16 de septiembre de 2016

Carta de presentación. Errores a evitar y consejos a seguir

¡Buenas noches gente!

Hago aparición otro jueves (vale, sí, ya es viernes), un poco más tarde de lo que viene siendo habitual...he estado de reuniones, médico y proyectos varios, por lo que me ha sido materialmente imposible publicar antes.
Sin embargo, hago uso de aquello de "más vale tarde que nunca" y llego con esta entrada que tratará el tema de las cartas de presentación. No podría faltar a mi cita con vosotros, mi fiel equipo, por muy tarde que fuera.
Antes de ponerme a ello, comentaros que a finales de semana estrenaré sección en el Blog (para que todo el mundo me entienda, aparecerá una pestañita) donde podréis conocerme y saber un poco más sobre mí...además, pondré algunos enlaces con iconos molones (espero conseguirlo) que os lleven directamente a los distintos perfiles de "Tú psique puedes" en redes sociales.
Que no me diga ningún pajarito que no estaréis al tanto de las novedades ¿eh?, por cierto ¡hablando de pajaritos! en un par de semanas también estaremos de estreno en Twitter.
¡Cuántas cosas! 
Esto se merece una ¡¡¡oOoOoOoOola!!!

Vale, vale...ya paro que no quiero adelantaros todo, pero en los próximos meses iré poniendo muchas más novedades y sorpresas en las redes (no solo las publicaciones de los jueves)...las cuales irán incrementando según aumente vuestra participación con comentarios, sugerencias, propuestas, preguntas (en fin, lo que pidáis por esa boquita)...un poquitín chantajista sí que soy, para qué nos vamos a engañar ¡ja-ja-ja! (Sí, la forma correcta de escribir el sonido de la risa es empleando el uso de guiones) *Acabo de colocarme las gafas de "enteradilla"*

Dicho todo esto, ¿quieres conocer mi opinión sobre las cartas de presentación, errores frecuentes, y consejos para redactar de forma correcta?...ven conmigo, no tienes más que seguir leyendo.

*¿QUÉ ES UNA CARTA DE PRESENTACIÓN?:
La carta de presentación es uno de los documentos cada vez más utilizados en la búsqueda de empleo. Si te encuentras a la caza de un puesto de trabajo y no tienes una de estas redactadas, ya sabes qué tarea voy a proponerte para estos días ¿verdad?, ¡ponte a ello! (pero antes, termina de leer  la entrada para hacerlo "requetebien"). Este documento puede hacer que te llamen para una entrevista debido al hecho de que hace destacar tu perfil sobre el resto y demostrar, desde el primer minuto (ya os he comentado alguna vez la importancia de las primeras impresiones), que te preocupas por los detalles, la calidad...en definitiva, este documento es el comodín perfecto de tu curriculum. De estar bien redactado, solo va a proporcionarte ventajas.
Los tipos de carta son dos:
- Carta de presentación espontánea: la envías cuando, por ejemplo, no encuentras ninguna oferta de empleo acorde con tu perfil en la empresa "Juanitaphone", pero te mueres por trabajar con ellos (va, no te rías, todo el mundo quiere trabajar en esta compañía) y decides presentar tu autocandidatura para darte a conocer en vista a cubrir posibles futuras vacantes. En este caso, te expresarás de forma genérica y no en relación a un puesto determinado.
-Carta de presentación en respuesta a una oferta concreta: en esta ocasión, te das de frente con un anuncio de "Juanitaphone". Por suerte, están recibiendo curriculum hasta finales de semana para cubrir el puesto de encargado en uno de sus establecimientos de Madrid. En esta ocasión, debes mencionar en la carta que envías tu curriculum con el objetivo de que consideren el hecho de citarte para una entrevista y ser la persona escogida. 

*ESTRUCTURA DE UNA CARTA DE PRESENTACIÓN:

La forma de ambos tipos de cartas es la misma. Si algo cambia es el contenido, aunque tampoco lo hace de forma excesiva. Si bien, como os dije con el curriculum, cada carta debe adaptarse a la empresa a la que va dirigida (ya sea porque has visto que están ofertando una vacante, o por iniciativa propia).
A lo que íbamos, el esqueleto de una carta (de pm) es el que te propongo en la imagen de la derecha.
Respecto a los aspectos formales a considerar, te imploro que vigiles muy de cerca las faltas de ortografía (como técnico de RRHH me he topado con cartas donde los candidatos se describen como "estrovertidos" y "abiles"...de verdad,  así se te quitan las ganas de citarlos para una entrevista de forma automática).
Además, no ocupes más de una carilla, no repitas cualidades o emplees excesivos sinónimos, ¡véndete! de tu carta dependerá (en muchas ocasiones) que el reclutador quiera seguir leyendo tu curriculum y conociéndote.

*ERRORES QUE DEBES TENER EN CUENTA AL REDACTAR UNA CARTA DE PRESENTACIÓN:
-Presentar cartas de recomendación o comentarios en plan "mensaje de whatsapp" (xq, xa, tb, cd...¿entendiste algo? sí, pero...¿te parece serio?). Por favor,si envías una carta de presentación, que sea eso. Para hacerlo mal, mejor no lo hagas.
-Redacciones demasiado largas o breves, tipo: "Hola, te invito a leer mi curriculum adjunto. Espero que te guste. Saludos" (basado en hechos reales y propios). 
-No repitas una descripción exacta de tu curriculum. Una carta  es para venderte y destacar aspectos diferentes (aunque relacionados) a los del CV. No hagas un "copia y pega". Este error es el más frecuente de todos los que estoy enumerando.
-No añadas aspectos no relevantes para el puesto solicitado.
-Destaca tus cualidades y logros. Muchas personas pasan por alto este detalle. No es el momento de escatimar en ello...vende tus potenciales, ¡seguro que tienes un buen puñado!
-A pesar de lo anterior, tampoco te centres en ti como si fueras el centro del universo. Hazles saber los motivos por los que ellos son importantes para ti, por los que quieres formar parte de su equipo.
-Evita errores gramaticales leyendo dos veces la carta en voz alta antes de enviarla. Tiene que sonarte bonito (léase con el tono de la canción de Jarabe de Palo).
-No seas informal y muéstrate, siempre, con respeto, educación e interés.

Hasta aquí la entrada del "juernes". No olvides poner en práctica los consejos de hoy, y sumarlos a los de publicaciones anteriores, conseguiréis ser los Reyes y Reinas de los procesos de selección.

¡¡Feliz finde!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario