8 de septiembre de 2016

Lo que SÍ tienes que hacer para tener éxito en las entrevistas de trabajo

Dicen que es de bien nacido ser agradecido, y dicen bien.
En primer lugar quiero daros no una, ni dos, ni cien veces las gracias, sino miles de millones, por cada visita y comentario en las publicaciones del blog, seguir la cuenta de instagram, la página de facebook, compartir las entradas con vuestros contactos y, cómo no, suscribiros al blog justo a la derecha de estas líneas. Verdad, verdadera, que no voy a colapsar tu correo electrónico. Esta última función solo te enviará un email cada jueves para que seas la primera persona en leer la actualización que publique y, por qué no, también la primerísima en ponerte manos a la obra con los consejos que te ofrezca y conseguir el empleo de tu vida…que para eso estamos aquí.
Como sé que a aplicados no os gana nadie, doy por hecho que ya habéis leído, releído y puesto en práctica todas mis entradas. Por tanto, recordaréis que en la del jueves pasado os enumeré todos aquellos errores que solemos cometer en las entrevistas de trabajo, con porcentajes reales y todo ¿eh?, ¡no se me vaya a quejar nadie!. Que no, de eso nada…siempre estoy abierta a posibles recomendaciones y sugerencias de mejora para poder proporcionaros lo mejor en cada publicación.
Ya me vais conociendo un poco y os habréis dado cuenta de que mi verborrea no entiende de límites…sí, tomarse un café rápido conmigo supone todo un reto. ¡A lo que iba! ya sabemos qué es lo que NO tenemos que hacer durante las entrevistas de trabajo, por lo que hoy me dispongo a terminar de ampliaros esta información para que seáis los “Pichichi” (siempre me hizo gracia este término) de las entrevistas de selección.
La entrevista es una fase clave en el proceso de selección y la herramienta de presentación más directa. ¿Cuál es nuestro objetivo principal al enfrentarla?, está claro ¿no?, convencer al entrevistador de que nuestra candidatura es la mejor de las mejores para cubrir el puesto vacante. Ya sabes, dirígete a la cita y muestra la mejor versión de ti mismo, haz saber a la persona que tienes de frente que posees todas las capacidades, habilidades y motivación necesarias para sacar brillo al codiciado puesto…come on! Que den comienzo los juegos del hambre (momento freak).

Sigue leyendo, que te enumero detalles que debes añadir a lo que ya sabes…¡toma nota!:
-Esta fase comienza cuando recibes la llamada para citarte. Anota todos los datos de la reunión (empresa, dirección, teléfono y persona de contacto), infórmate acerca del puesto y de la organización y busca en un mapita cómo llegar desde tu casa al  lugar de la entrevista, no saberlo puede hacer que llegues tarde y eso es motivo de expulsión inmediata...“Pi, pi, piiiiii. Tarjeta roja”.
-Lleva un curriculum impreso (si tiene color no lo imprimas en blanco y negro, queda fatal), así como una agenda, libreta o similar (no te olvides del bolígrafo) para anotar aquello que te resulte de interés. Estos simples preparativos dicen de ti que eres una persona ordenada, con capacidad de planificación, organizada, detallista y con intereses reales por el puesto. ¿Hace falta que te diga que estudies bien tu curriculum y anticipes las preguntas que pueden hacerte?.
-Aviso a navegantes: se ruega que apaguen los teléfonos y otros dispositivos móviles antes de entrar.
-Responde a las preguntas de forma concisa y no demasiado extensa, aunque tampoco con simples “Sí” o “No”, recuerda que no eres un robot engominado para la ocasión. No olvides comentar tus logros anteriores y experiencia en puestos similares. Si no tienes experiencia, enfócate en “vender” tus habilidades personales y deja claro que tu formación y motivación te capacitan para cubrir el puesto con el mismo (o mayor) nivel de rendimiento que otra persona.
-Interactúa con la persona que está llevando a cabo las preguntas y practica la escucha activa (asiente cuando te esté hablando, afirma o niega brevemente determinada información, gesticula sin que parezca que te pica la espalda, mira a los ojos, sonríe, pregunta lo que no entiendes…en fin, que se note que escuchas y no tienes activado el automático).
-En las entrevistas grupales se valora, y mucho, el carácter de los candidatos, su capacidad de relacionarse y trabajar en equipo. Ya sabes, no te limites a sentarte y no hacer nada…no buscan de ti el hecho de que sepas calentar el asiento, para eso ya venden almohadillas en el Canal Teletienda.

Una vez dicho todo esto, no quiero despedirme hasta la semana que viene sin daros las pautas necesarias que te llevarán a dar una adecuada y, en la mayoría de ocasiones, decisiva PRIMERA IMPRESIÓN:
-No mastiques chicle, ni fumes. Y no me refiero a fumar delante del entrevistador como si estuvieras en la terraza del bar, no…a lo que me refiero es a que no fumes antes. Si sientes que el mono del tabaco (sí, ese que toca los platillos dentro de tu cabeza y te canta “¡otro cigarro, otro cigarro!”) y los nervios te van a matar, tómate una tila antes de salir de casa y piensa que el olorcillo que te deja el hábito del que hablamos no es agradable en absoluto. Fumar perjudica, no solo tu salud, sino también la oportunidad de alcanzar tu nuevo empleo.
-POR FAVOR ¡NO LE DIGAS A TU MADRE, TU TÍO O TU AMIGA PERIQUITA QUE TE ACOMPAÑE!  Sí, lo pongo bien grande, a ver si algunos se enteran así. Pocas cosas reflejan mayor inseguridad y poca profesionalidad que este hecho. Y lo digo como técnico de RRHH, no desde la visión de quien suelta una opinión personal y se queda tan agusto.
-Las prendas no deben ser muy coloridas. Utiliza un atuendo elegante, discreto y formal, pero sin pasarte (piensa que no vas de boda, pero tampoco de cañas con los colegas). Además, adapta un poco el vestuario al puesto vacante. El 65% de los reclutadores afirma que la ropa puede ser el factor decisivo entre dos candidatos semejantes.
-No te perfumes ni maquilles en exceso. Vas a una entrevista de trabajo, no a la discoteca o a una primera cita.

En fin equipo, hasta aquí la segunda entrada sobre la correcta actuación durante las entrevistas de trabajo. Si te surge alguna duda, no dudes en hacérmela llegar a través del blog, facebook, linkedin u otras redes sociales…tus inquietudes, deseos y sugerencias son órdenes para mí.
Si no das un paso hacia adelante, siempre estarás en el mismo lugar…pon en práctica los consejos de las diferentes publicaciones del blog y verás como ¡TÚ PSIQUE PUEDES!

No hay comentarios:

Publicar un comentario