30 de marzo de 2017

Millennials: el apasionante presente del futuro

"Hoy me he levantado dando un salto mortal,
he echado un par de huevos a mi sartén...
dando volteretas he llegado al baño,
me he duchado y he despilfarrado el gel.
Porque hoy, algo me dice...
¡Que voy a pasármelo bien!"
¡Hola equipo! 
Hoy nos acompaña la música y lo hace de la mejor de las maneras (unas líneas más abajo sabréis por qué lo digo). Por ello, el post semanal no podía empezar de otra forma que pasándolo ¡muy bien! (reconócelo, has comenzado a leer las primeras líneas cantando y te has quedado con ganas de saber lo que me traigo entre manos).
La entrada de hoy no pretende ser demasiado extensa, pero sí encierra bastante intensidad...como la vida de cada uno de los 8.153.428 millennials que existen (mejor dicho, existimos) en España.
Bien podría haber sido compuesta la letra de "Voy a pasármelo bien" por uno de los jóvenes de nuestra generación, pero no...esta canción en concreto pertenece a Hombres G y data de 1989. Es decir, quienes la bailaban con más entusiasmo que desgana eran los jóvenes de la Generación X...por tanto, casi con toda probabilidad: tus papás.
¿Será que por más tiempo que pase las ganas de vivir al máximo nunca se agotan? 
¿Son tan grandes las diferencias de la Generación Y (millennials) respecto a la X o la de los Baby Boomers?

Si aún no lo sabéis, os pongo al corriente de quiénes somos los millennials, a ojos de especialistas que basan sus afirmaciones en datos recogidos mediante encuestas mundiales
En primer lugar, año arriba o abajo (en esto no existe acuerdo unánime) nuestra generación abarca a los nacidos entre 1981 y 1995 y nos llaman de esta forma por haber cumplido la mayoría de edad con la entrada del nuevo milenio.
En principio, se nos empezó a analizar con un objetivo: estudiar a la futura generación de consumidores, ya que al desarrollarnos y evolucionar al mismo ritmo que lo ha hecho la tecnología tal como hoy la conocemos, se nos ve como un mercado sustancial pero con nuevas características y necesidades...lo cual ha determinado, en gran medida, una transformación empresarial por adaptarse a nuestras demandas.
Pero claro...como en casi todo, una cosa lleva a la otra y con estos análisis comenzaron a aflorar determinadas características que nos definen. Debido a que crecimos con comodidades y, con la crisis mundial y falta de oportunidades, nos hemos visto obligados a hacer frente a un duro despertar, muchos nos ven como narcisistas y malcriados...eso sí, los más formados (pero en paro, o con contrataciones precarias). Otros, en cambio, nos llaman la "Generación de los sueños rotos".

Sea como fuere, con el paso del tiempo y nuevos datos se comenzaron a extraer conclusiones que ¡Oye! al fin nos humanizan y despojan del egocentrismo con el que veníamos siendo vistos. Os enumero algunas:
-Damos prioridad a la creatividad antes que a la estabilidad laboral. A trabajar cómodos y felices. Por que trabajo no tiene que estar reñido con pasión, diversión y, al mismo tiempo, saber hacer. 
-No somos tan egocéntricos como pensaban. Un 76% de los millennials considera que sus jefes pueden aprender de ellos o que los compañeros de edades más avanzadas deberían contar con las nuevas generaciones para actualizarse y sacar el mayor partido a las herramientas digitales; además, un 89% tiene en cuenta la importancia de aprender continuamente en el trabajo, por lo que ven la necesidad de recibir feedback respecto a sus avances y progresos (esto no es narcisismo ¿o me equivoco?). 
-La innovación a la orden del día. Nos hemos desarrollado en un entorno que ha supuesto numerosos cambios, hemos crecido en mitad de un bombardeo continuo de información (en muchas ocasiones contradictoria), nos han mostrado una y otra vez datos de estudios en los que se manifiesta la necesidad de readaptar el ambiente laboral y la forma de trabajar tal y como la conocemos...todo ello, unido a (vuelvo a repetirlo) la falta de oportunidades, ha provocado la migración del talento y un aumento en la fundación de nuestros propios negocios.
-Nos hemos despojado de prejuicios sociales, no tememos los cambios si creemos que nuestra situación actual no se ajusta a nuestro estilo de vida y, a pesar de los sueños rotos, luchamos a diario por llenar de vida nuestros días, por transformar el mundo competitivo en que crecimos en una sociedad donde la comunicación, sinergias y el trabajo en equipo empiecen a tomar mayor relevancia.

Según un estudio publicado en 2009 por Deloitte, la energía, inteligencia y amplio conocimiento de la tecnología hace que los jóvenes "Y" sean esenciales para todas las organizaciones de alto rendimiento. Esto se apoya, según el citado estudio, en que no tenemos miedos a la hora de enfrentar retos, somos cada vez más conscientes de lo que quiere el mercado y sabemos trabajar realmente bien en equipo.
Nuestra carrera no fue elegida por el salario o las salidas laborales, tanto como por  la vocación y la necesidad de escoger algo que nos pusiera en el camino de nuestro estilo de vida ideal...

En linea con la afirmación anterior y teniendo en cuenta que el próximo sábado 1 de abril es el Día Mundial de la Diversión en el Trabajo, no podía permitirme pasar la ocasión de presentaros a una de las personas que ha inspirado la publicación que estáis leyendo. Y es que, como ya sabéis quienes esperáis las entradas del blog semana tras semana, nada me gusta más que concluir un tema recurriendo a ejemplos reales. Ejemplos que, en el caso que nos ocupa, vienen a decirnos que si bien la época puede marcar algunos de nuestros comportamientos, no hay ningún motor más grande que la voluntad...que, por cierto, para voluntad y entusiasmo ya está Sabas, cantautor que se lo pasa ¡muy bien! mientras trabaja.
.

Su fecha de nacimiento lo incluye entre los millennials y es un claro ejemplo de que todo es posible cuando se trata de hacer las cosas con pasión.
Sabas estudió Educación Física y dedica parte de su jornada laboral a la docencia, aunque no da clases de gimnasia (como podría intuirse, de forma lógica, a través de su título académico) sino de música...su más pura, auténtica y gigantesca vocación.
Con una de las voces masculinas más personales que he tenido (y tengo) la suerte de escuchar con frecuencia, es capaz de componer letras con su bonita guitarra marfil entre las manos, dejándose llevar con los ojos cerrados y consiguiendo que, quien esté a su lado, se teletransporte de forma casi mágica a otros lugares donde desconectar del estrés diario es posible.
Firme defensor de que lo positivo hay que exprimirlo y de que uno puede (y debe) divertirse trabajando, cada noche anota un concierto más entre los días del calendario. El networking, las Redes Sociales y sus innumerables ensayos ocupan el mayor porcentaje de sus horas de ocupación...a perseverante y buscador de oportunidades pocas personas le superan y, claro está, esto da frutos.
La creatividad está de su lado, como también la capacidad de reciclarse y sacar el máximo partido a sus posibilidades. Ya sea mediante sus propias letras o con su grupo tributo a los 90 "Los Sabáticos" (idea que se le ocurrió pensando cómo sacar el máximo rendimiento a su talento), el artista es un claro ejemplo de qué es lo que hay que hacer para saborear, diariamente, la victoria de estar donde quieres, como quieres, con quien quieres y llevando a cabo lo que a uno le hace realmente feliz.
¿Su estilo de vida? la música
¿Su máxima en la vida? la música.
¿Su medio de vida? adivinaste...¡la música! a la que él mismo describe como "mi vida, mi droga, mi paz".
Con mayores o menores beneficios económicos, Sabas puede gritar orgulloso que cada día se levanta dispuesto a comerse el mundo, siendo sus logros personales y profesionales inmensos...casi tanto como las emociones que transmite a través de su forma de hacer música.
Visto lo visto, y siendo testigo de la actitud y el talento de Sabas, no os olvidéis de su nombre...este perseverante millennial dará mucho de qué hablar ;) 
Y tú ¿crees que Psique Puedes demostrar la madera de la que estamos hechos los jóvenes "Y"?

¡Antes de despedirme hasta la semana que viene, os dejo una estupenda noticia! Podéis escuchar y comprar los discos "Sensaciones" y "Menuda Escena" de nuestro cantante favorito en plataformas como iTunes o Spotify, verlo en acción buscando sus videoclips en YouTube, seguir su trayectoria y novedades en facebook, o incluso llevaros a casa sus discos firmados ¿CÓMO? enviando un email a sabasoficial@gmail.com (correo a través del cual también podéis solicitar información para contrataciones).

Ahora sí ¡Buenas noches, equipo!
¡A sonreír!

No hay comentarios:

Publicar un comentario