29 de septiembre de 2016

Tuyo es el destino

Pongamos que hoy estoy un tanto nostálgica y melancólica.
Pongamos que hoy he dado un paso firme hacia el resto de mi vida.
Pongamos que hoy he decidido que el destino es mío y voy a luchar por el futuro que merezco con uñas y dientes hasta conseguir más allá de lo que me he propuesto...teniendo en cuenta las altas expectativas que me acompañan, tengo una ardua y no menos apasionante tarea por delante, lo cual me entusiasma.
Pongamos que hoy soy mi mejor versión, lo que quiero ser. Sin miedos a hacer lo que decido para mí misma. Sin temor a perder, porque he nacido para ganar.
Pongamos que las personas exitosas son las que saben, porque sí, que pueden llegar a serlo. Las que antes de alcanzar el éxito son plenamente conscientes de que todo requiere esfuerzos previos y malos tragos, pero también multitud de saltos de alegría en cada aproximación a la meta.
Pongamos que hoy me he propuesto que sientas lo mismo que yo, que te atrevas a abrir la ventana y saltar hacia el lugar en el que quieres estar.

Probablemente no llegues a tu objetivo principal en el primer combate. Tendrás que pelear y sudar la camiseta. También tendrás que permitirte caer mil veces y no auto-castigarte por ello...los errores te aportan experiencia y sabiduría...confío en tu capacidad de levantarte mil y una veces.

Segura estoy de que sentirás miedo, mucho miedo, a las equivocaciones, críticas, a dar explicaciones, a volver a abandonar y fijarte un nuevo proyecto, con las preguntas indiscretas que ello conlleva...no te vengas abajo. 
No temas a quienes viven encerrados en la ignorancia o el miedo al cambio. Solo vas a vivir una vida, solo tienes un destino, el tuyo...solo tú tienes la clave para escribir sobre la página en blanco que se pone ante ti, para diseñar un colorido futuro repleto de posibilidades. 
No vivas aquello que la sociedad establece como "normal" si va en contra de tus principios o expectativas...abre la ventana, da el salto hacia el resto de tu vida, camina hacia el lugar que te lleva a ser quien quieres, hacia aquello que te permitirá poner en práctica todo lo que sabes...¡tuyo es el destino!

Hoy quiero darte una buena dosis de motivación, el empujón que te falta para que te atrevas a cambiar de empleo, buscar mejores posibilidades y alcanzar grandes planes, ponerte en marcha hacia la búsqueda de trabajo si es que aún no empezaste, o sentarte delante de una montaña de libros porque lo que realmente te ayudará a realizarte solo se consigue mediante oposición...sea lo que sea, hoy quiero inspirarte, darte un soplo de aire fresco, recordarte que TÚ PSIQUE PUEDES...¡Cree en ti! No hay nadie mejor que tú para alcanzar tus metas, para vivir tu destino.

Gracias por vuestra atención y por esperar mis publicaciones con tantas ganas como me expresáis muchos de vosotros. Os adelanto que de aquí al jueves que viene tengo preparadas algunas sorpresas...permaneced atentos a las redes sociales (tenéis el link a facebook e instagram a la derecha ;) y no perdáis detalle.

¡Buenas noches, guerreros! 

22 de septiembre de 2016

Exposiciones en público, confía en tu poder

¡Buenas noches equipo!
A ver quién responde “SÍ” a la pregunta que voy a lanzar… ¿TIENES MIEDO DE HABLAR EN PÚBLICO?, ¿SIENTES QUE EL CORAZÓN TE VA A SALIR POR LA BOCA CUANDO PIENSAS EN REALIZAR UNA PONENCIA O EXPOSICIÓN?.


Reconócelo, si no te has sentido identificado (muy raro me parece, pero te daré un voto de confianza porque soy buena gente), pensaste en alguien a quien suele pasarle ¡y mucho! (en este caso no seas tacaño y comparte la publicación en tus redes, podrías estar evitando unos cuantos amagos de infarto).

Hoy me pongo la capa de “SuperWoman” y os traigo consejos para que los pongáis en práctica antes y durante vuestras charlas públicas. No, no os voy a decir que al mirar al público os imaginéis a la gente desnuda (oye, que si os funciona tampoco quiero cambiaros el hábito)…simplemente os proporcionaré pautas para que enfrentéis la tarea con confianza, viéndola como un reto y no un campo de minas.
¿Quieres saber cuáles son? Entonces ¡quédate conmigo!

*ANTES DE LA PRESENTACIÓN:

EL TEMA:

-A la hora de elaborar un discurso, piensa en el objetivo que persigues con la charla y, muy importante, el público al que te diriges...adapta el lenguaje, los tecnicismos y toques de humor que pongas al tema, ya que no es lo mismo dirigirte a ingenieros, profesores de infantil o personal sanitario, por mencionar algunos ejemplos.
-Trata de ajustarte al tiempo estipulado, no se te vayan a dormir y la liemos...no miento, está comprobado científicamente que es difícil que nos presten atención por más de 20 minutos seguidos.
-Prepárate el tema a conciencia (no solo lo que vayas a exponer, sino aspectos relacionados). Esto hará que puedas responder a las preguntas con mayor seguridad, en caso de que las haya.
-Gana también en seguridad y confianza ensayando a tope...dicen que "la mejor improvisación es la que se prepara".

ASPECTOS TÉCNICOS:
-Si vas a poner vídeos en la presentación, inclúyelos en las diapositivas, para no interrumpir la charla mientras buscas en los archivos de tu ordenador o el youtube.
-Comprueba que todos los dispositivos funcionan antes de comenzar (punteros, ordenador, micrófono, pantalla...). Además, no está de más que lleves algunas cosas de repuesto o que guardes la presentación en distintos medios (por ejemplo, pendrive y correo eletrónico) por si el karma ese día no está de tu lado y decide ponértelo difícil.

*DURANTE LA PRESENTACIÓN:
-Usa ropa y calzado cómodo. No te digo que no te esmeres al arreglarte, quiero que te sientas guap@ y elegante...pero no te pongas, por ejemplo, un pantalón apretadito de cintura, porque vas a estar pensando más en el flotador que te sobresale por arriba, o en no ponerte morado, que en lo que estás contando a los oyentes.
-Antes de irte, no te olvides de dar las gracias al público por asistir y a los organizadores por haberte invitado.
-Dirígete a todos los asistentes, no te centres en un solo punto de la sala, y evita dar la espalda.
-¡CONSEJO IMPORTANTE! No leas la conferencia e intenta llevarla aprendida. Debes mostrarte (y creer que lo eres) como un auténtico experto en la materia.
-Sé conciso y habla despacito. ¡Por cierto! no te muevas cual rabo de lagartija...tranquilidad, please, que con tanto nervio cualquier día nos va a dar algo.
-Respeta los tiempos que te marque la organización y finaliza con un resumen o conclusión general (por si alguien desconectó a los 20 minutos y se perdió algo importante).

*TRUCOS ÚTILES:
-¡ADVERTENCIA! Pocas cosas hay peores que el hecho de que se te seque la boca y se te ponga la lengua como el esparto...llévate agua, lo agradecerás cuando lleguen esos periodos de sequía.
-Si empiezas a sentir histeria, respira profundamente dos o tres veces para recuperar la calma.
-Sé que eres una máquina y que rozas la perfección, peeeero, por si pierdes el hilo, lleva una tarjeta con un breve guión de tu exposición.

Hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os resulte de utilidad y os mole ¡mucho, muchísimo!

¡Ey! Me olvidaba de lo más importante...al enfrentar una exposición oral ten siempre en mente la frase mágica "yo psique puedo"...porque tú psique puedes, ¡amig@!

16 de septiembre de 2016

Carta de presentación. Errores a evitar y consejos a seguir

¡Buenas noches gente!

Hago aparición otro jueves (vale, sí, ya es viernes), un poco más tarde de lo que viene siendo habitual...he estado de reuniones, médico y proyectos varios, por lo que me ha sido materialmente imposible publicar antes.
Sin embargo, hago uso de aquello de "más vale tarde que nunca" y llego con esta entrada que tratará el tema de las cartas de presentación. No podría faltar a mi cita con vosotros, mi fiel equipo, por muy tarde que fuera.
Antes de ponerme a ello, comentaros que a finales de semana estrenaré sección en el Blog (para que todo el mundo me entienda, aparecerá una pestañita) donde podréis conocerme y saber un poco más sobre mí...además, pondré algunos enlaces con iconos molones (espero conseguirlo) que os lleven directamente a los distintos perfiles de "Tú psique puedes" en redes sociales.
Que no me diga ningún pajarito que no estaréis al tanto de las novedades ¿eh?, por cierto ¡hablando de pajaritos! en un par de semanas también estaremos de estreno en Twitter.
¡Cuántas cosas! 
Esto se merece una ¡¡¡oOoOoOoOola!!!

Vale, vale...ya paro que no quiero adelantaros todo, pero en los próximos meses iré poniendo muchas más novedades y sorpresas en las redes (no solo las publicaciones de los jueves)...las cuales irán incrementando según aumente vuestra participación con comentarios, sugerencias, propuestas, preguntas (en fin, lo que pidáis por esa boquita)...un poquitín chantajista sí que soy, para qué nos vamos a engañar ¡ja-ja-ja! (Sí, la forma correcta de escribir el sonido de la risa es empleando el uso de guiones) *Acabo de colocarme las gafas de "enteradilla"*

Dicho todo esto, ¿quieres conocer mi opinión sobre las cartas de presentación, errores frecuentes, y consejos para redactar de forma correcta?...ven conmigo, no tienes más que seguir leyendo.

*¿QUÉ ES UNA CARTA DE PRESENTACIÓN?:
La carta de presentación es uno de los documentos cada vez más utilizados en la búsqueda de empleo. Si te encuentras a la caza de un puesto de trabajo y no tienes una de estas redactadas, ya sabes qué tarea voy a proponerte para estos días ¿verdad?, ¡ponte a ello! (pero antes, termina de leer  la entrada para hacerlo "requetebien"). Este documento puede hacer que te llamen para una entrevista debido al hecho de que hace destacar tu perfil sobre el resto y demostrar, desde el primer minuto (ya os he comentado alguna vez la importancia de las primeras impresiones), que te preocupas por los detalles, la calidad...en definitiva, este documento es el comodín perfecto de tu curriculum. De estar bien redactado, solo va a proporcionarte ventajas.
Los tipos de carta son dos:
- Carta de presentación espontánea: la envías cuando, por ejemplo, no encuentras ninguna oferta de empleo acorde con tu perfil en la empresa "Juanitaphone", pero te mueres por trabajar con ellos (va, no te rías, todo el mundo quiere trabajar en esta compañía) y decides presentar tu autocandidatura para darte a conocer en vista a cubrir posibles futuras vacantes. En este caso, te expresarás de forma genérica y no en relación a un puesto determinado.
-Carta de presentación en respuesta a una oferta concreta: en esta ocasión, te das de frente con un anuncio de "Juanitaphone". Por suerte, están recibiendo curriculum hasta finales de semana para cubrir el puesto de encargado en uno de sus establecimientos de Madrid. En esta ocasión, debes mencionar en la carta que envías tu curriculum con el objetivo de que consideren el hecho de citarte para una entrevista y ser la persona escogida. 

*ESTRUCTURA DE UNA CARTA DE PRESENTACIÓN:

La forma de ambos tipos de cartas es la misma. Si algo cambia es el contenido, aunque tampoco lo hace de forma excesiva. Si bien, como os dije con el curriculum, cada carta debe adaptarse a la empresa a la que va dirigida (ya sea porque has visto que están ofertando una vacante, o por iniciativa propia).
A lo que íbamos, el esqueleto de una carta (de pm) es el que te propongo en la imagen de la derecha.
Respecto a los aspectos formales a considerar, te imploro que vigiles muy de cerca las faltas de ortografía (como técnico de RRHH me he topado con cartas donde los candidatos se describen como "estrovertidos" y "abiles"...de verdad,  así se te quitan las ganas de citarlos para una entrevista de forma automática).
Además, no ocupes más de una carilla, no repitas cualidades o emplees excesivos sinónimos, ¡véndete! de tu carta dependerá (en muchas ocasiones) que el reclutador quiera seguir leyendo tu curriculum y conociéndote.

*ERRORES QUE DEBES TENER EN CUENTA AL REDACTAR UNA CARTA DE PRESENTACIÓN:
-Presentar cartas de recomendación o comentarios en plan "mensaje de whatsapp" (xq, xa, tb, cd...¿entendiste algo? sí, pero...¿te parece serio?). Por favor,si envías una carta de presentación, que sea eso. Para hacerlo mal, mejor no lo hagas.
-Redacciones demasiado largas o breves, tipo: "Hola, te invito a leer mi curriculum adjunto. Espero que te guste. Saludos" (basado en hechos reales y propios). 
-No repitas una descripción exacta de tu curriculum. Una carta  es para venderte y destacar aspectos diferentes (aunque relacionados) a los del CV. No hagas un "copia y pega". Este error es el más frecuente de todos los que estoy enumerando.
-No añadas aspectos no relevantes para el puesto solicitado.
-Destaca tus cualidades y logros. Muchas personas pasan por alto este detalle. No es el momento de escatimar en ello...vende tus potenciales, ¡seguro que tienes un buen puñado!
-A pesar de lo anterior, tampoco te centres en ti como si fueras el centro del universo. Hazles saber los motivos por los que ellos son importantes para ti, por los que quieres formar parte de su equipo.
-Evita errores gramaticales leyendo dos veces la carta en voz alta antes de enviarla. Tiene que sonarte bonito (léase con el tono de la canción de Jarabe de Palo).
-No seas informal y muéstrate, siempre, con respeto, educación e interés.

Hasta aquí la entrada del "juernes". No olvides poner en práctica los consejos de hoy, y sumarlos a los de publicaciones anteriores, conseguiréis ser los Reyes y Reinas de los procesos de selección.

¡¡Feliz finde!!

8 de septiembre de 2016

Lo que SÍ tienes que hacer para tener éxito en las entrevistas de trabajo

Dicen que es de bien nacido ser agradecido, y dicen bien.
En primer lugar quiero daros no una, ni dos, ni cien veces las gracias, sino miles de millones, por cada visita y comentario en las publicaciones del blog, seguir la cuenta de instagram, la página de facebook, compartir las entradas con vuestros contactos y, cómo no, suscribiros al blog justo a la derecha de estas líneas. Verdad, verdadera, que no voy a colapsar tu correo electrónico. Esta última función solo te enviará un email cada jueves para que seas la primera persona en leer la actualización que publique y, por qué no, también la primerísima en ponerte manos a la obra con los consejos que te ofrezca y conseguir el empleo de tu vida…que para eso estamos aquí.
Como sé que a aplicados no os gana nadie, doy por hecho que ya habéis leído, releído y puesto en práctica todas mis entradas. Por tanto, recordaréis que en la del jueves pasado os enumeré todos aquellos errores que solemos cometer en las entrevistas de trabajo, con porcentajes reales y todo ¿eh?, ¡no se me vaya a quejar nadie!. Que no, de eso nada…siempre estoy abierta a posibles recomendaciones y sugerencias de mejora para poder proporcionaros lo mejor en cada publicación.
Ya me vais conociendo un poco y os habréis dado cuenta de que mi verborrea no entiende de límites…sí, tomarse un café rápido conmigo supone todo un reto. ¡A lo que iba! ya sabemos qué es lo que NO tenemos que hacer durante las entrevistas de trabajo, por lo que hoy me dispongo a terminar de ampliaros esta información para que seáis los “Pichichi” (siempre me hizo gracia este término) de las entrevistas de selección.
La entrevista es una fase clave en el proceso de selección y la herramienta de presentación más directa. ¿Cuál es nuestro objetivo principal al enfrentarla?, está claro ¿no?, convencer al entrevistador de que nuestra candidatura es la mejor de las mejores para cubrir el puesto vacante. Ya sabes, dirígete a la cita y muestra la mejor versión de ti mismo, haz saber a la persona que tienes de frente que posees todas las capacidades, habilidades y motivación necesarias para sacar brillo al codiciado puesto…come on! Que den comienzo los juegos del hambre (momento freak).

Sigue leyendo, que te enumero detalles que debes añadir a lo que ya sabes…¡toma nota!:
-Esta fase comienza cuando recibes la llamada para citarte. Anota todos los datos de la reunión (empresa, dirección, teléfono y persona de contacto), infórmate acerca del puesto y de la organización y busca en un mapita cómo llegar desde tu casa al  lugar de la entrevista, no saberlo puede hacer que llegues tarde y eso es motivo de expulsión inmediata...“Pi, pi, piiiiii. Tarjeta roja”.
-Lleva un curriculum impreso (si tiene color no lo imprimas en blanco y negro, queda fatal), así como una agenda, libreta o similar (no te olvides del bolígrafo) para anotar aquello que te resulte de interés. Estos simples preparativos dicen de ti que eres una persona ordenada, con capacidad de planificación, organizada, detallista y con intereses reales por el puesto. ¿Hace falta que te diga que estudies bien tu curriculum y anticipes las preguntas que pueden hacerte?.
-Aviso a navegantes: se ruega que apaguen los teléfonos y otros dispositivos móviles antes de entrar.
-Responde a las preguntas de forma concisa y no demasiado extensa, aunque tampoco con simples “Sí” o “No”, recuerda que no eres un robot engominado para la ocasión. No olvides comentar tus logros anteriores y experiencia en puestos similares. Si no tienes experiencia, enfócate en “vender” tus habilidades personales y deja claro que tu formación y motivación te capacitan para cubrir el puesto con el mismo (o mayor) nivel de rendimiento que otra persona.
-Interactúa con la persona que está llevando a cabo las preguntas y practica la escucha activa (asiente cuando te esté hablando, afirma o niega brevemente determinada información, gesticula sin que parezca que te pica la espalda, mira a los ojos, sonríe, pregunta lo que no entiendes…en fin, que se note que escuchas y no tienes activado el automático).
-En las entrevistas grupales se valora, y mucho, el carácter de los candidatos, su capacidad de relacionarse y trabajar en equipo. Ya sabes, no te limites a sentarte y no hacer nada…no buscan de ti el hecho de que sepas calentar el asiento, para eso ya venden almohadillas en el Canal Teletienda.

Una vez dicho todo esto, no quiero despedirme hasta la semana que viene sin daros las pautas necesarias que te llevarán a dar una adecuada y, en la mayoría de ocasiones, decisiva PRIMERA IMPRESIÓN:
-No mastiques chicle, ni fumes. Y no me refiero a fumar delante del entrevistador como si estuvieras en la terraza del bar, no…a lo que me refiero es a que no fumes antes. Si sientes que el mono del tabaco (sí, ese que toca los platillos dentro de tu cabeza y te canta “¡otro cigarro, otro cigarro!”) y los nervios te van a matar, tómate una tila antes de salir de casa y piensa que el olorcillo que te deja el hábito del que hablamos no es agradable en absoluto. Fumar perjudica, no solo tu salud, sino también la oportunidad de alcanzar tu nuevo empleo.
-POR FAVOR ¡NO LE DIGAS A TU MADRE, TU TÍO O TU AMIGA PERIQUITA QUE TE ACOMPAÑE!  Sí, lo pongo bien grande, a ver si algunos se enteran así. Pocas cosas reflejan mayor inseguridad y poca profesionalidad que este hecho. Y lo digo como técnico de RRHH, no desde la visión de quien suelta una opinión personal y se queda tan agusto.
-Las prendas no deben ser muy coloridas. Utiliza un atuendo elegante, discreto y formal, pero sin pasarte (piensa que no vas de boda, pero tampoco de cañas con los colegas). Además, adapta un poco el vestuario al puesto vacante. El 65% de los reclutadores afirma que la ropa puede ser el factor decisivo entre dos candidatos semejantes.
-No te perfumes ni maquilles en exceso. Vas a una entrevista de trabajo, no a la discoteca o a una primera cita.

En fin equipo, hasta aquí la segunda entrada sobre la correcta actuación durante las entrevistas de trabajo. Si te surge alguna duda, no dudes en hacérmela llegar a través del blog, facebook, linkedin u otras redes sociales…tus inquietudes, deseos y sugerencias son órdenes para mí.
Si no das un paso hacia adelante, siempre estarás en el mismo lugar…pon en práctica los consejos de las diferentes publicaciones del blog y verás como ¡TÚ PSIQUE PUEDES!

1 de septiembre de 2016

Errores más comunes durante las entrevistas de trabajo. No los volverás a cometer.

¡Buenas tardes amigos!
Un jueves más hago entrega de otra publicación en Tú Psique Puedes, esta vez para hablaros sobre los errores más comunes que solemos cometer en las entrevistas de trabajo.
¡Que no cunda el pánico! El jueves que viene os hablaré sobre las cosas que SÍ tenéis que hacer/tener previstas para bordar las entrevistas a través de las cuales entraréis a vuestro nuevo y soñado empleo por la puerta grande. Sin embargo, hoy prefiero comentaros los típicos fallos que los reclutadores cazamos al vuelo y de los cuales los entrevistados no suelen ser conscientes. Que conste que yo también los he cometido, pero el hecho de que los conozcáis impedirá que caigáis en la trampa. Empieza a NO practicarlos y, si no te sale a la primera, recuerda que todo es cuestión de entrenar y practicar hasta conseguir habituar ciertas conductas.

Dicho esto, allá vamos, ERRORES COMUNES DURANTE LAS ENTREVISTAS DE TRABAJO:

1.No mantener contacto visual con la persona que te está realizando la entrevista. Según investigaciones, el 67% de los entrevistados retira la mirada de los ojos del reclutador. El contacto visual es indicativo de que la persona siente confianza en sí misma, está dispuesta a asumir retos, es creativa, tiene dotes de liderazgo, etc. Así que, por favor, recuerda que quien te entrevista es quien tiene la llave de tu próximo éxito y no tu enemigo…mírale a los ojos y, si te intimida, siempre te quedará dirigir la vista hacia su entrecejo.

2.Un 47% no tiene conocimientos sobre la empresa…a ver, esto es serio, demuestra interés, haz saber en todo momento que trabajar en su organización es lo mejor que puede pasarte en la vida. Hoy casi todas las empresas están visibles en internet y cuentan con una descripción en este medio. ¡No hay excusas!

3.No sonreír. Ooooooom! Haced memoria y recordad una de las cosas que os dije en la publicación de la semana pasada: UNA SONRISA VENDE MUCHO MÁS. Si no lo recordáis, siempre podéis volver a leerla…enseña los dientes y no formes parte del 38% que no lo hace. Vuelvo a recordarte que los entrevistadores somos “muuuu buena gente” y tenemos la llave mágica hacia tu nuevo empleo.

4.Tener mala postura. Acuérdate de tu madre, profesora de primaria o de tu abuelo…todos te han dicho alguna vez eso de: ¡Siéntate derecho! (el 35% ha olvidado este detalle de su pasado).
Por cierto, pon las manos visibles (relajadas, sobre la mesa), tampoco queremos que parezca que has mangado el bolígrafo de recepción y no te ha dado tiempo de esconderlo.

5.Movimientos nerviosos. Además de lo anterior, mantén una postura relajada, no queremos que parezca que te hayas comido una estaca de madera. El 33% de las personas entrevistadas las desayunan…me lo ha dicho un pajarito.

6.Débil apretón de manos. ¿Eres del 26% que no saluda al entrevistador al llegar o das la mano con tan sumo cuidado que parece que seas de plastilina?. Si es así, ¡ERROOOR! Saluda con ganas, demuestra la energía que te sobra para llevar a cabo los proyectos que te planteen con la mayor agilidad y dinamización. Otro detalle: despídete con otro firme apretón de manos, de nada.

7. El 21% de entrevistas de trabajo se llevan a cabo con personas que tienen ideas tan dispares que parece que tuvieran la cabeza amueblada con una mezcla de estilos vintage, minimalista y rústico. El salón de tu chalet de playa puedes decorarlo como te venga en gana, a las entrevistas mejor te traes las ideas ordenadas de casa. Para ello, hazte un esquema y define tu estilo, tus principios y filosofía en el trabajo, todo en la misma línea. Una vez lo tengas, defiéndelo a capa y espada, no te desvíes.

8. Otro 21% cruza los brazos y un 9% mueve las manos que parece que estuviera cazando moscas en el circo del sol…ya hemos comentado dónde tienes que tener las manos en el cuarto punto.

Hasta aquí los FAILS que nunca más cometeréis cuando os llamen de una entrevista.

Ya sabéis sobre qué hablaremos la semana que viene, sé que no os lo perderéis. Mientras, manos a la obra y a empezar a poner los consejos semanales en práctica, TÚ PSIQUE PUEDES encontrar el trabajo de tus sueños…recuerda que lo tienes a solo unos pasos de distancia, no te rindas.