22 de junio de 2017

Tipos de relaciones amorosas ¿y laborales?

¡Al fin verano! y con este calor, las escapadas playeras y la ropa fresquita parece que el enamoramiento surge más rápido ¿o quizás se den más rupturas?
No sabría decir con exactitud hacia qué lado se inclina la balanza pero, desde luego, sí que me aventuraría a confirmar que cuando una relación da comienzo nunca creemos que vayamos a escribirle un final...

¿Sucede lo mismo cuando comenzamos a trabajar en otro lugar?
Todo es nuevo, incluidas tus ilusiones que, debido a un buen giro del destino, se han visto renovadas. Además del equipo de compañeros, tus funciones y el agradecido público al que atiendes, descubres que has nacido para hacer justo lo que hoy en día desempeñas.
Sin embargo, en el trabajo (como en el amor) hay más puntos en común de los que piensas. Unas relaciones cuajan, otras no...surgiendo entonces los "no eres tú, soy yo".

Vayamos al asunto que nos ocupa. 
No sé si eres de las personas que sostiene que el amor no conoce de etiquetas. De todos modos, seas de esa u otra opinión, existen teorías como la del psicólogo estadounidense Sternberg, la cual defiende que pueden darse hasta 7 tipos de relaciones de pareja combinando las tres características principales (según el autor, todo sea dicho) que dirigen una relación.
Este trío de componentes afectivos serían:


Una vez que conoció estos componentes, Sternberg buscó todas las combinaciones posibles entre ellos y encontró, como os dije con anterioridad, que las parejas pueden ser de siete tipos. Mejor os pongo un "dibujito" que nos ayudará a entendernos mejor:
¿Dónde nos llevará todo esto hoy? seguidme, que aprenderéis mogollón y seguro que os vienen a la mente bastantes relaciones "ejemplares". El siguiente paso de nuestro post de la semana consiste en explicaros (con un lenguaje bastante común, así no nos andamos con rodeos) cómo funciona cada uno de estos 7 tipos de parejas y qué características guardan en común con según qué trabajo desempeñes...¿PREPARADOS?

RELACIÓN DE CARIÑO= AMISTOSA
Mucho "jiji" por aquí y "jaja" por allá. Cosquillas, piquitos, pelis de acción con gafas 3D mientras os zampáis un cubo de palomitas en el sofá, podéis contaros cualquier cosa con plena confianza...¿tal como unos mejores amigos?
Quizás sí y, aunque con derecho a roce, vuestro pilar más fuerte se basa en la intimidad y el cariño, más que en otros aspectos.
Laboralmente podría traducirse en ese trabajito que tienes mientras estudias o llega algo mejor. Te da igual que sean poquitas horas, mientras que te vaya dando para tus caprichos y haya buen rollito entre compañeros. Te lo pasas pipa y tus funciones te agradan pero...como en el fondo sabes que no va a durar de por vida...ni pones demasiado entusiasmo y pasión en lo  que haces (no te vayas a quebrar para cuando venga la oportunidad que en realidad ambicionas), ni te comprometes con sus valores y principios tal como les gustaría.

ENCAPRICHAMIENTO= RELACIÓN SUPERFICIAL
¿Hace falta que lo explique? Venga sí, que estáis deseando...esto es como cuando nos tocaba estudiar el tema de la reproducción estando en primaria  o secundaria. A los chicos les venía (por lo general) la risa tonta y adoptaban una postura chulesca, mientras que las chicas (también por lo general, según los recuerdos almacenados en mi memoria) parecíamos tomates. Vale, lo admito, a mí también me venía la risa tonta...Lo que sí era un aspecto común a todos era el sobresaliente que sacábamos en la materia (¿veis que todos somos requetelistos si el tema que nos ocupa capta toda nuestra atención y energía?).
A lo que iba...esta pareja es aquella en la que sus componentes no tienen grandes compromisos, ni tampoco una relación de confianza pero que, sin embargo, se pasarían las 24 horas del día dándole al tema (cuidado, podemos confundirlos con un par de mandriles en celo).
Oye...esto está genial y puede suponer el inicio de una relación más duradera y estable. Sin embargo, suelen tomar la forma de aventura extramatrimonial con fecha de caducidad.
Laboralmente se me viene a la mente aquel trabajador que pone mucha pasión (a simple vista) en todo lo que hace, pero a quien no llegas a verle el fondo (vaya, que no es trigo limpio). No suele relacionarse con sus compañeros, ni cuenta nada de su vida privada...es más, se ocupa de empaparse de todo y acaba vendiendo tus estrategias empresariales al primero que pasa.

AMOR VACÍO= ESTAR POR ESTAR
Seré breve, pero concisa. Esto es lo mismo que cuando estás hablando con X (ytodos conocemos a alguien en una relación de este tipo) y le dices eso de "por pena no se está con nadie".
Ahí no hay ni cama, ni amistad, ni risas, ni cosquillitas en el sofá...puede que ya no os gusten ni  las mismas pelis. Vuestros caminos han tomado direcciones distintas y lo único que os mantiene unidos son la hipoteca, el perro, los niños o el ¿quién coño se pone a dar explicaciones a la familia, con la de años que llevamos viéndonos las caras?
Laboralmente se traduce en la empleada que lleva trabajando 25 años para la misma empresa y ya no siente que sus principios sean comunes. Nada es lo que era, hay tensiones y desmotivación, el equipo no sabe comunicarse y todos se limitan a hacer su trabajo y marcharse en cuanto pueden con el fin de desconectar aunque sea por unas horas. La lealtad es uno de tus valores más arraigados ¡qué duda cabe! pero...¿es eso vivir?

AMOR ROMÁNTICO= AFECTO Y SEXO
Consiste en quererse mucho, poniéndole pasión...además, de vez en cuando cae alguna peli protagonizada por Jennifer Aniston y, con los "te amo" de por medio el sexo más salvaje puede parecer un videoclip de Chayanne...
Me vienen a la mente las parejas hiper-ultra-mega-enamoradas que manifiestan sus "querencias" por facebook pero que, ante el mínimo problema, rompen ¿será que les fallaba el compromiso?
En el trabajo se da cuando estás agusto, al tiempo que pones todo tu empeño en que vaya bien...pero en el fondo sabes que a la primera de cambio vas a largarte porque no tienes ganas de afrontar problemas en un sitio donde no quieres permanecer de por vida, ya que ambicionas algo más afín a tus expectativas.

AMOR SOCIAL=  TE QUIERO COMO AMIGO
No hay dudas de que quieres mucho a esa persona. Os lleváis bien y vuestros ratos de risas y charla siguen siendo frecuentes. La presión del entorno, el no querer permanecer en soledad, es lo que hace que os mantengáis unidos.
La pasión se rompió, de tanto usarla...
En el trabajo sientes un gran cariño hacia tus compañeros y sabes que si sigues ahí es porque necesitas un trabajo...sin embargo piensas ¿estaría más motivada en otro lugar?

AMOR FATUO= RELACIÓN DESENFRENADA
En esta ocasión, la conexión física es tan grande que les impide distanciarse. Sin embargo ¿qué otras aficiones, pensamientos e ideas les unen?
Vayámonos a tu puesto de trabajo. Las oficinas son geniales, se está muy fresquito, el olor a café estimula tus sentidos todas las mañanas y la decoración es más que preciosa...pero todo es frío, no hay ni un solo atisbo de afecto que te una a este lugar.

AMOR CONSUMADO= RELACIÓN COMPLETA
Os entendéis en el dormitorio, la cocina y el coche. De hecho, podéis tener una conversación tranquila en la ducha o la cama...y poneros mucha pasión en cualquier esquina de la casa.
Os mola viajar juntos y no tenéis secretos (bueno, alguno pequeñito sí). 
Estáis de acuerdo en multitud de aspectos, y os complementáis en los que no.
Podéis hablar durante horas con el fin de ayudaros o aconsejaros sobre algo que os preocupe...y terminar con un "qué bonita tu boca"...aunque no venga al caso ¡qué más dará!
Sabéis que, aunque no habéis firmado un contrato de por vida y algunas cosas pueden cambiar de la noche a la mañana, es difícil que vuestro compromiso se agote...pues está en vuestro modo de ver las cosas el hecho de mantener la paciencia en los momentos de tempestad, para que la calma y los minutos de magia regresen con ganas de quedarse otra larga temporada.
Imagino que no hace falta describir el equivalente laboral...pues prácticamente se resume en las mismas palabras.

Y tú ¿con cuál te identificas?
Por mi parte, afortunadamente, coincido en el plano afectivo y profesional...aunque sí es cierto que para llegar donde estoy he tenido que buscar y ponerle mucha pasión, afecto y confianza a la vida :)
Como yo, Tú psique puedes consumar tu amor...sólo tienes que crear tu propia suerte.
¡Buenas noches equipo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario