¡Buenas noches equipo!
Como podéis observar, aquí no descansamos ni siendo festivo...pero es que, aparte de que no podría perdonarme faltar a nuestra cita de los jueves, hoy traigo un tema de bastante utilidad para las fechas en las que nos encontramos, y no me refiero a la navidad, sino a las lamentaciones de no haber cumplido ciertos objetivos previstos al inicio de este año para encontrar el trabajo que merecéis (aplíquese también a otras situaciones, como la de contar hasta diez antes de responder, apuntarse al gimnasio o sacar el B2 de inglés).
Anotad los consejos que hoy doy para que esto no vuelva a ocurriros y quedaros hasta el final ¡Que hoy os tengo preparados un par de regalos!
Adoro la navidad y todo lo que la rodea. El olor a castañas asadas (aquí solo entra en juego el olfato, ya que detesto el sabor que tienen), las luces de colores y villancicos, el brillo en las miradas, sonrisas enormes, reencuentros llenos de abrazos, los dulces típicos y el calor del hogar...adoro hacer balance y observar con orgullo todos los objetivos cumplidos, adoro hacerme consciente de lo que me propuse alcanzar y no he conseguido...¡Esperad, me equivoqué! eso lo detesto casi más que el sabor que me dejó la única castaña asada que probé hace ya muchos años. Sin embargo, es tan necesario estudiar porqué ciertas metas no se cumplieron...
Hacernos conscientes de los fallos que cometemos al tratar de conseguir algo es sumamente importante para no volver a caer en la misma trampa y, especialmente, para planificar un nuevo acercamiento hacia ese objetivo. Hoy os daré algunos tips para que defináis vuestro PLAN DE ACCIÓN en lo que queda de 2016. De esta forma, podréis comenzar el 2017 con un esquema bien diseñado de todos los pasos que debéis seguir en vuestro camino HACIA EL TRABAJO DE VUESTRAS VIDAS.
1. TU PLAN DEBE PARTIR DESDE EL AUTOCONOCIMIENTO:
Lo primero que debes saber, es que tu plan de acción debe estar enfocado hacia todo aquello que puedes cambiar. Por ello me reitero y vuelvo a recordarte la importancia de hacerte consciente de qué cosas has podido hacer mal a la hora de buscar trabajo en 2016. Para ello, ahonda en ti mismo y sé sincero a la hora de hacerte consciente de tales errores. Además, siempre puedes preguntar a las personas que hayan estado a tu lado durante todo este proceso y pedirles opinión de qué cosas creen que has estado haciendo bien, y cuáles no tanto.
2. CONOCE TUS FORTALEZAS Y DEBILIDADES:
Nada más que añadir a lo anterior ¿verdad?
¡Pues sí! hay que añadir algo...en primer lugar, decirte que quiero hacer bastante hincapié en este aspecto por la importancia que tiene conocer cuáles son nuestras áreas de mejora, o cuáles debemos potenciar más y mantener porque ya se nos estén dando requetebien.
En segundo lugar, te aconsejo que cojas papel y lápiz (vale, soy muy tradicional en este aspecto...también te valen las notas del móvil o el ordenador), lo dividas en dos mitades y anotes aspectos positivos y negativos para que los tengas siempre presentes y te ayuden a seguir definiendo tu plan.
3. DEFINE TU OBJETIVO:
En uno de los primeros artículos del blog "Cuenta conmigo, tengo un propósito" ya te expliqué la importancia de tener clara y definida tu meta, así como otros pasos que te vienen como anillo al dedo para que complementes este post y te conviertas en el rey o la reina de los procesos de selección. Puedes leerlo pinchando sobre el título (soy buena gente y te he puesto el enlace directo a la entrada que te digo, para que no tengas que marearte buscando), sin embargo, como sé que a veces la vagancia impera y decide apropiarse de tu cuerpo enviando a tu cerebro la señal de que mover el dedo que debe hacer click en el enlace que te digo es demasiado (sí, a mí también me domina a veces, por ello sé bien de lo que hablo), te resumo lo que debes anotar (te vale el mismo papelito que antes) para definir lo que te digo:
-En qué eres bueno.
-Qué te apasiona.
-Qué necesita el mundo y qué puedes darle tú a cambio.
-Cuánto aspiras a ganar.
4. ANALIZA EL MERCADO LABORAL Y EL SECTOR EN EL QUE QUIERES TRABAJAR:
Me preguntarás ¿Para qué quieres que haga esto, Marta?
Te cuento...este es uno de los pasos más importantes por lo que te digo a continuación, entre otras cosas:
-Analizar estos aspectos harán que, consecuentemente, estés al tanto de todas aquellas novedades de tu sector. Para destacar sobre el resto de candidatos está genial el hecho de que demuestres que sabes más que tus compañeros.
-Conocer en qué ámbitos y lugares se mueven quienes trabajan en las empresas donde tú pretendes tener cabida, te facilitará (y mucho) la toma de contacto con ellos. Simula encuentros casuales (a no ser que vayas a una feria de empleo o algo similar) y date a conocer (eso sí, no peques de pesado...los lapas no gustan).
Dicho esto, ya tienes otra cosa para anotar en el papelito. Haz un listado de todos lugares en los que te encantaría trabajar y, una vez lo tengas, infórmate de cuáles son sus valores, filosofía, misión y visión empresariales, quiénes trabajan ahí, etc. Todo esto te ayudará a aproximarte a tu meta.
Además, sigue a grupos en Linkedin, foros y otros medios que te permitan mantenerte al corriente de todo aquello que surja de nuevo en tu sector.
5. COSTES PERSONALES QUE ESTÁS DISPUESTO A ASUMIR:
Esto es muy amplio, casi tanto como personas habitamos el planeta, pues cada uno tenemos nuestra propia perspectiva de qué estamos dispuestos, o no, a hacer o dejar de hacer cuando nos enfrentamos a cualquier cosa en la vida.
Por ejemplo, una persona puede estar dispuesta a asistir a todos los congresos que se realicen en su provincia y las de alrededor (para ampliar conocimientos y, al mismo tiempo, establecer contacto con otros profesionales) mientras que, a otra, esto puede parecerle demasiado por razones económicas (precio del congreso, desplazamiento, comida fuera de casa...), de tiempo o por la timidez que puede conllevar el hecho de acercarse a uno de los ponentes para pedirle su correo electrónico y darle la enhorabuena por su intervención.
Sean cuales sean tus costes, es importante que los identifiques. De esta forma, a la hora de definir las acciones concretas que te llevarán a tu objetivo final, sabrás qué pasos estás dispuesto a dar, y cuáles no.
6. IDENTIFICA LOS MEDIOS DE LOS QUE DISPONES:
Comienzo este punto con un ejemplo: María, de 47 años, solo ha utilizado un ordenador para entrar en facebook y compartir imágenes de recetas, por lo que no tiene ni idea de cómo utilizar las redes para buscar empleo (eso sí, tiene una habilidad comunicativa en los encuentros cara a cara, que te deja sin palabras). Verónica, de 45, tiene un perfil brillante en LinkedIn y también una sobrina que le resuelve todas las dudas habidas y por haber sobre cualquier aspecto informático. Evidentemente, los medios para contactar con aquellas personas que puedan abrirles las puertas, serán distintos para ambas. No digo que uno sea mejor que el otro (de hecho, pienso que la mezcla de ambos es lo más acertado), solo quiero que conozcáis la necesidad de saber cuáles son vuestras limitaciones, costes, fortalezas, etc. para que así sepáis identificar los medios que os acercarán a lo que queréis alcanzar este 2017.
7. ESTABLECE PLAZOS E HITOS:
Aquí es donde viene el grosor del asunto, ya que este es el paso que encierra todas las acciones concretas que debes seguir en esta nueva aventura que hoy te propongo de comenzar a hacer las cosas organizadamente.
Para llevar a cabo este paso es muy conveniente y aconsejable que te hagas de una agenda (oye, las hay bien chulas y de bajo precio) en la que anotes las tareas que llevarás a cabo cada semana, para que las puedas ir tachando y sentir que te acercas donde quieres estar. Estos hitos pueden ir desde encargar a alguien (o hacerlo tú mismo) que te revise y diseñe el curriculum, pasando por hacerte un listado de correos donde poder contactar con distintos departamentos de Recursos Humanos (del listado de empresas que realizaste en el paso 4), dedicar un par de horas a mirar tutoriales que contengan consejos para entrevistas de trabajo, o empaparte de todas las publicaciones del blog Tú Psique Puedes con el objetivo empezar a seguir los pasos que Marta te propone en tu búsqueda activa de empleo (léase la publicidad subliminal).
Hasta aquí el tema de hoy, que no quiero cerrar hasta señalaros la importancia de ir midiendo estas acciones, e ir tomando las correcciones necesarias que os permitan seguir avanzando.
Y ahora...¡¡¡LA SORPRESA!!!
Como el día va de organización y planificación, os he preparado dos descargables para que pongáis fondos de pantalla motivadores y muy bonitos en vuestros ordenadores.
Yo ya tengo el navideño y me encanta...pero más me encantará que me contéis cómo sientan estos calendarios a vuestros fondos de escritorio.
¡ESPERO QUE OS GUSTEN!
Solo tenéis que pinchar en las imágenes de abajo para descargarlos y empezar a disfrutarlos ;)
1. TU PLAN DEBE PARTIR DESDE EL AUTOCONOCIMIENTO:
Lo primero que debes saber, es que tu plan de acción debe estar enfocado hacia todo aquello que puedes cambiar. Por ello me reitero y vuelvo a recordarte la importancia de hacerte consciente de qué cosas has podido hacer mal a la hora de buscar trabajo en 2016. Para ello, ahonda en ti mismo y sé sincero a la hora de hacerte consciente de tales errores. Además, siempre puedes preguntar a las personas que hayan estado a tu lado durante todo este proceso y pedirles opinión de qué cosas creen que has estado haciendo bien, y cuáles no tanto.
2. CONOCE TUS FORTALEZAS Y DEBILIDADES:
Nada más que añadir a lo anterior ¿verdad?
¡Pues sí! hay que añadir algo...en primer lugar, decirte que quiero hacer bastante hincapié en este aspecto por la importancia que tiene conocer cuáles son nuestras áreas de mejora, o cuáles debemos potenciar más y mantener porque ya se nos estén dando requetebien.
En segundo lugar, te aconsejo que cojas papel y lápiz (vale, soy muy tradicional en este aspecto...también te valen las notas del móvil o el ordenador), lo dividas en dos mitades y anotes aspectos positivos y negativos para que los tengas siempre presentes y te ayuden a seguir definiendo tu plan.
3. DEFINE TU OBJETIVO:
En uno de los primeros artículos del blog "Cuenta conmigo, tengo un propósito" ya te expliqué la importancia de tener clara y definida tu meta, así como otros pasos que te vienen como anillo al dedo para que complementes este post y te conviertas en el rey o la reina de los procesos de selección. Puedes leerlo pinchando sobre el título (soy buena gente y te he puesto el enlace directo a la entrada que te digo, para que no tengas que marearte buscando), sin embargo, como sé que a veces la vagancia impera y decide apropiarse de tu cuerpo enviando a tu cerebro la señal de que mover el dedo que debe hacer click en el enlace que te digo es demasiado (sí, a mí también me domina a veces, por ello sé bien de lo que hablo), te resumo lo que debes anotar (te vale el mismo papelito que antes) para definir lo que te digo:
-En qué eres bueno.
-Qué te apasiona.
-Qué necesita el mundo y qué puedes darle tú a cambio.
-Cuánto aspiras a ganar.
4. ANALIZA EL MERCADO LABORAL Y EL SECTOR EN EL QUE QUIERES TRABAJAR:
Me preguntarás ¿Para qué quieres que haga esto, Marta?
Te cuento...este es uno de los pasos más importantes por lo que te digo a continuación, entre otras cosas:
-Analizar estos aspectos harán que, consecuentemente, estés al tanto de todas aquellas novedades de tu sector. Para destacar sobre el resto de candidatos está genial el hecho de que demuestres que sabes más que tus compañeros.
-Conocer en qué ámbitos y lugares se mueven quienes trabajan en las empresas donde tú pretendes tener cabida, te facilitará (y mucho) la toma de contacto con ellos. Simula encuentros casuales (a no ser que vayas a una feria de empleo o algo similar) y date a conocer (eso sí, no peques de pesado...los lapas no gustan).
Dicho esto, ya tienes otra cosa para anotar en el papelito. Haz un listado de todos lugares en los que te encantaría trabajar y, una vez lo tengas, infórmate de cuáles son sus valores, filosofía, misión y visión empresariales, quiénes trabajan ahí, etc. Todo esto te ayudará a aproximarte a tu meta.
Además, sigue a grupos en Linkedin, foros y otros medios que te permitan mantenerte al corriente de todo aquello que surja de nuevo en tu sector.
5. COSTES PERSONALES QUE ESTÁS DISPUESTO A ASUMIR:
Esto es muy amplio, casi tanto como personas habitamos el planeta, pues cada uno tenemos nuestra propia perspectiva de qué estamos dispuestos, o no, a hacer o dejar de hacer cuando nos enfrentamos a cualquier cosa en la vida.
Por ejemplo, una persona puede estar dispuesta a asistir a todos los congresos que se realicen en su provincia y las de alrededor (para ampliar conocimientos y, al mismo tiempo, establecer contacto con otros profesionales) mientras que, a otra, esto puede parecerle demasiado por razones económicas (precio del congreso, desplazamiento, comida fuera de casa...), de tiempo o por la timidez que puede conllevar el hecho de acercarse a uno de los ponentes para pedirle su correo electrónico y darle la enhorabuena por su intervención.
Sean cuales sean tus costes, es importante que los identifiques. De esta forma, a la hora de definir las acciones concretas que te llevarán a tu objetivo final, sabrás qué pasos estás dispuesto a dar, y cuáles no.
6. IDENTIFICA LOS MEDIOS DE LOS QUE DISPONES:
Comienzo este punto con un ejemplo: María, de 47 años, solo ha utilizado un ordenador para entrar en facebook y compartir imágenes de recetas, por lo que no tiene ni idea de cómo utilizar las redes para buscar empleo (eso sí, tiene una habilidad comunicativa en los encuentros cara a cara, que te deja sin palabras). Verónica, de 45, tiene un perfil brillante en LinkedIn y también una sobrina que le resuelve todas las dudas habidas y por haber sobre cualquier aspecto informático. Evidentemente, los medios para contactar con aquellas personas que puedan abrirles las puertas, serán distintos para ambas. No digo que uno sea mejor que el otro (de hecho, pienso que la mezcla de ambos es lo más acertado), solo quiero que conozcáis la necesidad de saber cuáles son vuestras limitaciones, costes, fortalezas, etc. para que así sepáis identificar los medios que os acercarán a lo que queréis alcanzar este 2017.
7. ESTABLECE PLAZOS E HITOS:
Aquí es donde viene el grosor del asunto, ya que este es el paso que encierra todas las acciones concretas que debes seguir en esta nueva aventura que hoy te propongo de comenzar a hacer las cosas organizadamente.
Para llevar a cabo este paso es muy conveniente y aconsejable que te hagas de una agenda (oye, las hay bien chulas y de bajo precio) en la que anotes las tareas que llevarás a cabo cada semana, para que las puedas ir tachando y sentir que te acercas donde quieres estar. Estos hitos pueden ir desde encargar a alguien (o hacerlo tú mismo) que te revise y diseñe el curriculum, pasando por hacerte un listado de correos donde poder contactar con distintos departamentos de Recursos Humanos (del listado de empresas que realizaste en el paso 4), dedicar un par de horas a mirar tutoriales que contengan consejos para entrevistas de trabajo, o empaparte de todas las publicaciones del blog Tú Psique Puedes con el objetivo empezar a seguir los pasos que Marta te propone en tu búsqueda activa de empleo (léase la publicidad subliminal).
Hasta aquí el tema de hoy, que no quiero cerrar hasta señalaros la importancia de ir midiendo estas acciones, e ir tomando las correcciones necesarias que os permitan seguir avanzando.
Y ahora...¡¡¡LA SORPRESA!!!
Como el día va de organización y planificación, os he preparado dos descargables para que pongáis fondos de pantalla motivadores y muy bonitos en vuestros ordenadores.
Yo ya tengo el navideño y me encanta...pero más me encantará que me contéis cómo sientan estos calendarios a vuestros fondos de escritorio.
¡ESPERO QUE OS GUSTEN!
Solo tenéis que pinchar en las imágenes de abajo para descargarlos y empezar a disfrutarlos ;)
Aprovecho para recordaros que en Facebook estamos de SORTEO...¡no os lo perdáis! podéis ganar un lote de herramientas para que vuestra búsqueda de empleo os resulte más sencilla y motivadora.
Y, sobre todo, no quiero dejar pasar la ocasión de desearos miles de cosas bonitas en estas fechas tan entrañables. Nunca dejéis de insistir, vosotros PSIQUE PODÉIS conseguir todo lo que os habéis propuesto para el nuevo año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario