1 de diciembre de 2016

La ventana de Johari ¡Conócete!

Imagínate a ti mismo situado frente a una ventana, mirando a la calle con la nostalgia de quien se recuerda a la edad de nueve años saltando a la pata coja por las aceras y dibujando castillos con tizas de colores en la carretera de cualquier callejuela por la que raros eran los coches que pasaban. El recuerdo es tan intenso y entrañable que casi puedes saborear el pan con chocolate que tu madre te preparaba, avisándote de que ya era la hora de la merienda mientras te llamaba a viva voz por la ventana. 
Imagina que alguien te observa justo en ese momento en que estás añorando los juegos de niñez, las risas de tus amigos, los patines de cuatro ruedas, las bromas de Juanito, el gran perro al que temías pero que hoy recuerdas con cariño, el olor de las florecillas amarillas (esas con las que siempre hacías una especie de ramito)...recuerdos que, si bien producen nostalgia en la mirada de quien los evoca, no pueden evitar producir la alegría de haberlos vivido. Ahora bien, por tu mirada fija en el vacío de la calle que hoy está transitada a todas horas, esa persona que te observa desde fuera puede estar viendo en ti algo muy diferente a lo que sientes. 

Os propongo algo, a ver cuántos dedos veo apuntando al cielo...que levante la mano toda aquella persona que considere que es exactamente la misma cuando está delante de otros, que cuando no lo está. Aquellas personas que absolutamente siempre muestran sus sentimientos, que se comportan de igual forma en compañía o en soledad. Que levanten la mano aquellas personas que se conocen a sí mismas al 100%...difícil ¿verdad? Así es, no veo muchas manos alzadas. 
Quédate conmigo, me gustaría explicarte en qué consiste el modelo de "la ventana de Johari". Entenderás por qué he decidido contarte todo lo anterior.

Joseph Luft y Harry Ingham (Johari es una mezcla de las primeras letras de sus nombres) investigaron este modelo, el cual ha sido (y es) de extrema utilidad a la hora de analizar la dinámica de las relaciones interpersonales. Lo que tratan de explicarnos ambos autores es el hecho de cómo fluye la información a través de dos puntos de vista, el tuyo propio y el de los demás. Esto te permitirá saber cómo se influyen las partes que conoces y desconoces de ti mismo. Interesante ¿verdad? Especialmente porque, para cualquier cosa que te propongas en la vida, ya sea encontrar tu oportunidad laboral, dar una mala noticia a un buen amigo o multitud de cosas más, es sumamente importante que te conozcas a ti mismo, a la vez que haciéndote consciente de cómo te conocen los demás.
Quiero hacer constar, antes de continuar, que no soy del tipo de persona que se deja llevar por lo que el resto del mundo dice u opina sobre mi forma de ver o hacer las cosas. Eso sí, para mí es realmente significativa y valiosa la opinión que la gente que me critica constructivamente puede darme según cómo ellas me conocen, precisamente porque son estas personas quienes buscan lo mejor para mí.


Como puedes observar en la imagen anterior, Joseph y Harry distinguieron cuatro cuadrantes dinámicos según las relaciones que establecemos entre nosotros mismos y los demás. Digo dinámicos porque, según el tipo de relación que estemos manteniendo o el entorno en el que nos encontremos, estos pueden aumentar o disminuir. 
Además, no todos "engordan" o "adelgazan" al mismo tiempo...el hecho de que uno se ponga bien grande puede hacer que otro apenas se vea. De esta forma, por ejemplo, al darte a conocer a ti mismo en una entrevista de trabajo o en la cena familiar que tu pareja organizó para que conocieras a toda la familia de golpe (menuda noche) podrías estar reduciendo parte del área oculta y sacando a relucir ciertos aspectos del cuadrante abierto. 
Otro ejemplo sería el hecho de ver reducida nuestra área ciega cuando preguntamos a nuestra jefa si nos ve capaces de hacer algo...pues, probablemente, te enteres de que posees habilidades que ni tú sabías que tenías hasta el momento, pero que ella ya había visto en ti desde hace mucho. 

¿Con qué objetivo piensas que te estoy contando todo esto?

VULNERABILIDAD...conoces lo que significa ¿verdad? Estás en lo cierto, vulnerabilidad es ese adjetivo que describe la posibilidad de que puedas ser herido ya sea porque aparentes fragilidad o, más en relación con lo que venimos hablando, porque desconozcas cierta información de importancia.
Al hilo del modelo, vulnerabilidad en este caso indica la medida en que los demás conocen más información sobre nosotros mismos, que nosotros de ellos. Y no lo digo porque crea que estas personas tengan la menor intención de perjudicarte (que también, en según qué casos), sino por el hecho de que desconocer información valiosa sobre ti o los demás puede estar favoreciendo el hecho de que te estés perdiendo las oportunidades más hermosas y que mayores aprendizajes puedan proporcionarte.
Imagina que vas a LA ENTREVISTA a través de la cual puedes ocupar EL TRABAJO que llevas soñando toda una vida. Te aseguro que es muy probable que los reclutadores hayan indagado en tus redes sociales y muchos otros aspectos sobre ti justo después de que tu curriculum cayera en sus manos y les llamara poderosamente la atención el hecho de conocerte. Imagina que no has tenido el tiempo o las ganas suficientes como para informarte de cuál es la filosofía de la empresa, su metodología, quienes forman el equipo de trabajadores y qué buscan exactamente en la persona que se incorpore...justo en ese momento en que se den cuenta de que no conoces nada sobre ellos (y te aseguro que seguramente lo harán) estarás diciéndoles indirectamente que no eres el candidato idóneo para el puesto. A esto, sumo que estarás tirando por la borda la oportunidad de subirte a ese barco en el que sueñas navegar desde hace mucho, pero del que no tienes ni idea de cómo funciona.

Prométeme que, a partir de ya, te esforzarás al máximo por conocerte lo más posible a ti mismo y a los demás (al menos a esa parte de los otros que saben mucho sobre ti y de los cuales no sabes nada, pudiendo este hecho afectarte).
En tus manos está la posibilidad de administrar el tamaño de los cuadrantes...no te quedes sentado, mirando a través de la ventana la vida pasar. HAY DECENAS DE EXPERIENCIAS POSITIVAS ESPERANDO QUE LLEGUES. Los recuerdos pueden ser extraordinarios, pero la posibilidad de dirigir tu vida y jugarla a tu antojo lo es aún más. 
Vive, por favor ¡VIVE! En ti está el poder de demostrar al resto del mundo que TÚ PSIQUE PUEDES crear tu propia perspectiva.

Hasta la semana que viene, equipo. Os recuerdo que se está realizando un SORTEO en Facebook con el que podéis ganar un lote de herramientas que puede hacer de vuestra empleabilidad una realidad. Pincha en la imagen de la barra lateral derecha y lee las bases de participación...¡SUERTE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario