17 de septiembre de 2017

Elevator pitch: Pon rumbo a tu futuro en solo 3 pasos

Carta de presentación, curriculum, entrevista...miles de veces habrás oído hablar de estas y otras herramientas de búsqueda de empleo, pero ¿sabrías responderme en qué consiste el Elevator Pitch y cómo puedes prepararlo?
El post de hoy no pretende ser tan extenso como útil (ya sabes que lo bueno si breve...). Precisamente en esto consiste la herramienta de la que hoy hablamos, ya que el elevator pitch no busca otra cosa más que la de aportar la máxima (y mejor) información de lo que puedes ofrecer de ti en el menor tiempo posible.
En resumidas cuentas te diré que mi objetivo principal hoy es que, después de leer este post, sepas qué hacer la próxima vez que te encuentres en una potencial "situación de networking". Suena bien ¿verdad? entonces...¿a qué esperas para seguir leyendo?

Todo el día de aquí para allá, sin apenas tiempo para nada (ni siquiera para sentarte a comer, teniendo que conformarte con hacerlo de pie, dejado caer de la barra del comedor de tu facultad mientras todos alrededor parecen disfrutar de su comida a un ritmo de 20 tranquilas mordidas por bocado), acabas taaaaaan cansado que por las noches siempre te pierdes el final del capítulo de tu serie favorita por quedarte frito. Así un día, otro, otro y otro...y es que a muchos nos faltan minutos en el día (en mi caso, al menos, horas). El tiempo nos tiene atrapados y a veces piensas que estás perdiendo tantas cosas importantes de vista.
El tiempo es igualmente importante a la hora de hacer contactos, especialmente si suponemos que la persona que puede contratarnos o impulsar nuestro proyecto de emprendimiento tenga el mismo (o menos) tiempo que nosotros. Pues bien, la herramienta denominada Elevator Pitch está pensada para que despiertes el interés de tu interlocutor en el tiempo que dura un viaje en ascensor ;)
Antes de continuar debes tener claro que el objetivo en este caso no es el de venderte, sino el de llamar la atención sobre tu proyecto o persona para, así, conseguir una entrevista o reunión más adelante.

En resumidas cuentas, antes de que pasemos a la parte práctica del tema que hoy nos ocupa, recordemos que el elevator pitch es aquella herramienta del networking consistente en transmitir una idea en el tiempo que un ascensor tarda en recorrer un breve trayecto, con el objetivo de que el oyente termine respondiendo un amable "¿por qué no me lo sigues contando el día X mientras nos tomamos un café?"
Ahora sí, ha llegado el momento de que agarres tu cuaderno favorito, un bolígrafo y, lo más importante, de que  pongas a volar tu imaginación. Demos forma a tu elevator pith en solo 4 sencillos pasos:

PASO 1: CAPTA LA ATENCIÓN DEL OYENTE
Lo ideal será que comiences tu discurso con una pregunta o comentario que capte la atención del interlocutor, consiguiendo que quiera seguir escuchando lo que tienes que contarle a continuación. 

PASO 2: DEFINE TU PROYECTO
Da respuesta a las siguientes cuestiones: ¿a quién te diriges?, ¿qué problema o necesidad vas a satisfacer?, ¿cómo lo vas a conseguir?

PASO 3: NO OLVIDES MENCIONAR A QUIÉN ESTÁ DETRÁS
Cuéntale quién eres, qué habilidades tienes para llevar este proyecto al éxito, qué necesitas para emprender o continuar creciendo, cuál es el punto más atractivo de tu idea.

Ya sé que el procedimiento puede generar dudas y que todo se ve mejor mediante ejemplos...por ello "tranqui, tronqui" que te enlazo con un video estupendo donde Pepe Olmedo de "Música para despertar" (un proyecto genial que busca estimular y mejorar la calidad de vida de enfermos de Alzheimer) nos muestra el elevator pitch de su idea.


¡Un momento, un momento! antes de despedirme apúntate estos consejos para terminar de perfeccionar tu elevator pitch....ahora sí que lo vas a  bordar.


Ahora sí ¡hasta el próximo jueves equipo! TÚ PSIQUE PUEDES causar la mejor impresión en los 45 segundos que un ascensor tarda, de media, en llegar a su destino :)

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