23 de marzo de 2017

8 consejos para un perfil de 10 en INFOJOBS

¿Como lleváis la búsqueda de empleo, equipo?
Espero que vuestra recompensa y satisfacción esté siendo proporcional al esfuerzo invertido. Recordad que con un buen plan de búsqueda bajo el brazo y la motivación necesaria, pocos obstáculos serán los que se nos antojen como imposibles a la hora de lograr el objetivo final de encontrar el puesto deseado.

A estas alturas ya conoceréis la traducción de "JOB" al español ¿verdad?
¡Exacto! Job significa TRABAJO, que es justo lo que desde InfoJobs (y, dicho sea de paso, este humilde espacio) pretenden ayudaros a conseguir. 
Llevo tiempo preparando la publicación de hoy, pues quería que fuera especial a la vez que os resultara de gran utilidad. Así que, para todos y cada uno de los lectores de "Tú psique puedes", al fin ha llegado la hora de que aprendamos a hacer un mejor uso de uno de los mayores portales de empleo de Europa. Además, trataremos de conocer un poco mejor (al menos desde lo que una humilde servidora a podido observar externamente) cuál podría estar siendo el secreto de su éxito.
Quedaros conmigo y empezad a sacar un mayor y mejor partido a esta herramienta ;)


Antes de comenzar a meter cuello al tema que nos ocupa, no puedo obviar la realidad: en los portales de empleo como InfoJobs no aparecen todas las ofertas que existen. De hecho, el 80% de los puestos de trabajo ofertados no están en internet...¿qué quiere decir esto? sí, queridos y queridas, no nos queda otra que estar hasta en la sopa. 
Portales de empleo, LinkedIn (como herramienta para ampliar tu red de contactos) o el panadero de tu barrio...todos son aspectos clave que, en un momento dado, pueden ofrecerte la oportunidad que andas buscando activamente.
Dicho esto ¡COMENCEMOS!

1. AJUSTES DE PRIVACIDAD:
Una cosa es que ya estés trabajando, pero sin intenciones de abandonar la búsqueda de un puesto más acorde con tus expectativas. En este caso, siempre será mejor que solo permitas la visita a tu perfil de aquellas empresas en cuyas ofertas de empleo te hayas inscrito (no vaya a ser que a tu jefe actual le de por mirar tu perfil, te descubra en búsqueda activa, y te quedes "sin gato y sin liebre").
Otra cosa es que apliques esta privacidad cuando te encuentras desempleado y seas el Indiana Jones de la búsqueda de trabajo. Entonces, mi consejo es que dejes tu perfil visible para que cualquier empresa que recurra a InfoJobs como medio de reclutamiento pueda encontrarte antes que tú a ella.

2. AJUSTES DE LAS COMUNICACIONES:
En mi caso nunca estoy inactiva y siempre ando a tope con formaciones, proyectos varios, blog, artículos y mucho más, sin embargo...desempleada o empleada, nunca desisto en mi empeño de encontrar LA OPORTUNIDAD DE MI VIDA (así, bien grande).
¿Te preguntarás a qué viene esto? ¡Lógico! si estoy tan ocupada, poco tiempo y energías me sobran al final del día para ponerme a hacer una búsqueda intensiva de las nuevas ofertas publicadas (acordes con mi perfil, claro está). Por ello, configuré las alertas de empleo por email...recibiendo, así, las ofertas que más pueden interesarme en mi teléfono y pudiendo inscribirme en aquellas que realmente me seducen de forma casi automática.

3. VARIEDAD EN CURRICULUM Y CARTAS DE PRESENTACIÓN:
Una de las grandes genialidades y ventajas que nos ofrece el famoso portal de empleo es la posibilidad de redactar y almacenar varias cartas y CV, de forma que seas tú quien decida con qué perfil inscribirte a cada oferta, según los requisitos. 
¡Así que ya no tienes espacio para quejas cada vez que tengas que modificar tu curriculum!
Los distintos documentos pueden variar según perfil. Por ejemplo, uno genérico para ofertas como "dependiente de tienda" y otro más específico basado en tu formación. Además, también puedes crear tus CV según zonas geográficas. En mi caso, tengo uno con dirección de Sevilla (mi residencia habitual), otro con la de Huelva (la residencia de mi madre) y otro con dirección de Madrid (con la dirección de otro familiar). Lo importante aquí es ¡NO MENTIR! es decir...que si me llaman de Madrid, mientras busco casa propia y no, tenga la total certeza de que podré hospedarme en el domicilio de mi familiar el tiempo que lo necesite.

4. CUIDA LA REDACCIÓN:
No te limites a poner títulos, fechas de experiencias anteriores y tres datos de contacto. Que estés en un portal de empleo no quiere decir que no tengas que currarte la imagen que ofrezcas. De hecho, yo diría que más aún debes poner todo tu esfuerzo en destacar en un espacio donde hay tanta gente y donde, al mismo tiempo, no tienes la posibilidad de brillar por el diseño de tu CV o carta. Aquí somos todos iguales y nuestra misión será la de llamar la atención sobre el resto ¿CÓMO? cuidando la redacción de las funciones de los distintos puestos en que hayamos trabajado, personalizando la carta de presentación, leyendo los requisitos de la oferta y escogiendo el CV que tengamos guardado y mejor se adapte... 

5. ACTUALIZA LA FECHA:
Los CV más y mejor valorados son aquellos con fecha reciente. Esto indica a los reclutadores que el candidato se encuentra buscando empleo de forma activa y, muy importante, que los datos de su curriculum están actualizados y son correctos.
Solo tienes que hacer click en la fecha de tu perfil en InfoJobs para que se actualice de forma instantánea ¿qué tal si empiezas a hacerlo semanalmente?

6. CUIDA LA FOTOGRAFÍA:
Siempre lo digo y lo haré hasta que me canse (advierto que soy puro nervio, por tanto cansarme, lo que se dice cansarme...cuesta un rato) ¡NO SELFIES, FOTOS RECORTADAS DE ESE BODORRIO DONDE ESTUVISTE EL FINDE O DE TU GRADUACIÓN! Tampoco pongas morros o hagas ojitos (al reclutador o reclutadora tienes que conquistarlo, pero no ligártelo). 
¿Quieres saber cómo hacerte la foto ideal para tal fin? Entonces mira ESTE ARTÍCULO que escribí hace un mes en "La nueva ruta del empleo".

7. CANDIDATURAS VISTAS:
Imagina que estás revisando tus candidaturas y observas que, en alguna de ellas, han visto tu CV y no lo han descartado. Incluso puede que hayas avanzado un paso más en el proceso...¡Buenas noticias!
Normalmente, bajo el título de la oferta de trabajo, aparece subrayado el nombre de la empresa que lanza la candidatura. Por tanto, si han visto tu CV y no lo han descartado, puede que des el perfil y estén dudando entre el tuyo y el de otras personas. Ahora es tu momento de teclear en Google el nombre de la empresa, buscar sus datos de contacto y escribirles interesándote del estado del proceso. De esta forma podrás resolver las dudas de los reclutadores. Eso sí ¡no seas pesado y estés escribiendo cada dos por tres! con una o dos veces que preguntes estará bien.

8. INFOJOBS ES UNA HERRAMIENTA, NO UN TODO:
Que el portal de empleo nos facilite lo de buscar trabajo, es un hecho. Que sea nuestra única opción ya es otra cosa. 
Como aclaré antes de empezar con este listado, el 80% de las ofertas laborales no se encuentran en internet. Por tanto, amplía tu red de contactos, solicita entrevistas personales directamente en las empresas, pregunta (no es malo, aunque te hayan hecho creer lo contrario), pide información y solicita servicios de orientación laboral...define tu estrategia y, aunque dediques parte de tu día a los portales de empleo, recuerda que de esta manera solo estarás agotando, como mucho, el 20% de tus posibilidades.

         ¿Cuál es la clave del éxito de InfoJobs?
Fue después de leer la entrevista de "Factor Humano Formación" a Nilton Navarro (Community Manager del famoso portal) y empaparme de la filosofía y misiones de la empresa cuando lo supe ¡El secreto está en sus InfoJobbers! así es como ellos los llaman...pero, para que tú y yo nos entendamos, son los fantásticos profesionales que hacen realidad sus proyectos y retos.
¿A quién no le gustaría trabajar ayudando a buscar empleo a miles de personas, en un espacio donde imperan la energía y el buen rollo? A mí no solo me encantaría, sino que incluso pagaría por dar el máximo de mí dentro de su espacio de trabajo...sin paredes, todos juntitos haciendo equipo :)
Queridos lectores, no sé si esperabais otra respuesta, pero por más que miré no vi otra clave tan clara como esta...por más formados y preparados que estén tus empleados, mejor retribución económica reciban, y más alto suban en la pirámide jerárquica de la empresa...si no están felices, no pondrán pasión en lo que hacen...y esto último, a los de InfoJobs ¡se les da fenomenal!

Sin más que añadir por hoy, me despido hasta el próximo jueves no sin antes lanzar la sugerencia de que empecéis a hacer uso de los útiles consejos del post que acabáis de leer...ponerte manos a la obra puede ser la clave para encontrar tu oportunidad cuanto antes ¡TÚ PSIQUE PUEDES!
Recuerda que esta semana he vuelto a publicar en "La nueva ruta del empleo", esta vez sobre suicidios y emociones...te acabo de provocar intriga ¿cierto? ¡entonces PULSA AQUÍ y sigamos en acción!
Buenas noches, querido equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario