24 de septiembre de 2017

Salario emocional ¿trabajas para vivir?

En tu trabajo ¿cuánto ganas?
No, no te estoy preguntando por la cuantía económica que te ingresan en la nómina en los primeros días de cada mes a cambio de las horas/calidad del trabajo realizado...vuelve a leer la pregunta. En ningún momento dije ¿cuánto cobras?
Ganar tranquilidad, realización personal, posibilidad de conciliar trabajo y tiempo libre...ganar es mucho más que observar, satisfecho o no (según tus condiciones), tu sueldo.

Una de las tareas pendientes de muchas de las empresas que conozco o para las que he trabajado siempre ha sido la del SALARIO EMOCIONAL. Si bien deben ser los líderes de tales organizaciones, así como el personal responsable de la gestión de los recursos humanos, las personas encargadas de programar las acciones y planes que satisfagan este aspecto, conviene que todos seamos conscientes de que esta parte de nuestro "sueldo" debe estar presente y es igual o más importante que la económica. Quédate conmigo, que te cuento en qué consiste.

¿QUÉ ES EL SALARIO EMOCIONAL?
Querido equipo, la respuesta a esta pregunta es muuuuy sencilla. Salario emocional son todos aquellos incentivos o beneficios no monetarios que una empresa ofrece a sus trabajadores.
A día de hoy, uno de los principales aspectos por los que una persona "escoge" un trabajo es porque este le permita la posibilidad de trabajar para vivir...ver estabilidad dentro de una compañía donde, además, valoran tu forma de hacer las cosas e impulsan tu desarrollo personal y profesional es un aspecto clave para que decidas quedarte siempre y, por ende, para que las empresas sean capaces de retener el talento.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE?
La productividad no depende tanto de las horas que pasemos en nuestro puesto de trabajo (tened en cuenta que aquí también contamos las horas muertas) como de la motivación que tengamos desempeñando nuestras actividades. ¡OJO! no estoy queriendo decir que el salario no sea una de nuestras principales ambiciones, sino que actualmente preferimos ajustar un poco nuestro sueldo a cambio de menos horas en el puesto de trabajo (que no de trabajo...vuelvo a hacer referencia en este punto a las horas muertas) y más tiempo para nosotros mismos. 
Y con tiempo para ti mismo me refiero a tiempo para poder ir al dentista, depilarte, darte ese masaje que tanto necesitas, ir a ver esa película de estreno al cine (a horas en las que no corras el peligro de quedarte frito), poner lavadoras, hacerte un buen guiso y olvidarte de comidas rápidas, tomar un café con los amigos, visitar a los abuelos o rascarte la barriga en el sofá simplemente porque "te lo has ganao".

¿CÓMO PUEDES IMPLANTAR EL SALARIO EMOCIONAL EN TU ORGANIZACIÓN?
Antes que nada quisiera resaltar la importancia de que, para lograr este objetivo, cuentes con el equipo de profesionales que mejor puede ayudarte a llevarlo a cabo. Una adecuada gestión de los recursos más valiosos de tu compañía, los humanos, debe hacerse con cabeza.
Los profesionales de los recursos humanos, antes de ponernos manos a la obra, nos  preocupamos por indagar cuáles son las inquietudes y necesidades del personal. Una vez sabidas se implantan medidas y se adaptan a la realidad de la compañía...que irán modificándose (o no) según se vayan cumpliendo los objetivos.
Dicho esto, en la siguiente imagen te presento los distintos tipos de salario emocional.


Si eres el/la líder de una compañía y ya piensas en sacar partido de este post...estás en el camino correcto ¡que la motivación os acompañe! Recuerda que trabajadores FELICES, son personas MOTIVADAS y GARANTÍA/AUMENTO en la prestación de servicios o venta de tus productos...TÚ PSIQUE PUEDES PONER DE MODA LA FELICIDAD EN TU ORGANIZACIÓN.

¡Recuerda que mañana estrenamos sección! El día 25 de cada mes tendréis, por vuestra cara bonita, imprimibles GRATIS para que disfrutéis planificando vuestro día a día y hacer más amena vuestra búsqueda de empleo, días de estudio o trabajo...¿Os lo vais a perder?

No hay comentarios:

Publicar un comentario