29 de octubre de 2017

Y tú ¿eres feliz?


De repente, observé cómo se dirigía hacia su coche (aparcado junto al río). No paseaba, tampoco iba demasiado rápido...parecía moverse con las mismas ganas de quien tiene que llegar a algún lugar en escasos minutos, pero no quiere.
Diría que su aspecto era descuidado, la percibía cansada y decepcionada. Faltaba brillo en su mirada y se apreciaba una sonrisa media en su rostro, algo forzada...su pelo era bonito, pelirrojo, con alguna cana y rizos asalvajados...quizás no era todo lo brillante que debía ser, ni estaba peinado a conciencia, pero contaba historias, como sus ojos apagados.
Vestía pantalón negro y camisa blanca, probablemente acababa de terminar su turno en uno de los restaurantes del lugar y se dirigía a sumergirse de cabeza en las tareas del hogar, el cuidado de los niños o, quizás, otro trabajo con el que llegar al salario mínimo para poder sobrevivir.

No era feliz. No es que no lo estuviera en ese momento, justo en el instante en que yo la observaba desde mi coche mientras esperaba que el semáforo me diera luz verde...simplemente no era feliz de forma general. Quizás sonría y se esfuerce en parecerlo, pero no lo es. Supongo que esas cosas se notan -me dije- y tras ese momento sentí pena. No fui feliz en ese instante, aunque de forma general, al contrario que la pelirroja de nuestra historia, sí lo sea.

¿Por qué el ritmo habitual nos obliga a ir mucho más rápido de lo que en realidad queremos?

¿Por qué nos limitamos a conformarnos con lo que tenemos si podemos optar a cosas que se adaptan a nuestras expectativas y sueños?

¿Por qué, desde que somos niños, se nos muestra una "vida normal" que hay que seguir sí o sí, cuando hay mucho más?

¿Por qué anteponemos miles de millones de cosas a nuestro propio bienestar?

Quizás el post de hoy no diga nada, o puede que lo diga todo. 
No busco daros las respuestas, más bien pretendo que busquéis dentro de vosotros y analicéis vuestra propia situación.
La semana que viene continuaré el post, que he decidido dividir en varias partes con la intención de hacer click en ti...con la intención de hacerte creer que tú psique puedes, solo tienes que querer.

Y tú ¿eres feliz?

27 de octubre de 2017

Planner noviembre ¡Disfruta planificando tu futuro!

¿Quién pensaba que ya me había olvidado de los planners de noviembre?
¡JAMÁS! ¿has oído bien? ¡Jamás lo haría!

Es cierto que últimamente ando un poco despistada y no tengo todo el tiempo que me gustaría para escribir mogollón de entradas y enseñaros cositas por las redes sociales, pero todo pasa por algo y en esta ocasión es porque estoy sumergida de lleno en dar un espacio físico, retador y profesional (sin perder nuestra identidad) a TÚ PSIQUE PUEDES...sí, querido equipo, esto marcha y en unos meses estaremos dando caña de la buena :) 
(Seréis los primeros en enteraros ¡os lo prometo!)

Esta semana he visto un pequeño hueco entre todos los preparativos y planes previstos y ya he preparado el post del domingo, porque sé que lo echáis casi más de menos que la que os habla...lo tendréis publicado a las 20:00 h. y tratará una historia real, una historia de "nadie" que al mismo tiempo podemos ser "todos". Una historia de círculos viciosos en la que su protagonista se olvida de vivir aquellas cosas que realmente deberían importar...sé que no os la queréis perder, así que doy por hecho que el domingo volveremos a vernos.

Pero antes ¿qué tal si comenzamos noviembre con buena letra?
Descarga e imprime los planificadores y empieza a colorear los penúltimos días de este maravilloso 2017.

CLICKEA LA IMAGEN PARA DESCARGAR TU PLANNER DIARIO DE NOVIEMBRE


CLICKEA LA IMAGEN PARA DESCARGAR TU PLANNER DIARIO DE NOVIEMBRE


Espero ver lo bonitos que os quedan en vuestros escritorios y oficinas por instagram y facebook 
¡Un abrazo, equipo!

1 de octubre de 2017

El suicidio de las emociones

¡Al fin domingo, equipo!
Como muchos de vosotros sabéis, hace tiempo que formo parte del equipazo de articulistas de "La nueva ruta del empleo". Aunque hace meses que no escribo en dicho medio (a veces una siente que "no le da la vida" y debe frenar el ritmo) amenazo con volver muy pronto ;)
Vale, ahora hemos llegado al punto en el que os estaréis preguntando con qué intención os cuento esto...
Pues bien, ayer mismo, mientras me encontraba descansando después de un mes de intenso trabajo, el titular de un artículo llamó poderosamente mi atención, espantando de un golpe a Morfeo y todas las hadas del sueño...impidiendo que pudiera cerrar los ojos y dormir (aunque lo necesitaba) hasta bien entrada la noche.
La lectura trataba el tema del suicidio de una forma diferente a como siempre lo hemos visto. En el mismo, familiares y personas que habían intentado acabar con sus vidas narraban historias reales acompañadas (justo ahí  estaba el punto diferencial con otras noticias) de imágenes que se habían tomado días (e incluso horas) antes de llevar a cabo el acto suicida. En las fotografías se observaban sonrientes, llenos de vida...de hecho, lo estaban, pero en ese caso pesaron más sus emociones y los "no puedo" que la vitalidad y la fuerza de sus años.
Me da pena, me produce dolor, vivir en un mundo que en demasiadas ocasiones nos impone ir sonriendo por la calle cuando, en realidad, lo que queremos es llorar y gritar que las cosas no van bien...que necesitamos ayuda.
Justo al finalizar mi lectura pensé ¿qué podría hacer para concienciar, al menos a unas pocas de decenas de personas, de la importancia de no dejar morir sus emociones? ¿qué podría hacer para  advertirles de que una cosa puede llevar a la otra...de que nadie está  libre si no trabaja ciertos aspectos vitales?
Entonces fue cuando recordé mi escrito del mes de marzo en la revista digital de la que os hablo...me conocéis y sabéis bien que prefiero invertir mi tiempo en mostraros novedades y ayudaros con nuevos artículos...pero esta vez la ocasión requería tirar de archivo y mostraros, nuevamente, mi post sobre "El suicidio de las emociones".
Sé que te interesa...así que ya solo me queda invitarte a seguir leyendo.


Según datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud, el suicidio (¿o lo llamamos TABUcidio?) es la segunda causa de muerte (estando solo por delante las enfermedades cardiovasculares) entre las personas de 15-29 años en todo el mundo, aunque evidentemente puede darse en cualquier edad.
Apuesto que muchos de vosotros estáis pensando: vaya tela el temita del que viene a hablarnos esta chica hoy. Lleváis razón, no es agradable y preferimos no oír hablar de ello si podemos evitarlo. De hecho, evitamos tantas cosas que podrían sanarse solo con hablarlas…
¡Tranquilidad en las masas! Aún no ha llegado el momento de hablar del suicidio físico, de la muerte autoinducida…pero sí el de hacernos conscientes de otro tipo de suicidio (que en absoluto deja de estar relacionado con el anterior): el de las emociones.

¿Cuántas veces callaste algo que NECESITABAS decir? Porque no estaba en tus planes molestar, porque no encajaba en el contexto, porque no te encontrabas con la persona adecuada, por no ser maleducado…

¿En cuántas ocasiones has sonreído por obligación? Aunque tus ojos dijeran todo lo contrario.
Mejor no hacemos memoria de todos esos momentos en los que quisimos llorar y no lo hicimos, o de esas otras veces en las que algo te dolió tanto que sentías que un objeto punzante te rajaba por dentro…pero, sin embargo, hiciste de tripas corazón.
Estarás de acuerdo conmigo cuando te digo que ninguna de las situaciones anteriores te hace bien. Todas provocan un alto grado de malestar. La mayoría muere con nosotros (eso, o un día explotas cual olla exprés y sálvese quien pueda) …todos somos, en parte, suicidas.

¿QUIÉN TENDRÁ LA CULPA? Si bien son muchos los factores que intervienen (empezando por nosotros mismos), no puedo evitar atribuir la mayor parte de la culpa a la sociedad injusta en la que nos desarrollamos. Nos han “domesticado” de forma que la mayoría de nosotros ha crecido pensando que lo correcto no es decir lo que se siente, sino más bien ignorar las emociones y tratar de sentir, a cambio, lo que creemos que debemos sentir. ¡Qué pena que el DEBO gane tantas batallas al QUIERO!
Guardemos un minuto de silencio por todos los sentimientos, pensamientos, impulsos y deseos que se han atrincherado en nuestro interior e impidamos que la represión emocional siga devorando nuestro interior ¿quieres saber cómo? Si tu respuesta es afirmativa, anota los SEIS ASPECTOS QUE PUEDEN AYUDARTE AL CAMBIO que, dicho sea de paso, no se consigue en un par de días. Sé paciente contigo mismo y entiende que la adopción de nuevos hábitos requiere paciencia y grandes sumas de esfuerzo. Eso sí, una vez conseguido, imagina lo agustito que vas a respirar.

1. Identifica tus sentimientos: Poner nombre y etiquetar tus emociones te permitirá identificarlas correctamente. Estudia cómo reacciona tu cuerpo ante determinadas situaciones. No reprimas, mejor analiza, porque saber qué sucede es primordial a la hora de empezar a plantearnos soluciones.
2. Identifica la causa: Preguntarte por qué te sientes así, va a favorecer que des con aquellas situaciones, personas, estados…que te hacen sentir de una u otra manera. Esto, por tanto, también permitirá que plantes cara a aquello que te hace mal y busques las circunstancias en las que tus emociones brotan de forma positiva.
3. Analiza tus pensamientos: Lo que piensas podría llegar a jugarte malas pasadas. Por tanto, antes de dar por hecho que la persona que está sentada en el bar a dos metros de ti se está riendo de tu corte de pelo, párate y piensa qué otras cosas pueden estar resultándole tan graciosas. Descubrir si lo que piensas es cierto, o te estás equivocando, puede ahorrarte sentimientos de ira o tristeza innecesarios.
4. Encuentra el mejor modo de expresar tus sentimientos: ten en cuenta todas las vertientes mediante las que puedes expresarlos y no consideres solo una opción. Cada sentimiento o emoción puede “gritarse” de diferentes formas…ya sea mediante palabras, conductas o a través del arte, todas son válidas si las empleas adecuadamente, no haces daño a nadie con ellas, y evitas tragarte el enredo de emociones negativas como has hecho hasta hoy.
5. Pregúntate qué pretendes conseguir tras dicha expresión: sentirte mejor, aclarar situaciones incómodas, resolver algún conflicto, tomar una decisión…esto te dará una ayudita para encontrar el modo más adecuado para expresarlas. Por ejemplo, pintar un cuadro o escribir un artículo puede irte genial para sentirte mejor por algo, pero difícilmente te ayudará a aclarar una situación incómoda con tu jefe.
6. Regula la intensidad de tus emociones: ¿Verdad que no es lo mismo resolver un conflicto gritando y dando puñetazos a los muebles, que hablando y escuchando a las otras partes implicadas? Si has entendido esta pregunta, no hace falta que te diga mucho más acerca de este punto.

No permitas que ningún día del resto de tu vida termine sin haber sido un poco más feliz, sin sentirte un poco más vivo por dentro. No te acuestes y sientas haber matado tus emociones al decirte “debería haber dicho/hecho…”. Y tú ¿estás preparado para dejar aparte tu lado suicida?

25 de septiembre de 2017

Planner octubre ¡Da rienda suelta a tus ideas!

¡Buenas noches equipo!

Ya lo avisé...el 25 de cada mes tendréis disponibles planificadores y otras herramientas imprimibles tan chulas como estas para que organicéis vuestros proyectos y sean el puente hacia vuestro futuro.

Lo he dicho mil veces, NUNCA hubiera llegado donde estoy (ni me plantearía seguir avanzado como hoy lo hago) sin organización y disciplina. Por ello decidí abrir esta sección que, por otro lado, ¡me divierte muchísimo prepararos!

Vale, vale...como poco a poco os vais percatando de mi lado más artístico os contaré un secreto: ¡A partir del próximo mes iré subiendo diferentes publicaciones con temática DIY y DECO en mis redes sociales!
-Porque la creatividad estimula la imaginación y nos ayuda a rendir al máximo de nuestras capacidades. 
-Porque quiero que llenes de vida tus horas muertas.
-Porque no solo disfrutas y alimentas tu cerebro, sino que además encuentras la inspiración que necesitas para dar forma a tus planes.
-Porque, dicho sea de paso...te ahorras un dinerillo mientras personalizas al máximo tu lugar favorito.

Te he convencido ¿verdad? entonces sigue TÚ PSIQUE PUEDES en facebook e instagram y no te  pierdas nada ;)

Ahora sí que sí, descarga tu planificador diario y/o mensual, imprímelos y comienza a organizar octubre ¿CÓMO? Muy fácil...solo tienes que pinchar la imagen y descargar el PDF.

No olvides subir foto de tu despacho u opozulo con el planner de fondo,
¡no quiero perderme lo bonitos que te quedan!


HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA DESCARGAR EL PLANNER DIARIO DE OCTUBRE


HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA DESCARGAR EL PLANNER MENSUAL DE OCTUBRE



24 de septiembre de 2017

Salario emocional ¿trabajas para vivir?

En tu trabajo ¿cuánto ganas?
No, no te estoy preguntando por la cuantía económica que te ingresan en la nómina en los primeros días de cada mes a cambio de las horas/calidad del trabajo realizado...vuelve a leer la pregunta. En ningún momento dije ¿cuánto cobras?
Ganar tranquilidad, realización personal, posibilidad de conciliar trabajo y tiempo libre...ganar es mucho más que observar, satisfecho o no (según tus condiciones), tu sueldo.

Una de las tareas pendientes de muchas de las empresas que conozco o para las que he trabajado siempre ha sido la del SALARIO EMOCIONAL. Si bien deben ser los líderes de tales organizaciones, así como el personal responsable de la gestión de los recursos humanos, las personas encargadas de programar las acciones y planes que satisfagan este aspecto, conviene que todos seamos conscientes de que esta parte de nuestro "sueldo" debe estar presente y es igual o más importante que la económica. Quédate conmigo, que te cuento en qué consiste.

¿QUÉ ES EL SALARIO EMOCIONAL?
Querido equipo, la respuesta a esta pregunta es muuuuy sencilla. Salario emocional son todos aquellos incentivos o beneficios no monetarios que una empresa ofrece a sus trabajadores.
A día de hoy, uno de los principales aspectos por los que una persona "escoge" un trabajo es porque este le permita la posibilidad de trabajar para vivir...ver estabilidad dentro de una compañía donde, además, valoran tu forma de hacer las cosas e impulsan tu desarrollo personal y profesional es un aspecto clave para que decidas quedarte siempre y, por ende, para que las empresas sean capaces de retener el talento.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE?
La productividad no depende tanto de las horas que pasemos en nuestro puesto de trabajo (tened en cuenta que aquí también contamos las horas muertas) como de la motivación que tengamos desempeñando nuestras actividades. ¡OJO! no estoy queriendo decir que el salario no sea una de nuestras principales ambiciones, sino que actualmente preferimos ajustar un poco nuestro sueldo a cambio de menos horas en el puesto de trabajo (que no de trabajo...vuelvo a hacer referencia en este punto a las horas muertas) y más tiempo para nosotros mismos. 
Y con tiempo para ti mismo me refiero a tiempo para poder ir al dentista, depilarte, darte ese masaje que tanto necesitas, ir a ver esa película de estreno al cine (a horas en las que no corras el peligro de quedarte frito), poner lavadoras, hacerte un buen guiso y olvidarte de comidas rápidas, tomar un café con los amigos, visitar a los abuelos o rascarte la barriga en el sofá simplemente porque "te lo has ganao".

¿CÓMO PUEDES IMPLANTAR EL SALARIO EMOCIONAL EN TU ORGANIZACIÓN?
Antes que nada quisiera resaltar la importancia de que, para lograr este objetivo, cuentes con el equipo de profesionales que mejor puede ayudarte a llevarlo a cabo. Una adecuada gestión de los recursos más valiosos de tu compañía, los humanos, debe hacerse con cabeza.
Los profesionales de los recursos humanos, antes de ponernos manos a la obra, nos  preocupamos por indagar cuáles son las inquietudes y necesidades del personal. Una vez sabidas se implantan medidas y se adaptan a la realidad de la compañía...que irán modificándose (o no) según se vayan cumpliendo los objetivos.
Dicho esto, en la siguiente imagen te presento los distintos tipos de salario emocional.


Si eres el/la líder de una compañía y ya piensas en sacar partido de este post...estás en el camino correcto ¡que la motivación os acompañe! Recuerda que trabajadores FELICES, son personas MOTIVADAS y GARANTÍA/AUMENTO en la prestación de servicios o venta de tus productos...TÚ PSIQUE PUEDES PONER DE MODA LA FELICIDAD EN TU ORGANIZACIÓN.

¡Recuerda que mañana estrenamos sección! El día 25 de cada mes tendréis, por vuestra cara bonita, imprimibles GRATIS para que disfrutéis planificando vuestro día a día y hacer más amena vuestra búsqueda de empleo, días de estudio o trabajo...¿Os lo vais a perder?

17 de septiembre de 2017

Elevator pitch: Pon rumbo a tu futuro en solo 3 pasos

Carta de presentación, curriculum, entrevista...miles de veces habrás oído hablar de estas y otras herramientas de búsqueda de empleo, pero ¿sabrías responderme en qué consiste el Elevator Pitch y cómo puedes prepararlo?
El post de hoy no pretende ser tan extenso como útil (ya sabes que lo bueno si breve...). Precisamente en esto consiste la herramienta de la que hoy hablamos, ya que el elevator pitch no busca otra cosa más que la de aportar la máxima (y mejor) información de lo que puedes ofrecer de ti en el menor tiempo posible.
En resumidas cuentas te diré que mi objetivo principal hoy es que, después de leer este post, sepas qué hacer la próxima vez que te encuentres en una potencial "situación de networking". Suena bien ¿verdad? entonces...¿a qué esperas para seguir leyendo?

Todo el día de aquí para allá, sin apenas tiempo para nada (ni siquiera para sentarte a comer, teniendo que conformarte con hacerlo de pie, dejado caer de la barra del comedor de tu facultad mientras todos alrededor parecen disfrutar de su comida a un ritmo de 20 tranquilas mordidas por bocado), acabas taaaaaan cansado que por las noches siempre te pierdes el final del capítulo de tu serie favorita por quedarte frito. Así un día, otro, otro y otro...y es que a muchos nos faltan minutos en el día (en mi caso, al menos, horas). El tiempo nos tiene atrapados y a veces piensas que estás perdiendo tantas cosas importantes de vista.
El tiempo es igualmente importante a la hora de hacer contactos, especialmente si suponemos que la persona que puede contratarnos o impulsar nuestro proyecto de emprendimiento tenga el mismo (o menos) tiempo que nosotros. Pues bien, la herramienta denominada Elevator Pitch está pensada para que despiertes el interés de tu interlocutor en el tiempo que dura un viaje en ascensor ;)
Antes de continuar debes tener claro que el objetivo en este caso no es el de venderte, sino el de llamar la atención sobre tu proyecto o persona para, así, conseguir una entrevista o reunión más adelante.

En resumidas cuentas, antes de que pasemos a la parte práctica del tema que hoy nos ocupa, recordemos que el elevator pitch es aquella herramienta del networking consistente en transmitir una idea en el tiempo que un ascensor tarda en recorrer un breve trayecto, con el objetivo de que el oyente termine respondiendo un amable "¿por qué no me lo sigues contando el día X mientras nos tomamos un café?"
Ahora sí, ha llegado el momento de que agarres tu cuaderno favorito, un bolígrafo y, lo más importante, de que  pongas a volar tu imaginación. Demos forma a tu elevator pith en solo 4 sencillos pasos:

PASO 1: CAPTA LA ATENCIÓN DEL OYENTE
Lo ideal será que comiences tu discurso con una pregunta o comentario que capte la atención del interlocutor, consiguiendo que quiera seguir escuchando lo que tienes que contarle a continuación. 

PASO 2: DEFINE TU PROYECTO
Da respuesta a las siguientes cuestiones: ¿a quién te diriges?, ¿qué problema o necesidad vas a satisfacer?, ¿cómo lo vas a conseguir?

PASO 3: NO OLVIDES MENCIONAR A QUIÉN ESTÁ DETRÁS
Cuéntale quién eres, qué habilidades tienes para llevar este proyecto al éxito, qué necesitas para emprender o continuar creciendo, cuál es el punto más atractivo de tu idea.

Ya sé que el procedimiento puede generar dudas y que todo se ve mejor mediante ejemplos...por ello "tranqui, tronqui" que te enlazo con un video estupendo donde Pepe Olmedo de "Música para despertar" (un proyecto genial que busca estimular y mejorar la calidad de vida de enfermos de Alzheimer) nos muestra el elevator pitch de su idea.


¡Un momento, un momento! antes de despedirme apúntate estos consejos para terminar de perfeccionar tu elevator pitch....ahora sí que lo vas a  bordar.


Ahora sí ¡hasta el próximo jueves equipo! TÚ PSIQUE PUEDES causar la mejor impresión en los 45 segundos que un ascensor tarda, de media, en llegar a su destino :)

7 de septiembre de 2017

Pongamos que hablo de Networking ¿Qué es y cómo puedes sacarle partido?

¿Qué es networking?, dices mientras clavas 
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es networking? ¿Y tú me lo preguntas?
Networking...eres tú.

Si Gustavo Adolfo Becker levantara la cabeza iba a meterme un palo por destrozar así una de sus más famosas y hermosas creaciones que no me lo creo ni yo...eso lo tengo claro. Aunque también tengo el presentimiento de que era un adelantado a su época, por lo que otra posibilidad hubiera sido la de recibir unas risas y un palmeteo en la espalda, cuanto menos, por mi ingenio (vale, a veces me piropeo a mí misma. Una vez escuché que es bueno quererse y desde que lo hago soy más feliz).
Ingenio porque el final no puede encajar mejor con el significado que encierra el término que hoy tratamos: el NETWORKING.
Quédate conmigo que te lo explico, seguro que los consejillos de esta publicación que tienes entre manos te vienen genial para ampliar tu red de contactos y acercarte al empleo que pretendes lograr. Incluso puede que te aventures a lanzarte al mundo empresarial por cuenta propia...sea como sea, si buscas trabajo o estás pensando darle forma a tus proyectos, este post está hecho pensando en ti.

Empecemos respondiendo a la pregunta clave ¿QUÉ ES EL NETWORKING?
Muy fácil, el networking no es otra cosa que la gestión o utilización de tu red de contactos (Network) con el objetivo de compartir recursos u obtener algún tipo de información. 
¿Recuerdas el final de la poesía? networking ERES TÚ...y es que de ti depende crearte una buena cantera de contactos que trabajen en tu sector o en sectores afines/compatibles con el tuyo con la finalidad de que te proporcionen OPORTUNIDADES DE NEGOCIO.
Al final vamos a lo de siempre...SAL DE TU ZONA DE CONFORT: conoce gente, lánzate a escribirles, hacer algunas llamadas o citarles para un café. Da a conocer tus objetivos y aspiraciones, proporciona contenido de valor a cambio (nunca vayas de vacío, créales la necesidad de contar contigo en su equipo)...no dejes que el miedo al "NO" te paralice.

¿NETWORKING SOLO ERES TÚ?
Para nada, my friend. La relación que se establece debe ser BIDIRECCIONAL. Como he comentado en el párrafo anterior siempre debemos tratar de aportar algo a cambio de lo que pedimos (en este caso trabajo u otras oportunidades de formar equipo). 
Te lo explico mejor con un ejemplo:
Imagina que mañana me encuentro con un "influencer" de los Recursos Humanos en alguna conferencia o feria de empleo (hago un apunte, el networking puede practicarse tanto en jornadas como en la cola del supermercado...aquí lo más importante NO es el contexto).
Pongamos que en ese momento doy un empujoncito a mis temores y decido lanzarme a hablarle. 
*Para ello, especialmente cuando asistas a jornadas, etc. deberías tener preparado tu elevator pitch: un breve guión de presentación donde el objetivo principal no es otro que el de dejar al oyente con más ganas de saber de ti...no te preocupes, sé que te suena a cuento chino, por ello la semana que viene dedicaremos el post a esta útil herramienta de búsqueda de empleo a la que pocos sacan partido.
Pues bien, una vez me lanzo a presentarme y le hago saber de mi existencia lo acertado será mostrar un interés real por esta persona. Ello nos dará pistas acerca de qué objetivos persigue y qué aspectos podría gustarle conocer de ti. 
Para que me entiendas: no solo preguntes por oportunidades de negocio o "te vendas directamente". En mi caso le comentaría que tengo un blog donde puede leer cositas interesantes (y que gran parte de mi inspiración la encontré leyendo sobre su trayectoria profesional), también le diría que podríamos gestionar juntos el tema de las redes sociales...y ya que estamos, de conocer que tiene un negocio o está pensando en montarlo, le ofrecería mi ayuda "en lo que mejor sé hacer" y que, precisamente, sé que unido a sus conocimientos y tácticas puede ser la bomba.
¿Ves? networking no es hablar por hablar.

SI YA CONOCÍA A ESTA PERSONA Y ME DA UNA OPORTUNIDAD ¿ES ENCHUFISMO?
Te  lo vuelvo a repetir: ¡PARA NADA! Tenemos muy confundidos los términos, de hecho esto me llevará tiempo porque prefiero hablar de ello con más detenimiento en otro post, pero hoy te lo comentaré de forma muy breve y no menos aclaratoria: SI TE HAN CONTRATADO PORQUE TIENES EL TALENTO Y APORTAS EL VALOR SUFICIENTE PARA CUBRIR LAS NECESIDADES DE ESTA EMPRESA/PERSONA NO ES ENCHUFISMO.
A esto lo llamo yo "tirar de (buenos) contactos". Enchufismo es cuando en la silla del jefe se sienta el vago de turno que no sabe hacer la O con un canuto...ESTE ÚLTIMO NI APORTA VALOR, NI CUBRE NECESIDADES.

UTILIDADES DEL NETWORKING:
Aparte de los diferentes usos que cada cual quiera hacer  de su red de contactos, las utilidades de esta práctica pueden resumirse en tres:
1. Dar a conocer tu empresa de reciente construcción en un determinado ámbito.
2. Solicitar la ayuda de otros para poner en marcha tu idea de negocio.
3. Darse a conocer ante empresarios y otras personas del sector en caso de encontrarse en situación de desempleo y estar buscando trabajo.
*Esta tercera situación es especialmente importante, sobre todo teniendo en cuenta que el 75-80% de las ofertas de empleo no se dan a conocer de forma pública.

¿CÓMO PUEDO HACER NETWORKING?
Aunque en este campo me gusta dar vía libre a la imaginación siempre que se haga un buen uso de la misma (recuerda que tu marca personal es tu sello profesional), anota en tu libreta "Tú psique puedes" estos pequeños pero útiles consejos:
1. Haz contactos en línea: No te olvides de obtener el máximo rendimiento a tu perfil en Linkedin. Además, redes sociales como Facebook o Twitter pueden beneficiarte en este sentido.
2. Asiste a todos los congresos, jornadas, ferias y seminarios que puedas.
3. Antes de hacerlo trata de informarte acerca de quiénes asistirán. Toma nota sobre sus carreras y trayectoria profesional, etc. ello podría darte muchas pistas acerca de qué aspectos podrían interesarle de ti.
4. Prepara tu elevator pitch (no te pierdas la publicación del jueves 14 para saber cómo hacerlo) e imprime algunos CV y tarjetas de visita (en caso de que las tengas). Repártelas y trata de hacerte con sus contactos.
5. Una vez hayas establecido conexión intenta mantener relaciones interacciones frecuentes. Los contactos que hagas pueden hablar bien de ti a otros y ayudarte a ampliar tu red profesional.

Hasta aquí hemos llegado por hoy, equipo.
¿Qué tal si hacemos caso a la llamada de la cama y vamos a descansar para comernos el viernes?
Os espero el jueves que viene con miles de anotaciones para sacar el mayor partido a la herramienta de búsqueda de empleo ELEVATOR PITCH.

!Por cierto! Nunca olvides que TÚ PSIQUE PUEDES...

1 de septiembre de 2017

Tips para convertir tu pasión en tu profesión ¿Cuál es tu "algo"?


¿Cuántas veces te han dicho que eres un prodigio haciendo "algo"?
¿Cuántas de las veces que te lo han dicho han coincidido en ese "algo"?

¿Cuánta gente sonríe y te da las gracias cuando las ayudas haciéndoles, pues eso, ese mismo "algo" de antes?
¿En cuántas ocasiones te han dicho "yo que tú montaba un negocio donde sacar partido a tu "algo"?



Eres bueno y lo sabes, aunque no siempre lo creas (quizás ese es el primer punto que deberíamos trabajar). Pintas o cantas de maravilla, escribes de Nobel, tienes ideas que (de patentarlas) solucionarían la vida a más de una como yo, motivas y orientas que da gusto, se te da bien el diseño gráfico...o las dos.
Sea lo que sea, rebusca en tu memoria y pon nombre a ese "algo" tuyo. Estoy segura de que la mayoría de vosotros no tendrá que pensar demasiado, todos tenemos identificados nuestros "algo" (lo cual no implica que sepamos sacarle partido).

Según investigaciones solemos hacer uso (¡únicamente!) del 10% de nuestro cerebro, lo cual significa que el otro 90% se pasa dormido gran parte de nuestro paso por el mundo. Digamos que el primer porcentaje suele englobar todo aquello que te enseñan y, luego, aplicas (es decir, lo que hacemos la mayoría de los mortales)...ahora bien, ese "algo" va más allá de lo que simplemente te enseñaron...puede que siente las bases en algún contexto educativo o que hayas tenido que ensayarlo demasiado...pero es tuyo, es tu talento, tu oportunidad de mostrar que sabes hacer cosas con un nivel de "Matrícula de Honor" aunque en tu expediente no brillaras por tus notas, precisamente.



Ahora que ya sabes que tu "algo" es solamente tuyo y que puedes sacarle todo el partido que quieras (recuerda que tienes un 90% de recursos e ideas dormidas que los demás no comparten contigo) quédate conmigo y lee los tips que te doy para que, la próxima vez que te plantees explotar lo que tienes, no te lo pienses dos veces:



1. La vida es actitud: el primer aspecto a tener en cuenta (y el más importante de todos) es la actitud con que desarrolles tu talento. Siempre he pensado que en los colegios, institutos y universidades deberían hacer más hincapié en la importancia de poner pasión y actitud a lo que se estudia/hace. No es lo mismo estudiar (por ejemplo) el Máster de Recursos Humanos y quedarte con la misma cara con la que comenzaste que indagar por tu cuenta, echar cara y conocer gente que pueda abrirte puertas, dejar que se te note lo mucho que te encanta aquello a lo que has decidido dedicarte...permitir que tus ideas (por muy locas que sean) afloren y no ponerles filtro, al menos hasta pasar una primera criba.

2. Hazte oír: no ocultes esas ideas porque pienses que son exageradas, imposibles o demasiado tontas...cuando te vengan esas creencias recuerda que no todos compartimos las mismas opiniones.
Crea perfiles en redes sociales (las que mejor se adapten a tu posible nicho de público), interacciona con la gente, escribe un blog (si viene al caso) o pega carteles (de ser necesario y más apropiado a tu "algo").

Quizás no te conozcan todos, pero tu nombre, TU MARCA, empezará a sonarles (a pesar de que no lo haga con nitidez)...¿conoces la satisfacción de ir por la calle y que te paren para darte las gracias/enhorabuena por tu ayuda indirecta al escribir un artículo o publicar una imagen inspiradora? ¡Es la leche!

3. Cuenta tus propósitos y planes a "gente importante": y con gente importante me vengo a referir a aquellas personas que sabes que podrían ayudarte. Ya sea para contar con sus servicios e ideas porque compartís (en buena medida) ese "algo", bien porque puede complementar tu "algo" con su "algo, o bien porque imaginas que podría creer fehacientemente en ti y sabes que puede ofrecerte ese pellizquito (sí, me refiero al "money") que necesitas para alzar el vuelo.
Te aseguro que, tarde o temprano, alguien va a llegar, te va a oír y no va a dudar de ti (ni tus alocadas ideas) ni siquiera un segundo...ese momento también es la leche, y te darán ganas de llorar de la emoción, pero te reprimirás (por orgullo, más que nada).

4. No busques la perfección: no te estoy diciendo que hagas mal lo que te has planteado ¡Para nada! de hecho, sé que lo harás fenomenal porque estarás dedicándote  a aquello que realmente te apasiona y da de maravilla. Solo estoy queriendo decirte que te muevas, que huyas del confort y ¡hagas! la perfección estará cada vez más cerca conforme avances y ganes en experiencia. No te presiones.
*Nota mental: nunca olvides que no lo sabes todo. Lee mucho, escucha a quienes tienen algo que decirte (ya después decides si lo tomas o lo dejas)...admite que nunca te acostarás sin saber algo nuevo...así como que todo lo que aprendas te vendrá de perlas para sacar todo el partido a tu talento "algo".

5. Tú psique puedes: hoy te diría muchas cosas más, pero la cama me hace guiños y necesito descansar para dar todo de mí en el trabajo mañana. Eso sí, no me puedo dejar algo en el tintero, algo que necesito que sepas, algo que quiero que grabes a fuego en tu memoria: CREE EN TI. Que tu motor sean tus pasiones y tu voluntad...si has tenido la idea, si posees la capacidad, si te apasiona lo que haces, si quieres dedicar tu vida a sacarle el mayor partido, si te has puesto en el camino, es porque (tú mejor que nadie) sabes que TÚ PSIQUE PUEDES.

¡Buenas noches equipo!

10 de agosto de 2017

De cómo no permitir que las adversidades saquen lo peor de ti


¿Quién no introdujo la cabeza entre dos barrotes durante su infancia?
Sí, no me miréis así, apuesto a que la gran mayoría lo intentó...¿o soy la única a la que le va la marcha?
Sea como fuere, siempre he sido bastante cabezota, lo cual no es lo mismo que cabezona...quizás por ello solía salir victoriosa de mis aventuras y sin rasguño alguno. En cambio, no todos mis compañeros de batalla compartían el mismo tamaño craneal, por lo que algunos quedaban atrapados en la gran mayoría de ocasiones...para ellos, salir airosos de ese tipo de situaciones suponía algún llanto que otro.
No fue siendo una niña (eso me habría servido para ayudar a algunos de mis amigos atrapados) sino hace poco, mientras indagaba en mi pasado preguntando cuáles eran mis comportamientos habituales y cómo solía manifestar mis emociones e ideas, cuando caí en la cuenta del por qué de mis pequeñas hazañas...siempre me liberaba porque, justo en el momento en que percibía el mínimo peligro, me concentraba en mi respiración, en sacar la cabeza de entre los barrotes con tranquilidad y en tratar no dejarme arrastrar por la situación bajo ningún concepto.

Bien, ha llegado el momento de dejarte hablar a ti...probablemente, si estuviéramos en una "conversación de tú a tú" me preguntarías ¿Se puede saber a qué &%/€@#£ viene esto?
Está bien, ya sabes que adoro filosofar y emplear metáforas, pero en esta te he pillado y no tienes ni idea de por dónde pueden ir los tiros...si es así ¡quédate conmigo y sigue leyendo!

Trata de recordar (con la mayor nitidez posible) el último capítulo de la historia de tu vida en que el camino que seguías (de hecho, espero que aún lo sigas) se torció. Alguna ruptura dolorosa ¿quizás?; ¿tal vez te sentiste humillado o traicionado?; puede que alguien cuyas ideas son completamente dispares a las tuyas tratara de tirar tus sueños por la borda; o quizás sentiste que las fuerzas flaqueaban, la presión te sobrepasaba y el destino se estaba cebando contigo.
No sé cómo respondiste al ver la piedra gigantesca que, en ese momento, impedía que siguieras avanzando según lo previsto ¿la saltaste con facilidad, trepaste por ella aún con notables esfuerzos, la bordeaste o te sentaste dejándote caer sobre esta con la idea de que algún día ella misma se apartaría tal como había venido? Puede que la golpearas una y otra vez con el objetivo de romperla, sin seguir otro plan que el de "destruirla", observando finalmente cómo la sed de venganza raramente acarrea soluciones...también puede que te tumbaras junto a ella, observando su belleza, sin darte cuenta de lo destructiva que acabaría siendo para ti.

Una cosa de las que observé en mi niñez cuando yo y mis amigos nos aventurábamos al meter la cabeza entre dos rejas sin pensar que correríamos peligro alguno, fueron las distintas reacciones al problema. Si bien es cierto, como comenté en los primeros párrafos, que mi cabeza solo es voluminosa por los rizos...también lo es el hecho de que muchos de los niños que se veían atrapados y rompían a llorar o gritar enfurecidos no tenían muchos más centímetros de circunferencia que la que hoy os habla, pero sí mucha menos paciencia y autocontrol. Al caer en la trampa sus orejas y cabeza no crecían...todo lo contrario, lo que les crecía eran los nervios.

Hoy quería plantearos esta metáfora con el único propósito de anticiparos a vuestro próximo problema o imprevisto (porque siento decirte que los habrán, pero tendremos el coraje para salvarlos). De este modo, la próxima vez que la piedra se plante ante ti...
...recuerda que no debes patalear, llorar o enfadarte ante ella. Los problemas y adversidades, así como la gente tóxica, se alimentan de tus debilidades. No las muestres y mantén la calma. Muéstrate firme y ten paciencia, se acabarán cansando y cederán para darte vía libre.
...mantén la calma, sí, pero no te detengas. Sigue el plan trazado, ejecuta otro en caso de necesitarlo, innova, crea, piensa qué podría destruir a la piedra sin necesidad de golpearla y hacerle daño (en este caso podría volverse contra ti en mayor medida).

..ten presente la posibilidad de que la piedra sea más concienzuda y cabezota (no cabezona) que tú. En este caso difícilmente se apartará del camino e insistirá, una y otra vez, en permanecer en tu vida. Entonces, mantente firme y repite los dos pasos anteriores. No permitas que los dos barrotes donde metiste la cabeza (a saber con qué objetivo) acaben ahogándote y sacando lo peor de ti.
...en caso de no poder escalarla, saltarla o bordearla, recuerda que hay miles de alternativas, cientos de caminos por recorrer, con mejores vistas a la par que divertidos y emocionantes retos.

Tu vida es tuya. Tú determinas en qué medida controlas las situaciones o te dejas arrastrar por ellas. No dejes que te crezcan los nervios...tú psique puedes evitar tropezar una y otra vez con la misma piedra.
¡Buenas noches equipo! 

No os perdáis las publicaciones de mañana en redes sociales...¡se avecina sorteo de aniversario!

3 de agosto de 2017

Abierto "posvacaciones" ¡He vuelto!


A veces sucede...ha sucedido, de hecho.Un día (el menos pensado) caes en la cuenta de que la felicidad no es "ser lo que haces" sino "hacer lo que eres". Ese día percibes lo que te rodea con distintos colores. Los rojos son más intensos, los azules te transmiten más paz y los colores oscuros apenas encuentran huecos a través de los cuales poder colarse y estropear tu arcoíris.
A veces sucede...tu futuro no estaba (o al menos no lo está por el momento) en una silla de oficina o la administración pública. Ese día caíste en la cuenta de que tu futuro es hoy, y que este se encuentra entre esos miles de colores, risas con compañeros y el movimiento continuo de tus pies.
El destino (ese que tiene lugar cada vez que decides andar en una u otra dirección) ha logrado demostrarte una vez más que eres libre y que solo huyendo del confort podrás hacer lo que eres (del confort y, dicho sea de paso, las críticas, la ignorancia o las preguntas que no buscan contribuir en nada, solo juzgar).
¡Bendito el momento en que me puse justo en la dirección en la que hoy camino!
La de trabajar disfrutando de lo que hago, la de comerme un helado cuando me da la gana y cuidarme el resto del tiempo porque también me da la gana, la de sonreírle a la vida por el simple hecho de estar viva (y saltando de alegría), la de nunca querer dejar de estudiar ni abandonar mis sueños...pero adaptando mis objetivos y planes según nuevas necesidades y sueños (¡bendita, también, la flexibilidad mental!).
Bendita la suerte que yo misma me he buscado, mi necesidad de descansar y relajar la mente...y la consiguiente decisión de aparcar por unos días para continuar con ganas...y aquí estoy de nuevo, equipo...
Regreso con fuerza, energía y vitalidad, con mil ideas y rodeada de bolígrafos preciosos y hojas de papel donde escribir todo lo que quiero contaros. Regreso con nuevas aportaciones que contribuirán a que aprendáis más, soñéis más, busquéis más...y encontréis  (siempre más).
Regreso con el objetivo de que alcancéis la máxima felicidad laboral y personal, de que aprobéis vuestras oposiciones y, por qué no, también busco que os divirtáis y relajéis en los momentos en que os surja la necesidad.
Regreso justo cuando TÚ PSIQUE PUEDES está a punto de cumplir un año...el lunes es nuestro primer aniversario y estoy preparando muchas cositas para que podamos celebrarlo por todo lo alto.
Regreso con la inquietud de seguir coordinando este equipazo que, juntos, hemos creado...porque sin vosotros hoy no hubiera regresado.

Regreso para quedarme. Y tú ¿te quedas?
Intuyo un sí en tu cara...ya te voy conociendo y adoro esa sonrisa que pones detrás de la pantalla :) 
No te pierdas nada de lo que tengo preparado...mañana lanzaré el primer adelanto ;)
Tú psique puedes ir siempre a más...¿vamos de la mano?

¡Buenas noches, equipo!

22 de junio de 2017

Tipos de relaciones amorosas ¿y laborales?

¡Al fin verano! y con este calor, las escapadas playeras y la ropa fresquita parece que el enamoramiento surge más rápido ¿o quizás se den más rupturas?
No sabría decir con exactitud hacia qué lado se inclina la balanza pero, desde luego, sí que me aventuraría a confirmar que cuando una relación da comienzo nunca creemos que vayamos a escribirle un final...

¿Sucede lo mismo cuando comenzamos a trabajar en otro lugar?
Todo es nuevo, incluidas tus ilusiones que, debido a un buen giro del destino, se han visto renovadas. Además del equipo de compañeros, tus funciones y el agradecido público al que atiendes, descubres que has nacido para hacer justo lo que hoy en día desempeñas.
Sin embargo, en el trabajo (como en el amor) hay más puntos en común de los que piensas. Unas relaciones cuajan, otras no...surgiendo entonces los "no eres tú, soy yo".

Vayamos al asunto que nos ocupa. 
No sé si eres de las personas que sostiene que el amor no conoce de etiquetas. De todos modos, seas de esa u otra opinión, existen teorías como la del psicólogo estadounidense Sternberg, la cual defiende que pueden darse hasta 7 tipos de relaciones de pareja combinando las tres características principales (según el autor, todo sea dicho) que dirigen una relación.
Este trío de componentes afectivos serían:


Una vez que conoció estos componentes, Sternberg buscó todas las combinaciones posibles entre ellos y encontró, como os dije con anterioridad, que las parejas pueden ser de siete tipos. Mejor os pongo un "dibujito" que nos ayudará a entendernos mejor:
¿Dónde nos llevará todo esto hoy? seguidme, que aprenderéis mogollón y seguro que os vienen a la mente bastantes relaciones "ejemplares". El siguiente paso de nuestro post de la semana consiste en explicaros (con un lenguaje bastante común, así no nos andamos con rodeos) cómo funciona cada uno de estos 7 tipos de parejas y qué características guardan en común con según qué trabajo desempeñes...¿PREPARADOS?

RELACIÓN DE CARIÑO= AMISTOSA
Mucho "jiji" por aquí y "jaja" por allá. Cosquillas, piquitos, pelis de acción con gafas 3D mientras os zampáis un cubo de palomitas en el sofá, podéis contaros cualquier cosa con plena confianza...¿tal como unos mejores amigos?
Quizás sí y, aunque con derecho a roce, vuestro pilar más fuerte se basa en la intimidad y el cariño, más que en otros aspectos.
Laboralmente podría traducirse en ese trabajito que tienes mientras estudias o llega algo mejor. Te da igual que sean poquitas horas, mientras que te vaya dando para tus caprichos y haya buen rollito entre compañeros. Te lo pasas pipa y tus funciones te agradan pero...como en el fondo sabes que no va a durar de por vida...ni pones demasiado entusiasmo y pasión en lo  que haces (no te vayas a quebrar para cuando venga la oportunidad que en realidad ambicionas), ni te comprometes con sus valores y principios tal como les gustaría.

ENCAPRICHAMIENTO= RELACIÓN SUPERFICIAL
¿Hace falta que lo explique? Venga sí, que estáis deseando...esto es como cuando nos tocaba estudiar el tema de la reproducción estando en primaria  o secundaria. A los chicos les venía (por lo general) la risa tonta y adoptaban una postura chulesca, mientras que las chicas (también por lo general, según los recuerdos almacenados en mi memoria) parecíamos tomates. Vale, lo admito, a mí también me venía la risa tonta...Lo que sí era un aspecto común a todos era el sobresaliente que sacábamos en la materia (¿veis que todos somos requetelistos si el tema que nos ocupa capta toda nuestra atención y energía?).
A lo que iba...esta pareja es aquella en la que sus componentes no tienen grandes compromisos, ni tampoco una relación de confianza pero que, sin embargo, se pasarían las 24 horas del día dándole al tema (cuidado, podemos confundirlos con un par de mandriles en celo).
Oye...esto está genial y puede suponer el inicio de una relación más duradera y estable. Sin embargo, suelen tomar la forma de aventura extramatrimonial con fecha de caducidad.
Laboralmente se me viene a la mente aquel trabajador que pone mucha pasión (a simple vista) en todo lo que hace, pero a quien no llegas a verle el fondo (vaya, que no es trigo limpio). No suele relacionarse con sus compañeros, ni cuenta nada de su vida privada...es más, se ocupa de empaparse de todo y acaba vendiendo tus estrategias empresariales al primero que pasa.

AMOR VACÍO= ESTAR POR ESTAR
Seré breve, pero concisa. Esto es lo mismo que cuando estás hablando con X (ytodos conocemos a alguien en una relación de este tipo) y le dices eso de "por pena no se está con nadie".
Ahí no hay ni cama, ni amistad, ni risas, ni cosquillitas en el sofá...puede que ya no os gusten ni  las mismas pelis. Vuestros caminos han tomado direcciones distintas y lo único que os mantiene unidos son la hipoteca, el perro, los niños o el ¿quién coño se pone a dar explicaciones a la familia, con la de años que llevamos viéndonos las caras?
Laboralmente se traduce en la empleada que lleva trabajando 25 años para la misma empresa y ya no siente que sus principios sean comunes. Nada es lo que era, hay tensiones y desmotivación, el equipo no sabe comunicarse y todos se limitan a hacer su trabajo y marcharse en cuanto pueden con el fin de desconectar aunque sea por unas horas. La lealtad es uno de tus valores más arraigados ¡qué duda cabe! pero...¿es eso vivir?

AMOR ROMÁNTICO= AFECTO Y SEXO
Consiste en quererse mucho, poniéndole pasión...además, de vez en cuando cae alguna peli protagonizada por Jennifer Aniston y, con los "te amo" de por medio el sexo más salvaje puede parecer un videoclip de Chayanne...
Me vienen a la mente las parejas hiper-ultra-mega-enamoradas que manifiestan sus "querencias" por facebook pero que, ante el mínimo problema, rompen ¿será que les fallaba el compromiso?
En el trabajo se da cuando estás agusto, al tiempo que pones todo tu empeño en que vaya bien...pero en el fondo sabes que a la primera de cambio vas a largarte porque no tienes ganas de afrontar problemas en un sitio donde no quieres permanecer de por vida, ya que ambicionas algo más afín a tus expectativas.

AMOR SOCIAL=  TE QUIERO COMO AMIGO
No hay dudas de que quieres mucho a esa persona. Os lleváis bien y vuestros ratos de risas y charla siguen siendo frecuentes. La presión del entorno, el no querer permanecer en soledad, es lo que hace que os mantengáis unidos.
La pasión se rompió, de tanto usarla...
En el trabajo sientes un gran cariño hacia tus compañeros y sabes que si sigues ahí es porque necesitas un trabajo...sin embargo piensas ¿estaría más motivada en otro lugar?

AMOR FATUO= RELACIÓN DESENFRENADA
En esta ocasión, la conexión física es tan grande que les impide distanciarse. Sin embargo ¿qué otras aficiones, pensamientos e ideas les unen?
Vayámonos a tu puesto de trabajo. Las oficinas son geniales, se está muy fresquito, el olor a café estimula tus sentidos todas las mañanas y la decoración es más que preciosa...pero todo es frío, no hay ni un solo atisbo de afecto que te una a este lugar.

AMOR CONSUMADO= RELACIÓN COMPLETA
Os entendéis en el dormitorio, la cocina y el coche. De hecho, podéis tener una conversación tranquila en la ducha o la cama...y poneros mucha pasión en cualquier esquina de la casa.
Os mola viajar juntos y no tenéis secretos (bueno, alguno pequeñito sí). 
Estáis de acuerdo en multitud de aspectos, y os complementáis en los que no.
Podéis hablar durante horas con el fin de ayudaros o aconsejaros sobre algo que os preocupe...y terminar con un "qué bonita tu boca"...aunque no venga al caso ¡qué más dará!
Sabéis que, aunque no habéis firmado un contrato de por vida y algunas cosas pueden cambiar de la noche a la mañana, es difícil que vuestro compromiso se agote...pues está en vuestro modo de ver las cosas el hecho de mantener la paciencia en los momentos de tempestad, para que la calma y los minutos de magia regresen con ganas de quedarse otra larga temporada.
Imagino que no hace falta describir el equivalente laboral...pues prácticamente se resume en las mismas palabras.

Y tú ¿con cuál te identificas?
Por mi parte, afortunadamente, coincido en el plano afectivo y profesional...aunque sí es cierto que para llegar donde estoy he tenido que buscar y ponerle mucha pasión, afecto y confianza a la vida :)
Como yo, Tú psique puedes consumar tu amor...sólo tienes que crear tu propia suerte.
¡Buenas noches equipo!

8 de junio de 2017

¿Sueñas con imposibles? Las preguntas que debes hacerte para orientar tu vocación (Especial Selectividad)

¿Tú también sueñas cosas imposibles?
Unicornios, regreso al pasado, burros que vuelan, hacer "chas" y plantarte en tu ciudad favorita, que llueva café en el  campo, el premio gordo de la lotería, el fin inmediato de las guerras, la corrupción y la violencia. La erradicación de estereotipos, injusticia y desigualdad. Poder dedicarte a lo que te apasiona sin que te cueste el mínimo esfuerzo "meter cabeza".
Vale, son aspectos muy diferentes, y quizás unos sean más improbables que imposibles.
Sacar la nota que necesitas en selectividad para estudiar lo que te más te gusta, montar tu propio negocio (y hacer que funcione), trabajar "de lo tuyo", obtener plaza...

Puede que antes de comenzar a leer los propósitos de las dos últimas lineas te resultaran imposibles o, al menos, altamente improbables. Ahora bien, si los comparamos con la posibilidad de cruzarnos (mágicamente) con un unicornio o que nos toque la lotería (especialmente cuando nos quejamos de que no tenemos suerte y ni siquiera jugamos) ya no nos parecen objetivos tan alejados de la realidad ¿verdad?
Pienso que en la vida todo depende del cristal a través del cual mires las cosas. Por tanto, todo te parecerá imposible hasta que te pongas a ello y compruebes que puedes conseguirlo.

Estos días han tenido lugar los exámenes de selectividad en algunas comunidades (en otras, como Andalucía y Cataluña, todavía les queda esperar una semana). Debido a ello, ha llegado a mi recuerdo la inseguridad que esos días reinaba mi mundo, justo cuando me tocó hacerla a mí (¡y mira que ha llovido!). 
Entonces, estaba plenamente satisfecha por el esfuerzo demostrado durante todo el curso, así como ilusionada por lo que supondría un nuevo comienzo...sin embargo, la incertidumbre de no saber qué obstáculos me encontraría en el camino de obtener la nota que necesitaba para cursar la Licenciatura de Psicología me atormentaban.

Finalmente, todo fue bien y alcancé mi meta, vista como imposible en un primer momento de miedos y ansiedad, improbable a medida que fui ampliando mis conocimientos, y totalmente merecida y alcanzable cuando cumplí con mi plan de estudios y enfrenté los exámenes. 
También fue por entonces cuando descubrí que no todos los jóvenes que se encontraban en las mismas que yo tenían tan claro lo que querían hacer con su futuro. Quizás fue porque nadie les mencionó nunca lo que hoy vengo a deciros. O tal vez porque les hablaron más de "salidas laborales" que de pasión, realización y desarrollo personal.

¿Conocéis a alguien que no ha encontrado su verdadera vocación y dentro de unos días sienta que tiene que jugarse su futuro al decantarse por alguna opción?
¿Eres padre o madre y no sabes cómo aconsejar a tu hijo en este sentido?
¿Tienes 18 años, estás a punto de examinarte y este post ha caído en tus manos, ya sea de forma casual o buscada?
Sea cual sea tu posición, te diré algo:

Así, tal y como te lo digo. Hoy no vengo a hablarte de lo que ganarás (desde el punto de vista de la economía), como tampoco del éxito que alcanzarás, los debates que presidirás o las eminencias que encontrarás en el camino, te saludarán en las redes sociales y te darán prestigio frente al resto. 
Hoy no vengo a aconsejarte que escojas esta o aquella carrera solo porque, una vez "te coloques" ofrezca la posibilidad de que disfrutes de mayores periodos vacacionales o de más probabilidad de conciliar trabajo y vida personal.
No voy a decirte que esto o aquello es más bonito o gratificante que lo otro...solo porque a mí me lo parezca (pues lo que a mi modo de ver es maravilloso, a ti puede parecerte un auténtico coñazo). No quiero, tampoco, aconsejarte que te decidas por una u otra opción solo porque encierre la posibilidad de que en un futuro puedas opositar.
No quiero condicionar tu opinión. Es tu futuro el que está en juego, y ya eres mayor para tomar tus propias decisiones...ahora, únicamente pretendo que respondas a las preguntas que, en unos años, cuando mis hijos lleguen con la duda de no saber qué hacer, les plantearé con el fin de que resuelvan su destino (al menos la parte del mismo que recae sobre sus manos):

Ahora que ya has respondido estas cuestiones (o a la gran mayoría), que ya sabes quién eres, qué sabes hacer y qué nivel de felicidad pretendes alcanzar (no hay límites...aquí si pretendo condicionarte o pedirte que aspires lo más alto posible) trata de convertir tu pasión en tu proyecto de vida.
No pienses tanto en las "salidas"...si algo se te da bien buscarás la manera de desarrollar tu talento con creatividad y hacer que te paguen por ello.
No pienses tanto en cuánto ganarás o en el éxito profesional...te aseguro que una vez te realizas y creces en lo personal, cuando todos empiecen a ser testigos de la iniciativa y el entusiasmo con el que haces las cosas, el resto de beneficios llegarán.
No estudies medicina (por poner un ejemplo) solo por que tu padre, tu abuelo y tu tatarabuelo lo hicieron. Si realmente quieres ser otra cosa, comunica tus inquietudes a tus seres queridos y no pongas límites a tu progreso...te aseguro que van a acabar entendiendo que lo que uno ama ser en la vida pesa más que el mantenimiento de ciertas tradiciones.

Cree en ti mismo con tanta fuerza que el mundo no pueda evitar creer en ti también...
Hasta aquí el post de la semana, equipo. Nos leemos mañana en las redes y, por supuesto, os espero el próximo jueves con una nueva publicación en el blog.
Mucha fuerza para Selectividad ¡TÚ PSIQUE PUEDES!