23 de febrero de 2017

Sobre la envidia y la cara invisible del éxito

No envidies, mejor observa y planifica el conjunto de acciones que te llevarán al éxito. 
No te hablo de grandes sumas de dinero, descapotables, ni aviones privados ¡Eso no es éxito! Al menos yo no lo definiría así. Para mí y, dicho sea de paso, también para Maslow, consistiría más bien en la AUTORREALIZACIÓN.
De acuerdo con Andrew Corentt "Una meta es un faro. Quien tiene una meta clara jamás será alcanzado por la noche de la indecisión" y ¿qué mejor decisión habrá que la de empeñarse en alcanzar aquello que te lleve a realizarte solo a ti?

Todos sabemos que la envidia, en determinadas ocasiones, es incontrolable ¿o acaso hay alguien que jamás la haya sentido?. Sin embargo, aunque debas permitirte experimentar según qué cosas (pues solo la experiencia te pondrá en el camino del aprendizaje para poder tomar el control sobre determinados sentimientos e impulsos) me gustaría apuntar un matiz: no permitas que la envidia se transforme en maldad y odio dentro de ti. En su lugar, encamina este sentimiento hacia la adopción de una actitud más sana con los demás y, más importante, CONTIGO MISMO.
Observa, aprende, adapta a tus objetivos las claves y pasos generales que a otros pudieron servirles en un momento dado (sin copiar, respetando quién eres y porqué has llegado donde estás), pero trata de evitar esa envidia NADA SANA de la que te hablo...mejor felicita las victorias ajenas, teniendo en cuenta que probablemente nunca sabrás cuántas batallas tuvo que liderar esa persona para conquistar la cúspide de su pirámide, su éxito, su REALIZACIÓN PERSONAL.

A mis recién estrenados 30 febreros ya he tenido tiempo de equivocarme, experimentar y aprender muchas cosas. Que sí, que soy muy joven y desconozco el doble de lo que sé; de hecho, estoy impaciente por saber lo que el futuro me tiene preparado (al mismo tiempo que cruzo los dedos para que el resto de la vida no se me pase en un pestañeo)...he aquí uno de los mayores y más caprichosos regalos en nuestro paso por el mundo: la vida nunca deja de  enseñarte, de sorprenderte...para bien, o para mal.
Como iba diciendo, son muchas las cosas que he ido aprendiendo, siendo las fuentes de tales aprendizajes la experiencia propia, la ajena, los fracasos que he ido convirtiendo en valiosas oportunidades, así como las oportunidades que resultaron ser fracasos, los libros, la universidad, la calle, los mayores, los niños...ahora es el momento en que sientes curiosidad por saber con qué motivo te cuento todo esto ¿no? está bien, sigue leyendo que te lo cuento.

Cumplir años siempre ha provocado en mí el impulso irrefrenable de la meditación. De pensar qué cosas están funcionando, cuáles son susceptibles de cambios, con qué pequeños detalles disfruto (valga desde lavarse la cabeza cantando, hasta tomar un café para espabilarme, pasando por la agradable sensación de beber agua fresquita después de hacer deporte). También recapacito acerca de quiénes es conveniente mantener cerca, y también de qué elementos, sentimientos o personas tóxicas es mejor desprenderse para continuar el viaje.
Hace tiempo estos pensamientos me llevaron a decantarme por librarme de la envidia. Decidí alejarme de quienes manifestaban ciertas actitudes conmigo o los míos (generalmente a mis espaldas, si concederme la mínima oportunidad de poder defender mi postura). Además, también aprendí (y esto me llevó, quizás, más tiempo que lo anterior) a tomar el control de la mayoría de mis impulsos e instintos...evitando, de esta manera, que la sensación de envidia me invadiera con la intención de envenenarme las ideas. 
Hoy he decidido contarte todo esto, no solo porque ando sensiblona con el cambio de década y otros acontecimientos que están teniendo lugar a mi alrededor, sino porque quiero mostrarte un pequeño guión con algunas de las cosas que se encierran detrás de la cara visible del éxito, allá donde se deja de lado la envidia y se empieza a trabajar una estrategia en PRO de uno mismo. 

Pequeños y lógicos hábitos (no siempre fáciles de aplicar) que, una vez son incorporados a nuestro repertorio de conductas habitual, contribuirán a que nos mantengamos sanos en el camino hacia nuestros objetivos, así como a construir nuestro SELLO PERSONAL tomando sólidas bases. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Te los presento!
1. VER, OÍR Y ASIMILAR: Calles o no, la clave de observar es la de ADQUIRIR lo que la experiencia, propia o ajena, te enseña.

2. STOP COPIAS: Me pondré como ejemplo, aunque por suerte nunca me haya visto en una de estas (y cruzo los dedos para que no ocurra). 
Imagina que un buen día, leyendo algún artículo cuyo título me resulte interesante (o sospechoso), me quede con la boca abierta al descubrir que la persona que lo firma ha copiado casi al 100% una de mis publicaciones más exitosas.
Lo mismo ocurriría si un pintor o diseñador gráfico ve una de sus creaciones plagiadas, o si Joan Roca descubre que una de sus recetas aparece en el libro de otro cocinero (haciendo entender que el plato ha salido de su cabecita).
Mal humor, enfado, tristeza y frustración se convertirían entonces en los protagonistas de lo que, en principio, estaba siendo un buen día.
Si redacto una serie de Post que son de tu agrado, te atrae el diseño de MI web o blog, el logotipo que ME IDENTIFICA y otros aspectos relacionados con MI trabajo, no te voy a impedir el hecho de que te inspires en ciertos detalles (eso hasta podría, en un momento dado, llegar a enorgullecerme), pero ¡por favor! NO COPIES EL TRABAJO DE LOS DEMÁS, sus ideas, sus palabras, trazos o ingredientes. No te los apropies, pues no son tuyos. Esta que estoy creando es MI MARCA, toma de aquí y de allá, inspírate, crea en base a tus objetivos y necesidades, a TU MARCA...pues, al fin y al cabo, será tu autenticidad lo que hará que "vendas".

3. DESCANSA: Si lo que pretendes es autorrealizarte y avanzar hacia tus objetivos, no olvides que todos los cuerpos se desgastan y necesitan reponer energías. Respeta tus horas de sueño, entiende que hay días en los que es necesario "rascarse la barriga" en el sofá. 
Aunque a veces se empeñen en hacernos creer lo contrario ¡NO SOMOS MÁQUINAS!
Nuestro organismo requiere recuperarse del estrés y descansar con el objetivo de asimilar los esfuerzos diarios realizados y poder seguir afrontando la estimulación diaria.

4. COME BIEN, HIDRÁTATE Y MUÉVETE: ¿Hace falta que te diga que este paso se relaciona con el anterior? como sé que inteligente eres un rato, mejor doy por hecho que no.
Mantener un estilo de vida saludable, en complementación con los descansos, va a promover que presentes un mejor estado anímico y percibas como más elevados tus niveles de energía, así como el buen humor (lo que, por tanto, INCREMENTARÁ TU RENDIMIENTO).

5. DEFINE TU ESTRATEGIA: Observando, asimilando, adaptando a tus fines todo lo aprendido, transformando la experiencia en conocimientos, definiendo los pasos concretos que te llevarán a tu objetivo final...
Con un buen plan bajo el brazo (que no pan) y la motivación necesaria, casi todo (por no decir todo) te será posible.

6. NO ENVIDIES LOS ÉXITOS AJENOS, MEJOR CONCÉNTRATE EN ALCANZAR LOS TUYOS.

¿Entiendes ahora por qué todos estos hábitos son FUNDAMENTALES para buscar empleo, alcanzar otro tipo de metas, conservar tu puesto o incluso rendir al máximo en tu "opozulo"?

Una vez hayas aprendido a ponerlos en práctica, en el silencio de tu constancia e inspiración, entendiendo que definir y llevar a cabo una estrategia efectiva requiere su tiempo...cuando alcances tu cima (que lo harás, seguro) comenzarás a disfrutar del ruido que tu éxito se encargará de hacer él solito...no escuches a la envidia y aprende a comprender a todos los que, como tú, han luchado para llegar donde hoy están.

Hasta aquí hemos llegado este jueves de "resaca cumpleañera"...recuerda que estamos celebrando mi paso a la nueva década y el estreno de las dos nuevas secciones del blog con un RETO-SORTEO en INSTAGRAM y FACEBOOK ¡No dejes de participar! Un libro y material de oficina pueden ser tuyos. TÚ PSIQUE PUEDES ser el ganador o ganadora...no pierdes nada con intentarlo ;)
¡Buenas noches, equipo! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario