30 de marzo de 2017

Millennials: el apasionante presente del futuro

"Hoy me he levantado dando un salto mortal,
he echado un par de huevos a mi sartén...
dando volteretas he llegado al baño,
me he duchado y he despilfarrado el gel.
Porque hoy, algo me dice...
¡Que voy a pasármelo bien!"
¡Hola equipo! 
Hoy nos acompaña la música y lo hace de la mejor de las maneras (unas líneas más abajo sabréis por qué lo digo). Por ello, el post semanal no podía empezar de otra forma que pasándolo ¡muy bien! (reconócelo, has comenzado a leer las primeras líneas cantando y te has quedado con ganas de saber lo que me traigo entre manos).
La entrada de hoy no pretende ser demasiado extensa, pero sí encierra bastante intensidad...como la vida de cada uno de los 8.153.428 millennials que existen (mejor dicho, existimos) en España.
Bien podría haber sido compuesta la letra de "Voy a pasármelo bien" por uno de los jóvenes de nuestra generación, pero no...esta canción en concreto pertenece a Hombres G y data de 1989. Es decir, quienes la bailaban con más entusiasmo que desgana eran los jóvenes de la Generación X...por tanto, casi con toda probabilidad: tus papás.
¿Será que por más tiempo que pase las ganas de vivir al máximo nunca se agotan? 
¿Son tan grandes las diferencias de la Generación Y (millennials) respecto a la X o la de los Baby Boomers?

Si aún no lo sabéis, os pongo al corriente de quiénes somos los millennials, a ojos de especialistas que basan sus afirmaciones en datos recogidos mediante encuestas mundiales
En primer lugar, año arriba o abajo (en esto no existe acuerdo unánime) nuestra generación abarca a los nacidos entre 1981 y 1995 y nos llaman de esta forma por haber cumplido la mayoría de edad con la entrada del nuevo milenio.
En principio, se nos empezó a analizar con un objetivo: estudiar a la futura generación de consumidores, ya que al desarrollarnos y evolucionar al mismo ritmo que lo ha hecho la tecnología tal como hoy la conocemos, se nos ve como un mercado sustancial pero con nuevas características y necesidades...lo cual ha determinado, en gran medida, una transformación empresarial por adaptarse a nuestras demandas.
Pero claro...como en casi todo, una cosa lleva a la otra y con estos análisis comenzaron a aflorar determinadas características que nos definen. Debido a que crecimos con comodidades y, con la crisis mundial y falta de oportunidades, nos hemos visto obligados a hacer frente a un duro despertar, muchos nos ven como narcisistas y malcriados...eso sí, los más formados (pero en paro, o con contrataciones precarias). Otros, en cambio, nos llaman la "Generación de los sueños rotos".

Sea como fuere, con el paso del tiempo y nuevos datos se comenzaron a extraer conclusiones que ¡Oye! al fin nos humanizan y despojan del egocentrismo con el que veníamos siendo vistos. Os enumero algunas:
-Damos prioridad a la creatividad antes que a la estabilidad laboral. A trabajar cómodos y felices. Por que trabajo no tiene que estar reñido con pasión, diversión y, al mismo tiempo, saber hacer. 
-No somos tan egocéntricos como pensaban. Un 76% de los millennials considera que sus jefes pueden aprender de ellos o que los compañeros de edades más avanzadas deberían contar con las nuevas generaciones para actualizarse y sacar el mayor partido a las herramientas digitales; además, un 89% tiene en cuenta la importancia de aprender continuamente en el trabajo, por lo que ven la necesidad de recibir feedback respecto a sus avances y progresos (esto no es narcisismo ¿o me equivoco?). 
-La innovación a la orden del día. Nos hemos desarrollado en un entorno que ha supuesto numerosos cambios, hemos crecido en mitad de un bombardeo continuo de información (en muchas ocasiones contradictoria), nos han mostrado una y otra vez datos de estudios en los que se manifiesta la necesidad de readaptar el ambiente laboral y la forma de trabajar tal y como la conocemos...todo ello, unido a (vuelvo a repetirlo) la falta de oportunidades, ha provocado la migración del talento y un aumento en la fundación de nuestros propios negocios.
-Nos hemos despojado de prejuicios sociales, no tememos los cambios si creemos que nuestra situación actual no se ajusta a nuestro estilo de vida y, a pesar de los sueños rotos, luchamos a diario por llenar de vida nuestros días, por transformar el mundo competitivo en que crecimos en una sociedad donde la comunicación, sinergias y el trabajo en equipo empiecen a tomar mayor relevancia.

Según un estudio publicado en 2009 por Deloitte, la energía, inteligencia y amplio conocimiento de la tecnología hace que los jóvenes "Y" sean esenciales para todas las organizaciones de alto rendimiento. Esto se apoya, según el citado estudio, en que no tenemos miedos a la hora de enfrentar retos, somos cada vez más conscientes de lo que quiere el mercado y sabemos trabajar realmente bien en equipo.
Nuestra carrera no fue elegida por el salario o las salidas laborales, tanto como por  la vocación y la necesidad de escoger algo que nos pusiera en el camino de nuestro estilo de vida ideal...

En linea con la afirmación anterior y teniendo en cuenta que el próximo sábado 1 de abril es el Día Mundial de la Diversión en el Trabajo, no podía permitirme pasar la ocasión de presentaros a una de las personas que ha inspirado la publicación que estáis leyendo. Y es que, como ya sabéis quienes esperáis las entradas del blog semana tras semana, nada me gusta más que concluir un tema recurriendo a ejemplos reales. Ejemplos que, en el caso que nos ocupa, vienen a decirnos que si bien la época puede marcar algunos de nuestros comportamientos, no hay ningún motor más grande que la voluntad...que, por cierto, para voluntad y entusiasmo ya está Sabas, cantautor que se lo pasa ¡muy bien! mientras trabaja.
.

Su fecha de nacimiento lo incluye entre los millennials y es un claro ejemplo de que todo es posible cuando se trata de hacer las cosas con pasión.
Sabas estudió Educación Física y dedica parte de su jornada laboral a la docencia, aunque no da clases de gimnasia (como podría intuirse, de forma lógica, a través de su título académico) sino de música...su más pura, auténtica y gigantesca vocación.
Con una de las voces masculinas más personales que he tenido (y tengo) la suerte de escuchar con frecuencia, es capaz de componer letras con su bonita guitarra marfil entre las manos, dejándose llevar con los ojos cerrados y consiguiendo que, quien esté a su lado, se teletransporte de forma casi mágica a otros lugares donde desconectar del estrés diario es posible.
Firme defensor de que lo positivo hay que exprimirlo y de que uno puede (y debe) divertirse trabajando, cada noche anota un concierto más entre los días del calendario. El networking, las Redes Sociales y sus innumerables ensayos ocupan el mayor porcentaje de sus horas de ocupación...a perseverante y buscador de oportunidades pocas personas le superan y, claro está, esto da frutos.
La creatividad está de su lado, como también la capacidad de reciclarse y sacar el máximo partido a sus posibilidades. Ya sea mediante sus propias letras o con su grupo tributo a los 90 "Los Sabáticos" (idea que se le ocurrió pensando cómo sacar el máximo rendimiento a su talento), el artista es un claro ejemplo de qué es lo que hay que hacer para saborear, diariamente, la victoria de estar donde quieres, como quieres, con quien quieres y llevando a cabo lo que a uno le hace realmente feliz.
¿Su estilo de vida? la música
¿Su máxima en la vida? la música.
¿Su medio de vida? adivinaste...¡la música! a la que él mismo describe como "mi vida, mi droga, mi paz".
Con mayores o menores beneficios económicos, Sabas puede gritar orgulloso que cada día se levanta dispuesto a comerse el mundo, siendo sus logros personales y profesionales inmensos...casi tanto como las emociones que transmite a través de su forma de hacer música.
Visto lo visto, y siendo testigo de la actitud y el talento de Sabas, no os olvidéis de su nombre...este perseverante millennial dará mucho de qué hablar ;) 
Y tú ¿crees que Psique Puedes demostrar la madera de la que estamos hechos los jóvenes "Y"?

¡Antes de despedirme hasta la semana que viene, os dejo una estupenda noticia! Podéis escuchar y comprar los discos "Sensaciones" y "Menuda Escena" de nuestro cantante favorito en plataformas como iTunes o Spotify, verlo en acción buscando sus videoclips en YouTube, seguir su trayectoria y novedades en facebook, o incluso llevaros a casa sus discos firmados ¿CÓMO? enviando un email a sabasoficial@gmail.com (correo a través del cual también podéis solicitar información para contrataciones).

Ahora sí ¡Buenas noches, equipo!
¡A sonreír!

23 de marzo de 2017

8 consejos para un perfil de 10 en INFOJOBS

¿Como lleváis la búsqueda de empleo, equipo?
Espero que vuestra recompensa y satisfacción esté siendo proporcional al esfuerzo invertido. Recordad que con un buen plan de búsqueda bajo el brazo y la motivación necesaria, pocos obstáculos serán los que se nos antojen como imposibles a la hora de lograr el objetivo final de encontrar el puesto deseado.

A estas alturas ya conoceréis la traducción de "JOB" al español ¿verdad?
¡Exacto! Job significa TRABAJO, que es justo lo que desde InfoJobs (y, dicho sea de paso, este humilde espacio) pretenden ayudaros a conseguir. 
Llevo tiempo preparando la publicación de hoy, pues quería que fuera especial a la vez que os resultara de gran utilidad. Así que, para todos y cada uno de los lectores de "Tú psique puedes", al fin ha llegado la hora de que aprendamos a hacer un mejor uso de uno de los mayores portales de empleo de Europa. Además, trataremos de conocer un poco mejor (al menos desde lo que una humilde servidora a podido observar externamente) cuál podría estar siendo el secreto de su éxito.
Quedaros conmigo y empezad a sacar un mayor y mejor partido a esta herramienta ;)


Antes de comenzar a meter cuello al tema que nos ocupa, no puedo obviar la realidad: en los portales de empleo como InfoJobs no aparecen todas las ofertas que existen. De hecho, el 80% de los puestos de trabajo ofertados no están en internet...¿qué quiere decir esto? sí, queridos y queridas, no nos queda otra que estar hasta en la sopa. 
Portales de empleo, LinkedIn (como herramienta para ampliar tu red de contactos) o el panadero de tu barrio...todos son aspectos clave que, en un momento dado, pueden ofrecerte la oportunidad que andas buscando activamente.
Dicho esto ¡COMENCEMOS!

1. AJUSTES DE PRIVACIDAD:
Una cosa es que ya estés trabajando, pero sin intenciones de abandonar la búsqueda de un puesto más acorde con tus expectativas. En este caso, siempre será mejor que solo permitas la visita a tu perfil de aquellas empresas en cuyas ofertas de empleo te hayas inscrito (no vaya a ser que a tu jefe actual le de por mirar tu perfil, te descubra en búsqueda activa, y te quedes "sin gato y sin liebre").
Otra cosa es que apliques esta privacidad cuando te encuentras desempleado y seas el Indiana Jones de la búsqueda de trabajo. Entonces, mi consejo es que dejes tu perfil visible para que cualquier empresa que recurra a InfoJobs como medio de reclutamiento pueda encontrarte antes que tú a ella.

2. AJUSTES DE LAS COMUNICACIONES:
En mi caso nunca estoy inactiva y siempre ando a tope con formaciones, proyectos varios, blog, artículos y mucho más, sin embargo...desempleada o empleada, nunca desisto en mi empeño de encontrar LA OPORTUNIDAD DE MI VIDA (así, bien grande).
¿Te preguntarás a qué viene esto? ¡Lógico! si estoy tan ocupada, poco tiempo y energías me sobran al final del día para ponerme a hacer una búsqueda intensiva de las nuevas ofertas publicadas (acordes con mi perfil, claro está). Por ello, configuré las alertas de empleo por email...recibiendo, así, las ofertas que más pueden interesarme en mi teléfono y pudiendo inscribirme en aquellas que realmente me seducen de forma casi automática.

3. VARIEDAD EN CURRICULUM Y CARTAS DE PRESENTACIÓN:
Una de las grandes genialidades y ventajas que nos ofrece el famoso portal de empleo es la posibilidad de redactar y almacenar varias cartas y CV, de forma que seas tú quien decida con qué perfil inscribirte a cada oferta, según los requisitos. 
¡Así que ya no tienes espacio para quejas cada vez que tengas que modificar tu curriculum!
Los distintos documentos pueden variar según perfil. Por ejemplo, uno genérico para ofertas como "dependiente de tienda" y otro más específico basado en tu formación. Además, también puedes crear tus CV según zonas geográficas. En mi caso, tengo uno con dirección de Sevilla (mi residencia habitual), otro con la de Huelva (la residencia de mi madre) y otro con dirección de Madrid (con la dirección de otro familiar). Lo importante aquí es ¡NO MENTIR! es decir...que si me llaman de Madrid, mientras busco casa propia y no, tenga la total certeza de que podré hospedarme en el domicilio de mi familiar el tiempo que lo necesite.

4. CUIDA LA REDACCIÓN:
No te limites a poner títulos, fechas de experiencias anteriores y tres datos de contacto. Que estés en un portal de empleo no quiere decir que no tengas que currarte la imagen que ofrezcas. De hecho, yo diría que más aún debes poner todo tu esfuerzo en destacar en un espacio donde hay tanta gente y donde, al mismo tiempo, no tienes la posibilidad de brillar por el diseño de tu CV o carta. Aquí somos todos iguales y nuestra misión será la de llamar la atención sobre el resto ¿CÓMO? cuidando la redacción de las funciones de los distintos puestos en que hayamos trabajado, personalizando la carta de presentación, leyendo los requisitos de la oferta y escogiendo el CV que tengamos guardado y mejor se adapte... 

5. ACTUALIZA LA FECHA:
Los CV más y mejor valorados son aquellos con fecha reciente. Esto indica a los reclutadores que el candidato se encuentra buscando empleo de forma activa y, muy importante, que los datos de su curriculum están actualizados y son correctos.
Solo tienes que hacer click en la fecha de tu perfil en InfoJobs para que se actualice de forma instantánea ¿qué tal si empiezas a hacerlo semanalmente?

6. CUIDA LA FOTOGRAFÍA:
Siempre lo digo y lo haré hasta que me canse (advierto que soy puro nervio, por tanto cansarme, lo que se dice cansarme...cuesta un rato) ¡NO SELFIES, FOTOS RECORTADAS DE ESE BODORRIO DONDE ESTUVISTE EL FINDE O DE TU GRADUACIÓN! Tampoco pongas morros o hagas ojitos (al reclutador o reclutadora tienes que conquistarlo, pero no ligártelo). 
¿Quieres saber cómo hacerte la foto ideal para tal fin? Entonces mira ESTE ARTÍCULO que escribí hace un mes en "La nueva ruta del empleo".

7. CANDIDATURAS VISTAS:
Imagina que estás revisando tus candidaturas y observas que, en alguna de ellas, han visto tu CV y no lo han descartado. Incluso puede que hayas avanzado un paso más en el proceso...¡Buenas noticias!
Normalmente, bajo el título de la oferta de trabajo, aparece subrayado el nombre de la empresa que lanza la candidatura. Por tanto, si han visto tu CV y no lo han descartado, puede que des el perfil y estén dudando entre el tuyo y el de otras personas. Ahora es tu momento de teclear en Google el nombre de la empresa, buscar sus datos de contacto y escribirles interesándote del estado del proceso. De esta forma podrás resolver las dudas de los reclutadores. Eso sí ¡no seas pesado y estés escribiendo cada dos por tres! con una o dos veces que preguntes estará bien.

8. INFOJOBS ES UNA HERRAMIENTA, NO UN TODO:
Que el portal de empleo nos facilite lo de buscar trabajo, es un hecho. Que sea nuestra única opción ya es otra cosa. 
Como aclaré antes de empezar con este listado, el 80% de las ofertas laborales no se encuentran en internet. Por tanto, amplía tu red de contactos, solicita entrevistas personales directamente en las empresas, pregunta (no es malo, aunque te hayan hecho creer lo contrario), pide información y solicita servicios de orientación laboral...define tu estrategia y, aunque dediques parte de tu día a los portales de empleo, recuerda que de esta manera solo estarás agotando, como mucho, el 20% de tus posibilidades.

         ¿Cuál es la clave del éxito de InfoJobs?
Fue después de leer la entrevista de "Factor Humano Formación" a Nilton Navarro (Community Manager del famoso portal) y empaparme de la filosofía y misiones de la empresa cuando lo supe ¡El secreto está en sus InfoJobbers! así es como ellos los llaman...pero, para que tú y yo nos entendamos, son los fantásticos profesionales que hacen realidad sus proyectos y retos.
¿A quién no le gustaría trabajar ayudando a buscar empleo a miles de personas, en un espacio donde imperan la energía y el buen rollo? A mí no solo me encantaría, sino que incluso pagaría por dar el máximo de mí dentro de su espacio de trabajo...sin paredes, todos juntitos haciendo equipo :)
Queridos lectores, no sé si esperabais otra respuesta, pero por más que miré no vi otra clave tan clara como esta...por más formados y preparados que estén tus empleados, mejor retribución económica reciban, y más alto suban en la pirámide jerárquica de la empresa...si no están felices, no pondrán pasión en lo que hacen...y esto último, a los de InfoJobs ¡se les da fenomenal!

Sin más que añadir por hoy, me despido hasta el próximo jueves no sin antes lanzar la sugerencia de que empecéis a hacer uso de los útiles consejos del post que acabáis de leer...ponerte manos a la obra puede ser la clave para encontrar tu oportunidad cuanto antes ¡TÚ PSIQUE PUEDES!
Recuerda que esta semana he vuelto a publicar en "La nueva ruta del empleo", esta vez sobre suicidios y emociones...te acabo de provocar intriga ¿cierto? ¡entonces PULSA AQUÍ y sigamos en acción!
Buenas noches, querido equipo.

17 de marzo de 2017

Dime cómo educas a tu hijo, y te diré quién eres. 10 beneficios de la lectura en los niños

Cae la noche, me relajo al fin, un libro entre las manos, felicidad...de repente viene a mi mente la escena de la que fui testigo hace solo un par de días e intuyo en mi cara una tímida sonrisa.

El invierno tiene los días contados y la primavera, revoltosa, ya anda haciendo de las suyas. Mis primeros síntomas de alergia me advierten que ya está llegando la estación de las flores, por tanto, toca ir al hospital para prevenir gran parte de las molestias que poco tardarán en volverse casi insoportables.
En la sala de espera hay bastantes padres, madres y pequeños esperando su turno para entrar a consulta con Fátima, alergóloga. Inevitablemente pienso ¡pobrecillos! Les habrán dicho que van a pintar números en sus diminutos bracitos, pero seguro que no les han mencionado lo que picará la espera...de repente hay algo que capta mi atención: el niño que llegó al lugar formando más escándalo, interrumpiendo a sus padres mientras trataban anunciar su llegada a la recepcionista y haciendo otras trastadas, era el que más tranquilo y relajado se mostraba respecto a los demás, que no estaban tardando en alterarse, impacientes, por ver quién les esperaba tras la puerta.

No tuve que pararme a observar en profundidad cuál era el motivo de tal diferencia, pues hubieron dos detalles objetivos que pusieron la respuesta a la vista de todos aunque, desgraciadamente, no creo que el resto de padres estuvieran pendientes de lo que allí estaba sucediendo ¿por qué será tan fácil fijarnos en lo negativo que sucede a nuestro alrededor, y nos cuesta tanto observar ejemplos positivos de conductas que podríamos introducir en nuestra forma de comportarnos?
No mantengo la intriga por más tiempo y os cuento las dos conductas positivas que observé en estos papás:
-En primer lugar, cuando Nico (así se llama, según oí, el niño en cuestión) irrumpió de forma impulsiva entre sus padres y la recepcionista, no reinaron las voces ni se observaron caras de enfado.
Sus padres cruzaron una mirada de complicidad y, mientras él se quedaba hablando con la chica, ella sentó a su hijo sobre sus rodillas y le explicó, pacientemente, que su actuación no era la adecuada. Tras la pequeña conversación, le dijo que si tenía dudas al respecto se las preguntara. A esto último, Nico le preguntó con gesto de curiosidad ¿lo que he hecho es de mala educación?, su madre respondió afirmativamente y, lo más importante, le dijo qué es lo que debe hacerse cuando se quiere decir algo pero los mayores hablan. 
Hay que hacer entender a los niños qué no hay que hacer, pero también qué cosas están permitidas. Los pequeños no nacen sabiendo, debemos ir educándolos en valores y habituándolos a lo que consideremos qué es lo adecuado.
Si reprimes una conducta pero no le dices qué debe hacerse a cambio, no estarás enseñando, sino reprimiendo...es decir, NO HABRÁ APRENDIZAJE.
-En segundo lugar, haciendo honor al nombre que define este rincón "PSIQUETECA", pude ser testigo (una testigo feliz, muy feliz, dicho sea de paso) del objeto que la madre del chico sacó de una mochila con el fin de amenizar la espera. Si bien el 100% (juro que no exagero) del resto de niños tenía un móvil o tablet entre las manos, Nico escuchaba con atención una de las aventuras encerradas en el libro que su mamá sostenía entre las manos.
Curiosamente, era el único niño que parecía no aburrirse o impacientarse con la espera. Curiosamente, también, era el único con ilusión en los ojos mientras realizaba la actividad. 
¿Otra curiosidad? mientras su madre leía, Nico enlazaba sus deditos entre las manos de ella, y abrazaba con su otro brazo el cuello de su papá, sobre el que estaba sentado.

¿Aún te estás pensándo lo de poner un libro en la mochila de tu pequeño cuando vayas a salir de casa? Si tu respuesta es "Sí", mira esta imagen donde te enumero algunos de los beneficios que este hábito puede acarrear en tu hijo:

No digo que no pongas nunca un móvil en las manos de tus hijos, al fin y al cabo estos aparatos forman parte de la evolución tecnológica. Pero sí te digo que controles su uso y fomentes otros hábitos que, tristemente, se están perdiendo y no deberían.
Creo que no quedan muchas cosas por decir ¿verdad, equipo?
Ahora dime ¿qué tipo de padre o madre estás dispuesto a ser? 

Mientras disfrutáis del finde y yo quedo a la espera del jueves para que volvamos a vernos, no olvidéis que cada uno de vosotros PSIQUE PUEDE promover valores entre los niños, y qué mejor que hacerlo a través de la lectura ¿no?
¡Buenas noches, equipo!

16 de marzo de 2017

¿Cómo te gusta que te traten? Asertividad en la atención al cliente, tu mejor arma

¡Buenas noches, equipo! 
¿Qué hay de nuevo?

Yo me encuentro estrenando gimnasio y ¡estoy encantada! no solo con las actividades y la desconexión que llego a experimentar, sino con el equipo (que contrarresta las instalaciones no tan estupendas).
¿Por qué os cuento todo esto? muy sencillo, quedaros conmigo que os lo explico...creo que la información que viene ahora puede evitar que pierdas clientes o, peor aún, que nunca los llegues a tener.

Para ponernos en situación, os contaré que desde el pasado septiembre tengo mi "sweet home" en otra localidad. Al hacer la mudanza, con más ilusiones que miedos en la maleta, había una cosa que (para mi sorpresa) me daba una pena importante dejar lejos (aparte de, evidentemente, mis seres queridos). Esa cosa era mi gimnasio.
Quizás porque comencé a ir en un momento crucial en mi vida, por la calidad humana de quienes trabajan allí o el nivel de las sesiones de entrenamiento (por supuesto que las instalaciones también son fantásticas, pero no era eso lo que más pesaba en mi decisión de estar allí). Fuera por unos u otros motivos, o por un cúmulo de ellos, me costó mucho desprenderme de los grandes profesionales que trabajan en este lugar.
Cuando llegué a mi nuevo destino encontré un gimnasio con (aparentemente) características muy similares ¡incluso los colores corporativos eran iguales! por lo que no dudé en apuntarme con ellos, no solicitando siquiera información en otros lugares.
Pero fue pasando el tiempo y mi motivación iba en descenso, pues el tiempo era precisamente lo que parecía no correr mientras estaba allí, lo cual promovía que no dejara de dar vueltas a la cabeza después de días de intenso trabajo y estrés...es decir, sucedía justo lo contrario a lo esperado.
Si las máquinas eran las mismas, los vestuarios bastante aceptables, las actividades programadas (de nuevo aparentemente) similares, los horarios incluso más flexibles...¿qué fallaba? estaba claro: sus recursos humanos, su equipo...
¡OJO! nunca puse en duda su formación, ni sus técnicas o herramientas a la hora de dirigir los entrenamientos...sino su capacidad comunicativa, el trato al cliente, la despreocupación respecto a si alguien estaba realizando bien los ejercicios, se sentía cómodo en el lugar, disfrutaba de sus entrenos...es decir, el estilo comunicativo PASIVO brillaba por un exceso de presencia, sucediendo lo contrario con el asertivo, que raramente se dejaba ver excepto en una de las monitoras (con la que, desafortunadamente, apenas coincidía).
Por todo ello decidí no seguir apostando por este lugar (que no pagando, pues el precio es lo de menos cuando las necesidades perseguidas se ven positivamente cubiertas). Así que incrementé en cantidad e intensidad mis sesiones de running mientras hacía lo que debí llevar a cabo desde un principio: solicitar información entre el resto de opciones posibles, observar el comportamiento de los monitores y sus interacciones con los alumnos...de esta manera, finalmente pude seleccionar el que consideré que más se ajustaba a mis demandas. 


En mi búsqueda me vi envuelta en situaciones que inspiraron el post que ahora estáis leyendo. Si bien darían para escribir mucho más, me ahorraré ciertos detalles e intentaré ir al grano ejemplificando, de la forma más resumida que mi charlatanería me permite, cuáles son los tres estilos comunicativos principales que pueden dirigir al cliente hacia la predisposición, la duda o la completa resistencia a hacer uso de tu negocio.

SITUACIÓN 1: ESTILO PASIVO. "EL GIMNASIO DEL RECEPCIONISTA POCO HECHO"
Para entender la escena, hay que leer las frases del recepcionista poniéndonos en la piel de un personaje sin ganas y carente de entusiasmo. Puede que su timidez y la temprana edad del chaval promoviera, aún más, este estilo de comunicación.
-Yo: ¡Buenas tardes!
-Recepcionista poco hecho: Hola.
-Yo: ¿Qué tal? vengo para solicitar información sobre vuestros servicios.
-Recepcionista poco hecho: Pues nada. Tienes que pagar 36€ y puedes venir de lunes a viernes.
-Yo: De acuerdo, pero ¿contáis con actividades dirigidas o solo con la sala de máquinas?
-Recepcionista poco hecho: ¿Te refieres al step, ciclo indoor y entrenamiento funcional?
-Yo: Sí, entiendo que esas son las tres clases que dais ¿no?  
-Recepcionista poco hecho: Claro.
-Yo: ¿Y la intensidad de las sesiones es alta? mira que me gustan las clases cañeras.
-Recepcionista: Bueno, sí. Ya si vienes  lo verás. Así que nada.
-Yo: ¡Estupendo! pues voy a pensar qué hacer con la información que me has dado ¿vale?
-Recepcionista poco hecho: Como tú lo veas. Adiós.
-Yo: Hasta luego ¡Muchas gracias!

SITUACIÓN 2: ESTILO AGRESIVO. "EL GIMNASIO DE LOS MIRONES"
Os pongo en contexto: en este gimnasio la recepción está a un metro escaso de las máquinas de pecho y brazos....justo donde más género masculino se agrupa (según he observado a lo largo de mi andadura "gimnasil" jaja). A partir de ahí, contando con que en este lugar no había ni una sola fémina aparte de la que os habla, podéis intuir lo que pasó.
La conversación fue similar a la anterior. Básicamente misma "información" recibida (si a esto podemos llamarlo informar), con algo más de entusiasmo y cambios en el tono de voz escasamente significativos. Aquí lo agresivo fue el lenguaje no verbal, los codazos y risas entre el grupito que se encontraba alrededor de las máquinas, mientras el recepcionista no hacía nada por impedirlo e incluso los alentaba a continuar así, con gestos que prefiero omitir.
Al despedirme también escuché un "no dejes que se vaya, que está toda ghguhfheh" (dejo la última palabra a disposición de vuestra imaginación).
El estilo agresivo no solo entiende conductas violentas, amenazas, insultos...sino también faltas de respeto. He de decir que, en mi posición, preferí mantenerme alejada y hacer "oídos sordos", pero también me sentí intimidada, tenía muchas ganas de salir de allí antes de explotar a gritos y ni por asomo pensé en volver a un lugar donde soy analizada como un objeto de exposición en un escaparate, sin que nadie haga nada  por impedirlo.

SITUACIÓN 3: ESTILO ASERTIVO. "EL GIMNASIO ENTUSIASTA"
A dos minutos caminando desde el sitio de los mirones, me encontré con otro espacio habilitado para uso deportivo. Ya estoy cansada de repetir la palabra gimnasio, se nota ¿eh? Ups! he vuelto a hacerlo...
En la puerta habrían alrededor de nueve o diez personas que me saludaron y abrieron paso, muy amablemente, para que pudiera acceder sin problema.
Al entrar, se respiraba un ambiente agradable y motivador. La gente me sonreía y la recepcionista hizo que me sintiera una más con sus gestos, palabras y tono de voz desde el principio. 
Al preguntarle por las actividades incluso me dibujaba esquemas en un papel, asegurándose de que entendía lo que me contaba. Me dio un díptico con el horario para ponerlo en la nevera e incluso me invitó a pasar y conocer las instalaciones.
Pude ver en primera fila cómo se divertían en una de las clases dirigidas mientras me preguntaba a qué me dedico, desde cuándo vivo aquí, con qué entrenos me siento más cómoda, qué busco en un gimnasio...quiso conocer mis necesidades, me integró y no se centró solo en ofrecerme la información que buscaba (esta vez de forma mucho más detallada y profesional que en las dos ocasiones anteriores) sino en saber quién soy.
Al día siguiente abrió 10 minutos antes para poder hacer mi ficha de cliente, me invitó a café y, con su conducta, hizo que quisiera quedarme. 

A estas alturas ya intuiréis cuál fue el gimnasio seleccionado para pasar mis tardes y desconectar del mundo real mientras contribuyo a lo del "corpore sano" ¿verdad?


Me apuesto una pizza con doble de queso con vosotros a que la mayoría también os habríais decantado por la tercera opción. No habéis necesitado ver fotos de sus instalaciones para decidiros, como tampoco os habéis preguntado qué actividades concretas se dan en cada uno, con cuántos monitores cuentan, comparativas de precios y horarios, etc...no os ha hecho falta pues, como yo (como casi todo el mundo que conozco) preferís dar un mayor peso al equipo de profesionales, a los valores que se promueven en los negocios, al lugar que te dan en ellos como cliente, que al resto de factores...
¿Entendéis ahora que "saber llegar" a nuestros clientes es una de las herramientas más poderosas para asegurar el ÉXITO de nuestro negocio, sea este cual sea?
La asertividad genera confianza y agrega valor a los servicios ofrecidos, haciendo no solo que un cliente pruebe tus instalaciones, tus productos...sino que quiera permanecer ahí por largo tiempo.
¿Cómo podemos ponerla en práctica? ¡Muy fácil! Te doy algunos consejos para que empieces desde hoy, si no lo has hecho ya, a sacar partido de este estilo de comunicación:

-TRABAJA LA EMPATÍA. Trata de conocer los diferentes sentimientos, perspectivas y necesidades de tus clientes e interésate activamente por dar respuesta a sus demandas y preocupaciones.
-PRESTA ATENCIÓN A LAS PISTAS EMOCIONALES Y APRENDE A ESCUCHAR. Cuando comenté a la recepcionista del gimnasio entusiasta que soy nueva en la ciudad, me recomendó estrenarme con una de las clases dirigidas a la que suelen ir bastantes chicas que luego se reúnen para tomar café y hablar de  sus cosas. Es decir, escuchó una de mis necesidades y le dio cobertura ;)
-Busca constantemente de qué formas puedes AUMENTAR LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE Y, POR TANTO, SU FIDELIDAD. Por ejemplo, en la penúltima clase de GAP a la que fui en mi nuevo gimnasio, las chicas del fondo se quejaban ya que no podían seguir correctamente a la monitora por la falta de visibilidad que resta una columna de carga en el centro del espacio. El último día que fui, habían colocado una TV gigantesca en dicha columna para que las de atrás puedan seguir las clases sin complicaciones.
-EMPLEA UNA COMUNICACIÓN BASADA EN LA VERDAD. No mientas al cliente, muestra acuerdo o desacuerdo con sus opiniones, pero siempre desde el punto de vista del respeto y la negociación.
-ENTIENDE QUE EL CLIENTE PUEDE ESTAR TENIENDO UN MAL DÍA. No pagues con él los platos rotos o tu mal humor.
-CUIDA EL LENGUAJE NO VERBAL. Mira a los ojos, saluda, da las gracias, cuida la entonación y ritmos de tu voz y sonríe.

Llegados a este punto, como conclusión final, solo me queda expresaros que si bien todo el mundo es válido para trabajar, no todos debieran hacerlo de cara al público u ocupando según qué puestos (como es la recepción de un centro deportivo donde, a mi modo de ver, es imprescindible el contagio de entusiasmo)...al menos no sin recibir, con anterioridad, la formación necesaria o haber contado con la suficiente experiencia como para darse cuenta de que la forma en que te dirijas al cliente es fundamental para establecer una relación duradera y positiva con el mismo desde el primer acercamiento.
Y tú, qué opinas ¿ves demasiado complicado lo de ser asertivos?

Recordad que MAÑANA ESTRENAMOS NUEVA ENTRADA EN LA SECCIÓN PSIQUETECA, donde os contaré una bonita visión que tuve ayer, extraña en los tiempos que corren, y explicaré los beneficios de fomentar hábitos de lectura en los peques. No os lo perdáis ¡Os gustará!
Dicho esto, me despido hasta mañana, equipo. No olvides que TÚ PSIQUE PUEDES con todito, todo lo que te propongas :)

12 de marzo de 2017

Pon un análisis DAFO en tu "opovida"

¡Hola, hola, opoequipo!
¿No os parece que los fines de semana pasan cada vez más rápido? Será por este sol, por el hecho de dejar el abrigo en el armario, el olor a flores, la visualización de la llegada de la primavera y el verano, o por un cúmulo de todo lo anterior. La cuestión es que el domingo ha llegado más pronto de lo esperado...peeero, no os preocupéis que hoy arreglamos el preludio al lunes con un nuevo post especialmente dedicado a los opositores (aunque, si no estudias, también puedes quedarte...el aprendizaje está asegurado). ¡COMENCEMOS!

¿QUÉ ES UN ANÁLISIS DAFO? 
Es una matriz mediante la cual se procede al estudio de la situación interna y externa de una empresa o proyecto, con el objetivo de conocer cuál es su realidad y, en base a ella, planear estrategias de futuro. Ahora bien, el DAFO no solo puede ser una herramienta de utilidad dentro del ámbito empresarial, sino que también puede recurrirse a tal análisis a la hora de delimitar una estrategia de búsqueda de empleo, emprendimiento o estudio de una oposición, por ejemplo.
En estos casos particulares, la elaboración de dicha matriz puede contribuir a mejoras en el autoconocimiento y al planteamiento de estrategias adecuadas a nuestras metas.

¿QUÉ PARTES COMPONEN UN DAFO?
Como os he mencionado en la respuesta a la primera pregunta, esta matriz se centra en analizar tanto los factores internos (aquellos que dependen de nosotros) como los externos (los que no dependen de nosotros). Los primeros se dividen en Debilidades y Fortalezas; los segundos lo hacen en Amenazas y Oportunidades ¿veis de dónde salen las 4 letras DAFO? ;)
Analicemos qué debemos incluir en cada uno de los cuatro factores, para que luego resulte más sencillo crear la matriz que contribuirá a que organicéis mejor vuestro estudio, descansos, etc. y os ayude a lograr esa plaza merecidísima.

ANÁLISIS INTERNO: Esta es la parte del proceso en la que debes centrarte en tu propio análisis. En lo que está contribuyendo que puedas avanzar o lo que, por el contrario, puede estar frenando tus progresos.

1. Debilidades: incluye aquí todos los elementos, conductas, actitudes...que ya tienes y que se han constituido como barreras para tus avances. Sé honesto contigo mismo y rellena este cuadrante "D" tratando de responder a preguntas del tipo:
-¿Qué cosas de las que haces te alejan de tu objetivo?
-¿Qué deberías mejorar?
-¿Tienes todo el material que necesitas para prepararte un examen de 10?
-¿Qué debilidades ven en ti los preparadores de la academia?
-¿Qué factores están contribuyendo a que no des el 100% en los simulacros?
-¿En qué temas sueles fallar más?

2. Fortalezas: ha llegado la hora de que te centres en todo lo que estás haciendo bien, en lo que puedes dar de ti mismo (porque tienes la habilidad, los recursos y una actitud de la leche), en todo lo que sabes que tienes y puede beneficiarte en esta carrera de fondo en la que te has embarcado de lleno. Dime aquí, para completar el cuadrante "F":
-¿Cuál es tu mayor virtud respecto al estudio?
-¿Qué actividad te gusta más a la hora de ponerte a estudiar?
-¿Qué temas se te dan mejor?
-¿Es tu espacio de estudio lo más cómodo y motivador posible para ti?
-¿Planificas bien tus horarios y objetivos? 

ANÁLISIS EXTERNO: Tú eres tú. Tu estudio depende de ti y del ritmo que le pongas. El mayor motor de voluntad que existe eres tú mismo ¡todo esto lo tenemos claro! como también el hecho de que tú eres tú dentro de un entorno que puede resultar motivador o desmotivador, que te ponga frenos y limitaciones o que, por el contrario, te lance oportunidades de forma frecuente.
Aquí incluiríamos los principales hechos o acontecimientos del ambiente que tienen (o podrían llegar a tener) alguna relación con tu oposición.
Podríamos incluir hechos políticos, legales, sociales, tecnológicos...¿necesitas algunos ejemplos? convocatoria de oposiciones, número de plazas, becas para el estudio, precio de las tasas de examen, desempleo (promoviendo que se presenten más personas al examen), etc.

1. Amenazas: son situaciones negativas, externas a ti (aunque te afecten) ya que no está en tus manos ponerles remedio. Estas podrían atentar contra tu objetivo, por lo que identificarlas nos ayudará a diseñar la estrategia para sortearlas, poniendo todas nuestras fuerzas en las oportunidades que el contexto nos proporciona, así como en nuestra capacidad para potenciar y sacar partido de las propias fortalezas. Algunas de las preguntas que podemos hacernos para desarrollar este cuadrante "A" serían:
-¿A qué obstáculos se enfrentan todos los que estudian esta oposición?
-¿Qué están haciendo ellos para evitarlos?
-¿Puede alguna de las amenazas identificadas impedir la total actividad de tu proyecto?
-¿Hay mucha competencia?

2. Oportunidades: al fin llegó la hora de centrarnos en los aspectos positivos que genera el entorno, los cuales, una vez identificados, deben ser aprovechados y exprimidos hasta sacarles todo el jugo que tienen para nosotros. Para identificar todos los aspectos que deben ser incluidos en el cuadrante "O", trata de responder a estas cuestiones:
-¿Te apoyan desde tu entorno más cercano?
-¿Qué tendencias o avances legales de tu sector pueden favorecerte de cara a la oposición/estudio?
-¿Qué materiales pone el entorno a tu disposición para que puedas hacer uso de los mismos de forma económica/gratuita?
-¿Qué cambios en los patrones sociales o funcionamientos legales se están dando que pueden favorecerte?

Como podéis ver en la imagen que viene justo a continuación, os he diseñado un breve análisis DAFO para que os sirva de modelo. Los ejemplos que he puesto han sido basándome en mi anterior experiencia como opositora PIR. El asunto es mucho más extenso y requiere que os toméis vuestro tiempo, así que no os limitéis a responder de forma tan "minimalista" como la que os escribe :)


Bien, ahora ponte fresquito (no dejes demasiado lejos la mantita, que dicen por ahí que las temperaturas van a volver a bajar), prepárate un vaso de tu bebida favorita, coge una libreta bonita (sin olvidarte del bolígrafo) y tómate un tiempo para analizar todo lo anterior.
Una vez hayas creado tu DAFO, tendrás una visión general de tu situación cara a la oposición, por lo que a partir de este momento te será más fácil ir aplicando estrategias para corregir las debilidades y potenciar/desarrollar las fortalezas.
Responde de forma tranquila y siendo honesto contigo mismo. No olvides que esta herramienta solo puede aportarte beneficios, y lo hará más aún si no te olvidas de ningún detalle importante.
Y tú ¿ya te has animado a crear tu DAFOpositor?
No te olvides de contarnos tu experiencia y opiniones al respecto justo aquí, en comentarios ;)

¡Hasta el próximo jueves, equipo!
Mientras tanto, no dejéis de disfrutar de todas las horas que le quedan al domingo.

9 de marzo de 2017

Mujer, no nos compliques más las cosas

Como ya sabéis, ayer se celebró el Día internacional de la Mujer Trabajadora. Teniendo la jornada el objetivo general de simbolizar la lucha por la igualdad personal y profesional de la mujer. 
Especialmente en la actualidad, con las ventajas de rápida difusión que nos ofrecen las redes sociales, el 8 de marzo es un día ampliamente conocido y guarda un significado especial...entended que, con lo de especial, no me refiero a los envíos de múltiples imágenes con "rosas chillones" vía whatsapp o facebook, sino a la invitación que se nos hace para reflexionar sobre el verdadero sentido de dicho día, es decir, sobre los logros obtenidos hasta la fecha y todo aquello que nos queda por andar para que alcancemos una situación real de igualdad.
Antes de sumergirme en el aspecto que hoy me ha inspirado a escribiros, me gustaría aprovechar la ocasión para contaros algo que llevo tiempo queriendo aclarar, pues aún son muchos los hombres y mujeres que se indignan a la vez que dicen eso de: 
-Y para los hombres ¿no hay día?-
-porque yo opino que igualdad no va a haber hasta que no haya un día para ellos también-.
Como muchos aún no sabéis (supongo que por el motivo de que ellos no han tenido la misma necesidad de alzar la voz que nosotras) sí existe un Día internacional del Hombre ¡jajaja! ahora estoy intuyendo alguna cara de asombro, curiosidad e incluso incredulidad...está bien, para quien no me crea invito a que ponga en su buscador habitual la siguiente fecha "19 de noviembre" y observe el segundo resultado. ¡Exacto! ya tenéis vuestro día, chicos ¡salid a celebrarlo! :)

Dicho esto, querido equipo, entremos en materia.
Hoy no vengo a hablaros sobre todas las carencias y dificultades que aún nos vemos obligadas a solventar de forma diaria (escasez de mujeres en puestos directivos, precariedad en las contrataciones, acoso, discriminación, falta de conciliación de la vida laboral con la familiar y un larguísimo etcétera), como tampoco he querido volver a enumerar los logros más importantes que se han dado en los últimos 100 o 200 años (ya todos sabéis que podemos votar, divorciarnos, conducir o estudiar en la Universidad).
Hoy quiero hablaros de estereotipos, etiquetas...no solo de los que una parte masculina de la sociedad (que conste que no incluyo aquí a todos los hombres) nos ha impuesto desde tiempos inmemoriales; sino de los que nosotras mismas asumimos, orgullosas incluso, casi sin darnos cuenta. Muchos de ellos, incluso los promovemos.
Ayer, entre las muchas imágenes que recibí contribuyendo a colapsar la galería de mi móvil, hubo una que me atrajo sobre el resto y no de forma positiva. En ella, la autora desconocida (y digo autora basándome en que, al pie de la foto, ponía entre exclamaciones un ¡¡porque todos los días son nuestros!!) aprovechaba para felicitar el 8 de marzo a través de varios adjetivos, siendo estos: soñadoras, atrevidas, COMPLICADAS, apasionadas, lindas e inteligentes.
¿Adivináis, por las mayúsculas, en qué palabra centré mi foco de atención?

Diccionario de la Lengua Española, 2005.
Complicado, da (del verbo complicar):
1. Adj. Enmarañado, de difícil comprensión: problema complicado.
2. Compuesto de múltiples piezas: aparato complicado.
3. Persona cuyo carácter y conducta no son fáciles de entender: es muy complicado, nunca se sabe qué es lo que va a decir.
Sinónimos de complicado: dificultoso, embromado, enrevesado, jodido, jorobado, lioso, puñetero, rebuscado, retorcido...

Mujer, no nos compliques más las cosas, no contribuyas al estereotipo, no eches piedras sobre nuestro propio tejado.
¡Ojo! no estoy diciendo que la señora que ha compuesto la imagen lo haya hecho con mala intención, más bien pienso todo lo contrario. Sin embargo, en su afán de reivindicar nuestros derechos a su manera (como yo lo hago hoy, pudiendo gustar a más o menos gente lo que digo; y en acuerdo o desacuerdo de quienes leen el post) no se ha parado a analizar esta etiqueta que resume lo que (también desde tiempos inmemoriales) se ha venido diciendo a través de la siguiente expresión:
"A las mujeres no hay quien las entienda, tendrían que venir al mundo con un manual de instrucciones".
¿Manual de instrucciones?
¿Qué te crees que somos? ¿aspiradoras? 
Poniéndome como ejemplo, no creo que sea tan difícil entender mis necesidades y temores. Tampoco creo que mi carácter sea complicado...lloro cuando quiero llorar, río cuando quiero reír, soy todo lo sincera que puedo ser y, en caso de enfadarme, pocas cosas me irritan tanto que no puedan volver a hacerme sonreír a los cinco minutos. 
Hablo tu mismo idioma y, además, soy bastante comunicativa...si no entiendes lo que te digo no creo que sea mi problema. Si no estás de acuerdo en algo, o te asaltan dudas sobre lo que digo ¡vuelve a preguntarme! soy lo suficientemente paciente como para volvértelo explicar con otras palabras, o incluso con ejemplos...pero no te vuelvas (sin solicitarme que te aclare las dudas) dándome a suponer que entendiste todo lo que te dije, y comentes lo de ¡cualquiera las entiende!.
No me considero una persona puñetera, jodida, ni retorcida (recordemos que son sinónimos de "complicada"). Las puñeterías, jodiendas y retorcimientos varios son todos los obstáculos que nos han impedido e impiden avanzar al mismo ritmo que los hombres a lo largo de la historia. 
No pretendemos superar a la población masculina, ni demostrar ser más resistentes o inteligentes (respecto a esto último se ha demostrado que las diferencias son cualitativas, no cuantitativas). Solo queremos contar con los mismos derechos que ellos. Solo pretendemos alcanzar, como dije al principio, la situación real de igualdad.

¿Sabéis qué es lo más triste de todo? que entre nosotras no nos apoyemos...
Que excluyamos a la que se maquilla demasiado o se acuesta con más hombres que el resto.
Que al hablar con una chica homosexual pensemos que estamos provocando un deseo irresistible en ella que nos impedirá ser amigas alguna vez.
Que cuando nos incorporamos a una empresa y observemos que la jefa sea una mujer, automáticamente pensemos que es una puñetera (léase "complicada"), o que ha llegado ahí por enchufe o realizando favores sexuales al director. Lo de los méritos propios, quienes piensan así, ni se lo plantean.
Que defendamos a ultranza que la mujer tiene que estar en casa, con el plato calentito de lentejas sobre la mesa, cuando el hombre llega de trabajar.
Y otro largo etcétera...
¿Os animáis a empezar cambiando la situación desde nuestros propios pensamientos, desde nosotras mismas?

Mujeres y hombres, educad a vuestros hijos en valores, sin distinciones. No fomentéis la discriminación y la desigualdad entre las futuras generaciones. Evitemos que los niños y niñas crezcan pensando que lo correcto es lo que dicen señores (por no llamarlo de otra manera) como Korwin Mikke (eurodiputado polaco que hace unos días expresó que las mujeres debemos ganar menos porque somos inferiores). Vamos a promover, entre todos, una sociedad justa e igualitaria. 
Sé que con personas comprometidas PSIQUE PODEMOS conseguirlo.

No olvidéis que este domingo, por ser el segundo del mes, tenemos cita en la sección "tú psique opositas" ¡Os espero!
Hasta entonces, pasad un estupendo fin de semana, equipo.

2 de marzo de 2017

Ensayo y error ¡La sal de la vida!

¿Sabes cómo los cocineros reconocen cuándo una de sus preparaciones está lista? con la boca...la prueban y tratan de adivinar si algo falla.
¿Sal, alguna otra especia, mayor tiempo de cocción, reducción del vino, el espesor de las salsas...? analizan los elementos de la cacerola, una y otra vez, hasta que su paladar les da el OK.
Si es necesario probarlo diez veces hasta dar con la tecla, no hay problema. Aunque hay ocasiones en que a la primera ya consideran que un plato está en su punto, estas suelen ser las mínimas, especialmente para los paladares más exigentes, para los cocineros (profesionales o amateur) y grandes chefs que buscan rozar la perfección. Probablemente a ti te ocurre lo mismo cuando buscas trabajo o entregas un informe en la oficina...no te conformas con cualquier cosa ¿verdad?

Me gusta cocinar, encuentro relajación e inspiración a partes iguales mientras lo hago...eso sí, que no entre nadie en la cocina a molestarme, o me pongo al borde del ataque de nervios. Considero que la cocina es una de las actividades que más contribuyen al desarrollo de la creatividad. Soy comprensiva, hasta cierto punto, de la competitividad que mantienen algunos chefs por pretender ser los más innovadores, dar con esa mezcla de sabores que provoque una agradable explosión en la boca de quienes degustan sus creaciones.
La cocina es arte, ha unido parejas, creado lazos indestructibles, consolidado grandes negocios...incluso me atrevería a ir más lejos, pues ha logrado que a través del gusto y el olfato personas con demencia hayan evocado recuerdos que se creían borrados, cuando solo estaban apagados pidiendo a gritos algún estímulo que los encendiera.
Mi padre cocinero, mi madre confitera...desde que tengo uso de razón con las manos en la masa, en el continuo agridulce de las contradicciones del destino. La sal que escuece, el azúcar que alivia. El error, el ensayo...el ensayo, el error: EL APRENDIZAJE. 

Abrir la boca, cerrar los ojos, oler, saborear, percibir los contrastes, analizar qué pequeños matices faltan para que un plato pase de "estar bueno" a ser "la estrella de la carta".
Sentarse, abrir la agenda, ver qué cosas se han cumplido y cuáles se han dejado para mañana (pero han ido pasando días y, finalmente, permanecen aparcadas), hacer cambios en el plan de acción para que pase de ser "imposible" a "realista y alcanzable".
¿Lo ves? no es tanta la diferencia entre la cocina y los objetivos que normalmente nos marcamos.

Buscar trabajo, estudiar una oposición, combinar empleo y máster, destacar en una entrevista para ser la persona elegida, diseñar un fantástico producto para tu negocio, redactar un best seller...hagas lo que hagas, te dediques a lo que te dediques, no busques la fórmula mágica mediante la que hacer las cosas más geniales a la primera. La vida gira alrededor de un continuo aprendizaje tipo ENSAYO y ERROR. La experiencia es un grado ¡cuántas veces habrás oído esto a tu mayores y cuánta es la razón que llevan! admite que pocas, poquísimas cosas, se te darán de 10 al primer intento.

Últimamente, en el amplio mundo de las redes sociales, son muchos los que tratan de vendernos POSITIVIDAD de forma única y exclusiva. Aunque quiero hacer constar que yo soy de las primeras que abogan por repartir buenas dosis de motivación, buen rollo y optimismo, no está en mi forma de hacer las cosas esa pretensión de echar a un lado la REALIDAD a favor del actual "Movimiento Wonderful", según yo misma lo he bautizado. 
Es este el motivo de que precisamente hoy me haya decantado por hablaros de la importancia de equivocarse, de errar, para ensayar esta obra de teatro que es la vida. Las caídas nos ayudan a entender la realidad. Sé que esta última a veces duele ¡y mucho! Por ello, no soy partidaria de que los adolescentes (y los que no lo son tanto) se desarrollen pensando que todo es "Wonderful", pues después la realidad hace su estelar aparición, y ante esto solo hay dos opciones, adaptarse a la misma, de modo que se aprenda la lección...o rendirse.

Si el plato está soso, rectifica y añádele condimentos que potencien su sabor y aromas. Si está demasiado salado puedes probar añadiendo agua...aunque siempre será mejor no pasarse para luego poder arreglarlo...pues no es lo mismo "escribir" que "borrar" (siempre queda marca).
No tengas prisa y pon pasión en lo que haces, comprendiendo que las mejores exquisiteces se cocinan a fuego lento, pasito a paso, con buena letra...
Haz uso de la paciencia, hornea tu futuro...aprende de tus errores y conviértelos en lecciones aprendidas. Si la última vez el pastel se quemó a 200º, apuesto a que ahora lo harás a 180º ¿o me equivoco?
No desesperes, recuerda que TÚ PSIQUE PUEDES saborear tus metas. Solo céntrate en degustar cada instante y en construir con base firme tu vida, a pesar de que a veces todo parezca venir escrito con renglones torcidos, o cocinado con demasiada sal.

¡Buenas noches, equipo! estoy encantada de pasar con vosotros un jueves más :)