29 de diciembre de 2016

Trabajar con corazón, la clave del éxito

Como dijera Betty Bender "cuando la gente va a trabajar, no deberían dejar sus corazones en casa". Trabajo y corazón. Sonrisa como seña indiscutible de identidad antes de la contratación. "Se contrata la actitud, se entrena la habilidad", acertadas palabras del doctor y escritor Atul Gawande.

Cierto es, también, que por más que se den avances tecnológicos, obligando a los negocios a renovarse o morir en numerosas ocasiones, el trato humano siempre será la clave del éxito en el mundo laboral
Esta semana he pasado bastantes horas en un centro hospitalario y he visto de todo. Algunas cosas me han reconciliado con la especie humana, otras en cambio me han hecho replantearme demasiados aspectos nada agradables y me han inspirado, de paso, a escribir el último Post de este 2016. 
Hoy no quiero poner el peso de la culpa sobre nada, ni nadie (de esto cada uno guardamos nuestras propias teorías y nos daría para muchas más líneas de las que me admite este espacio), tampoco pretendo juzgar ni justificar ningún comportamiento...solo quiero haceros llegar mi opinión sobre lo que, a mi modo de ver, es (o no) acertado a la hora de ejercer nuestro trabajo, sea este cual sea.

A nadie supone ningún agrado el hecho de tener que permanecer en un hospital, más en fechas entrañables, más aún si se ansía la mejoría de un ser querido como si de la suya propia se tratara. A nadie excepto a los empleados del lugar, suponiendo que estén por vocación y no por obligación.
Precisamente es en estas ocasiones cuando la actitud y actuación de determinadas personas en su puesto de trabajo te permite ver y ahondar en su calidad humana, en su dimensión emocional. Precisamente es a través de tales actuaciones mediante las que estas determinadas personas nos permiten observar su talento, o la falta del mismo. 

Hablando de esto ¿sabe alguien en qué consiste la GESTIÓN DEL TALENTO? No os preocupéis, que os lo cuento: Este es un proceso surgido en los años 20, que ha seguido siendo adoptado por las empresas que se han hecho conscientes de que su éxito proviene, en buena parte, del talento y las habilidades de sus empleados. 
Muchas organizaciones realizan enormes esfuerzos por atraer al talento, con el problema de que algunas pasan poco tiempo en la retención y desarrollo del mismo...en proporcionar recompensas a los esfuerzos individuales de sus empleados, aunque formen parte de un equipo (todos sabemos que en determinados grupos unos trabajan y otros hacen como si trabajaran ¿verdad?). 
¿Dónde reside el problema?
¿En las empresas y sus diferentes niveles?
¿En los propios empleados?

Es cierto que, según las condiciones particulares de cada negocio y los programas de gestión del talento que cada organización lleve a cabo. Y con llevar a cabo me refiero a ponerlos en marcha de verdad, no en la realización de un proyecto precioso e innovador que permanece encerrado en los archivos del centro. Proyecto al que todos extrañan, pero que no se utiliza...¿será porque también andamos escasos contratando profesionales de los RRHH? Y no será porque en este sector no haya calidad, ni talento...sigo ¡que me voy de tema!
A lo que iba...hay empresas que, por unos u otros motivos, no saben hacer uso del talento. Bien porque nadie les ha enseñado, porque no saben que hay que mantener motivados a los empleados y darles el valor que merecen, o bien porque desde un principio han contado con las personas equivocadas en su equipo. 
¡OJO! no estoy diciendo que existan personas que no merezcan trabajar por el hecho de tener ciertas capacidades, y no otras. Con la última afirmación me refiero a que no hay candidatos malos, ni buenos...sino personas que se ajustan mejor a unos puestos, que a otros. A todos se nos dan bien unas cosas y mal otras. Todos y todas nos sentimos cómodos y relajados en determinados ambientes, y extremadamente incómodos e insatisfechos en otros...todos deberíamos mirar dentro de nosotros e identificar, siendo sinceros con nosotros mismos, en qué cosas somos realmente útiles y capaces, qué nos gusta y apasiona, en qué lugares amamos estar y en cuáles pareciera que vamos a la horca.

Por si alguien se ha perdido, resumidamente os digo que en los párrafos anteriores quiero expresar que no en todos los casos las empresas hacen las cosas mal, como tampoco son todas las situaciones de desmotivación consecuencia del trabajador. 
El objetivo común de empleados y empleadores debe estar enfocado en una sola dirección, la de aunar esfuerzos individuales que contribuyan a los resultados del equipo, sentirnos parte de una misma organización, buscar en todo momento la satisfacción de quien viene a vernos (clientes, usuarios, pacientes, posibles compradores o inversores...) y realizar nuestras propias aportaciones desde la vocación y el corazón....especialmente cuando de trabajar con personas con problemas de salud, u otras situaciones delicadas se trata.

Para este año que entra, os deseo que encontréis ese lugar dentro del mundo laboral en el que os sintáis tan cómodos y afortunados por estar ahí, que nunca tengáis la necesidad o el impulso de dar una mala contestación, poner cara de morder limones, o mostrar impaciencia ante cualquier duda lógica que nos lancen.
EMPATÍA...bonita palabra a poner en práctica con el objetivo de transformarla en hábito para muchos. 
CARIÑO, SONRISA, CORAZÓN...más que habilidades, son auténticas capacidades que poseen las personas con las que me gusta trabajar codo con codo, a las que me gusta encontrar trabajando en los negocios donde solo pienso en repetir al salir por la puerta.

¡Feliz y próspero año nuevo, equipo!
Nos leemos en 2017...hasta entonces, recuerda que TÚ PSIQUE PUEDES.

22 de diciembre de 2016

4 aspectos fundamentales que buscan las empresas entre sus candidatos

¡Buenas noches, equipo!
¿Qué tal se está dando la última quincena del año? A mí no dejan de bombardearme mil ideas, lo cual me encanta, aunque me gustaría mucho más si hoy me hubiera tocado un puñadito de euros en la Lotería de Navidad, por eso de agilizar los trámites y pagar facturas más cómodamente ¡Ah! Sí, también ayudaría a quienes lo necesitan, montaría mi propio y ambicioso negocio (aunque esto tiene mucho que ver con mis ideas) y me iría pitando a dar la vuelta al mundo (haciendo una larga parada por Australia y Nueva Zelanda).
¡En fin! Para qué voy a seguir, si ya sé que andáis más o menos en las mismas, o...¿alguien por aquí es millonario desde esta mañana?
¡Ojalá y así fuera! Al menos, espero que donde han caído los premios, rompiendo los esquemas y planes de muchos (para bien) hiciera verdadera falta. Y no me refiero únicamente a ideas que quieren tomar vida o a viajar muy lejos, sino a la cobertura de aquellos aspectos primarios que demasiadas familias están necesitando.
Yo, por mi parte, seguiré dando forma a mis planes y proyectos. Me comprometo a seguir dándoles vida, aunque algunos no nazcan tan a corto plazo como me gustaría. Y, especialmente, trataré de seguir alimentando mis ilusiones y fuerzas, así como las vuestras en la medida que me sea posible teniendo en cuenta que estamos conectados a través de una pantalla. 
Además, como sé que a muchos parte de la fuerza os la va a proporcionar el hecho de conocer qué buscan las empresas de vosotros, comenzaré escribiendo el Post de hoy para todos ¡Os invito a seguir leyendo!

1. Competencias comportamentales: 
Muchas veces he soltado eso de la importancia que tiene el hecho de sacar de paseo a nuestras competencias con objeto de que todos puedan verlas, aunque nunca haya explicado de forma clara y específica de qué se trata. Como nunca es demasiado tarde, especialmente cuando de aclarar este concepto imprescindible para el desarrollo profesional se trata, comenzaré definiendo qué son las competencias funcionales.
Las competencias técnicas o funcionales corresponden con el desempeño de las responsabilidades específicas del cargo. Tomando mi propio caso como ejemplo, una empresa podría requerir en su oferta varias de las competencias técnicas que yo poseo para incorporarme al puesto de forma relativamente adecuada. Estas pueden ir desde el requerimiento de estar en posesión del Máster en Recursos Humanos (y demás "titulitis"), hasta la acreditación que certifique que el programa estadístico SPSS y yo nos entendemos, pasando por aspectos que bien pueden parecer irrelevantes como manejar una fotocopia o escaner, e incluso poner la cafetera y que el resultado sea para chuparse los dedos. Que conste que no estoy hablando tonterías...todos sabemos la importancia que tiene un buen tazón de café, un lunes, a las 8 de la mañana. Que conste, también, que cualquiera no te pone el café sin aguar ¿verdad?
Vale, me pongo seria...todo lo anterior no son más que ejemplos para quitar hierro al asunto y, esencialmente, para que podáis comprender la diferencia entre las competencias funcionales y las comportamentales. Comprendiendo las primeras aquellas funciones específicas que cada cual ha de desempeñar en su puesto de empleo.
Ahora bien, de las que quiero hablaros hoy es de las segundas, siendo estas las habilidades y conductas que muestran desempeños superiores. Son los atributos o rasgos personales que se esconden tras el título que cuelga en tu pared o se apulgara en algún rincón de tu armario. Las competencias transversales son tu esencia y pueden entender desde tus habilidades comunicativas, hasta tu capacidad de liderazgo y trabajo en equipo, o tu actitud resiliente (entendida como la capacidad para analizar situaciones difíciles, reconduciéndolas en la medida de lo posible).
Si aún te cuesta distinguir entre ambas, analiza las siguientes preguntas ¿todas las personas que estudiaron contigo podrían optar al mismo puesto que tú anhelas conseguir?
Ahora sí lo has captado: NO ERES UNO O VEINTE TÍTULOS, SINO TODO AQUELLO QUE ERES CAPAZ DE HACER CON ELLOS (y no me refiero a la práctica del Origami).

2. Experiencia:
Querido equipo, hemos llegado a esa parte que la mayoría de jóvenes detestamos.
Sí, la detestamos porque sabemos que reunimos todas las competencias técnicas y comportamentales necesarias para desempeños brillantes en según qué puestos y, sin embargo, cuando todo iba bien leyendo el anuncio de empleo, volvemos a encontrarnos con el dichoso requisito (que para unos puestos...vale; y para otros...ya les vale):
"Imprescindible acreditar cinco años de experiencia como mínimo".
¡Lo que se están perdiendo! luego dirán que los perdidos somos los de según qué generaciones.
Pues bien, llegados a este punto no nos queda otra que añadir aquella experiencia que tengamos y que creamos que mejor se adapta a la oferta (no teniendo que ser exclusivamente laboral). Por ejemplo, da mayor información sobre nosotros el haber sido capaces de organizar (con las mínimas ayudas y el mayor de los éxitos) la verbena de verano del pueblo, que el hecho de haber estado ordenando papeles durante dos meses en una oficina.
¡No tengáis miedo de contar todo lo que creáis que pueda beneficiaros para conseguir vuestra oportunidad!
Experiencia no tiene porqué incluir únicamente el hecho de haber realizado algo a cambio de un salario o contrato en prácticas.

3. Idiomas:
¿Sabéis que el 84% de estudiantes españoles se consideran poco formados en este aspecto?
Es más ¿Conocéis el dato de que el 75% de empresas afirma no encontrar el nivel de idiomas deseado entre sus candidatos?
Pues bien ¿Hace falta que os diga cuál es mi consejo una vez lanzadas estas dos cuestiones?
Mejor os contaré que entre los primeros puestos de mi lista de objetivos para 2017 se encuentra darle un buen empujón al inglés y otros idiomas que llaman poderosamente mi atención y, al mismo tiempo, entran en juego dentro de mis proyectos de futuro.

4. Conocimientos específicos:
Este aspecto trata, sencillamente, de extraer/interpretar el perfil que realmente buscan en cada oferta de empleo, según la filosofía y valores de la empresa.
Por ello hacemos tanto hincapié en eso de que debes adaptar tu CV a los puestos determinados a los que aspires (aún sabiendo que puede resultar un poco coñazo). Buscar trabajo es un trabajo y, si queremos hacer bien nuestra misión, es fundamental analizar qué quieren de cada uno de nosotros en cada anuncio y barajar si podemos ofrecérselo, o no. Me repito, para que lo grabéis a fuego en la memoria: NO TODAS LAS EMPRESAS PRECISAN LO MISMO AUNQUE, A SIMPLE VISTA, OFERTEN EL MISMO PUESTO ¿O acaso crees que los requisitos de los dependientes de Pull & Bear son los mismos que para quienes trabajan, o aspiran a hacerlo, en Pronovias?

Hasta aquí la lección de hoy, que espero os resulte de mucha utilidad para el año que entra o ¡porqué no! para lo que queda de 2016...y es que, la lotería toca a finales de diciembre para unos pocos ilusos que, en su momento, decidieron tocar la suerte. TÚ PSIQUE PUEDES poner ilusión en tu búsqueda de oportunidades cada día...

¡Felices fiestas!
No olvidéis disfrutar de los turrones, el mazapán y la compañía de vuestros seres queridos, la mejor de las loterías...

15 de diciembre de 2016

Historia de un verdadero amor

Hoy quiero confesarte algo: ESTOY ENAMORADA DE TI.
Así, sin más rodeos, directa al centro de la diana...

No hace mucho (¿o quizás sí?) que siento este deseo irrefrenable de estar contigo.
Y no digo estar por estar...sino de estar contigo cuando eres tú en toda tu esencia. Cuando te brillan los ojos por hacer algo que te apasiona y que solo tú entiendes. Cuando das sentido a todo lo que cae en tus manos o pasa por delante de ti. Cuando dices que las palomitas blancas te dan suerte, o cuando te abres a mí dejándome ver que también tienes un lado débil que necesita llorar, gritar y buscar cobijo bajo una manta de comprensión y dulzura...porque sí, eres puro nervio, fortaleza y disciplina. Pero también eres un pequeño caos, torbellino de emociones y delicadeza. 
Solo yo puedo verte así, solo yo te conozco en tu totalidad. Solo yo confío y, al mismo tiempo, desconfío de ti...volviendo a confiar pasados escasos minutos, arrepintiéndome de haber dudado de tu capacidad pues, desde hace mucho, me llevas demostrando que no te dejas vencer con facilidad, que sueles conseguir lo que te propones, que defiendes tus ideas a pesar de que nadie las siga y, si las cosas no salen como deberían, siempre sueles acatarlo a la Ley de Murphy diciéndote "tenía que salir así". Y, con las mismas, te levantas al siguiente día, después de haber aprendido la lección, e intentas enmendar con parches ultra-resistentes todos tus errores. Y los luces con orgullo, sin la menor intención de ocultárselos a nadie, pues son tus heridas de guerra...de esta forma, al aire libre, puedes mirarlos cada vez que algo va mal, para recordarte qué cosas debes hacer y qué otras no. Pero nunca, o casi nunca, dejando de creer en ti. Me gusta tanto esta forma tuya de enfrentar la tormenta...

Admito que no siempre ha sido así. Las relaciones cambian y la nuestra ha tenido contradicciones del tipo amor-odio desde sus comienzos. Vale, he de reconocer que en todo momento había un atisbo de amor, aunque predominara el odio...pero nunca al revés, créeme.

Ese odio se ha esfumado o, al menos, ya no aparece con tanta frecuencia como antes, como cuando no hacías lo que amabas, como cuando no eras tan feliz como me gusta verte, como cuando no brillaban tus ojos, como cuando llorabas porque alguien pretendía herir tus sentimientos o tirar por la borda tus ideas...¡NO! ¡Perdona! en esta última situación no te odio a ti, sino a quien llegue con claras intenciones de destruirte sin argumentar de forma lógica sus opiniones, actos u omisiones para contigo.

Esta semana has vuelto a demostrarme que si quieres puedes. Que no hay nada como analizar tus errores con objetividad para poder darles forma, pasando estos de ir en tu contra a tu favor en cuestión de minutos. Hoy necesitaba tener un acto íntimo contigo, por todas las veces que no te digo lo mucho que te quiero, por todos los enfados que tuvimos...hoy necesitaba darte las GRACIAS por seguir confiando en tu valía, aún cuando el resto del mundo no lo hace.

Querido lector...si no te amas a ti mismo estás perdido. Quiérete mucho, es la base principal para querer al resto del mundo de forma amable y pura. Confía en ti, en lo que eres capaz de hacer, en tus ideas...aunque sean alocadas y nadie les encuentre el sentido ¿qué más dará? si se lo encuentras tú ya tienes medio camino andado.
Habla contigo mismo, analiza tus errores, pero ¡HAZTE UN FAVOR! empieza a decirte y observar, también, todo lo bonito que hay en ti...escribe una verdadera historia de amor contigo mismo, como yo, pues esa será la relación más duradera y auténtica que tendrás en toda tu vida.

No olvides que TÚ PSIQUE PUEDES confiar en ti...no dejes que nadie te haga creer lo contrario. Demuéstrales, DEMUÉSTRATE, lo que eres capaz de hacer.
¡Hasta la semana que viene, equipo!

8 de diciembre de 2016

Tips para definir tu Plan de Acción. El final de tu nuevo comienzo

¡Buenas noches equipo!
Como podéis observar, aquí no descansamos ni siendo festivo...pero es que, aparte de que no podría perdonarme faltar a nuestra cita de los jueves, hoy traigo un tema de bastante utilidad para las fechas en las que nos encontramos, y no me refiero a la navidad, sino a las lamentaciones de no haber cumplido ciertos objetivos previstos al inicio de este año para encontrar el trabajo que merecéis (aplíquese también a otras situaciones, como la de contar hasta diez antes de responder, apuntarse al gimnasio o sacar el B2 de inglés). 
Anotad los consejos que hoy doy para que esto no vuelva a ocurriros y quedaros hasta el final ¡Que hoy os tengo preparados un par de regalos!

Adoro la navidad y todo lo que la rodea. El olor a castañas asadas (aquí solo entra en juego el olfato, ya que detesto el sabor que tienen), las luces de colores y villancicos, el brillo en las miradas, sonrisas enormes, reencuentros llenos de abrazos, los dulces típicos y el calor del hogar...adoro hacer balance y observar con orgullo todos los objetivos cumplidos, adoro hacerme consciente de lo que me propuse alcanzar y no he conseguido...¡Esperad, me equivoqué! eso lo detesto casi más que el sabor que me dejó la única castaña asada que probé hace ya muchos años. Sin embargo, es tan necesario estudiar porqué ciertas metas no se cumplieron...

Hacernos conscientes de los fallos que cometemos al tratar de conseguir algo es sumamente importante para no volver a caer en la misma trampa y, especialmente, para planificar un nuevo acercamiento hacia ese objetivo. Hoy os daré algunos tips para que defináis vuestro PLAN DE ACCIÓN en lo que queda de 2016. De esta forma, podréis comenzar el 2017 con un esquema bien diseñado de todos los pasos que debéis seguir en vuestro camino HACIA EL TRABAJO DE VUESTRAS VIDAS.


1. TU PLAN DEBE PARTIR DESDE EL AUTOCONOCIMIENTO:
Lo primero que debes saber, es que tu plan de acción debe estar enfocado hacia todo aquello que puedes cambiar. Por ello me reitero y vuelvo a recordarte la importancia de hacerte consciente de qué cosas has podido hacer mal a la hora de buscar trabajo en 2016. Para ello, ahonda en ti mismo y sé sincero a la hora de hacerte consciente de tales errores. Además, siempre puedes preguntar a las personas que hayan estado a tu lado durante todo este proceso y pedirles opinión de qué cosas creen que has estado haciendo bien, y cuáles no tanto.

2. CONOCE TUS FORTALEZAS Y DEBILIDADES: 
Nada más que añadir a lo anterior ¿verdad?
¡Pues sí! hay que añadir algo...en primer lugar, decirte que quiero hacer bastante hincapié en este aspecto por la importancia que tiene conocer cuáles son nuestras áreas de mejora, o cuáles debemos potenciar más y mantener porque ya se nos estén dando requetebien.
En segundo lugar, te aconsejo que cojas papel y lápiz (vale, soy muy tradicional en este aspecto...también te valen las notas del móvil o el ordenador), lo dividas en dos mitades y anotes aspectos positivos y negativos para que los tengas siempre presentes y te ayuden a seguir definiendo tu plan.

3. DEFINE TU OBJETIVO:
En uno de los primeros artículos del blog "Cuenta conmigo, tengo un propósito" ya te expliqué la importancia de tener clara y definida tu meta, así como otros pasos que te vienen como anillo al dedo para que complementes este post y te conviertas en el rey o la reina de los procesos de selección. Puedes leerlo pinchando sobre el título (soy buena gente y te he puesto el enlace directo a la entrada que te digo, para que no tengas que marearte buscando), sin embargo, como sé que a veces la vagancia impera y decide apropiarse de tu cuerpo enviando a tu cerebro la señal de que mover el dedo que debe hacer click en el enlace que te digo es demasiado (sí, a mí también me domina a veces, por ello sé bien de lo que hablo), te resumo lo que debes anotar (te vale el mismo papelito que antes) para definir lo que te digo:
-En qué eres bueno.
-Qué te apasiona.
-Qué necesita el mundo y qué puedes darle tú a cambio.
-Cuánto aspiras a ganar.

4. ANALIZA EL MERCADO LABORAL Y EL SECTOR EN EL QUE QUIERES TRABAJAR:
Me preguntarás ¿Para qué quieres que haga esto, Marta?
Te cuento...este es uno de los pasos más importantes por lo que te digo a continuación, entre otras cosas:
-Analizar estos aspectos harán que, consecuentemente, estés al tanto de todas aquellas novedades de tu sector. Para destacar sobre el resto de candidatos está genial el hecho de que demuestres que sabes más que tus compañeros.
-Conocer en qué ámbitos y lugares se mueven quienes trabajan en las empresas donde tú pretendes tener cabida, te facilitará (y mucho) la toma de contacto con ellos. Simula encuentros casuales (a no ser que vayas a una feria de empleo o algo similar) y date a conocer (eso sí, no peques de pesado...los lapas no gustan).
Dicho esto, ya tienes otra cosa para anotar en el papelito. Haz un listado de todos lugares en los que te encantaría trabajar y, una vez lo tengas, infórmate de cuáles son sus valores, filosofía, misión y visión empresariales, quiénes trabajan ahí, etc. Todo esto te ayudará a aproximarte a tu meta.
Además, sigue a grupos en Linkedin, foros y otros medios que te permitan mantenerte al corriente de todo aquello que surja de nuevo en tu sector.

5. COSTES PERSONALES QUE ESTÁS DISPUESTO A ASUMIR:
Esto es muy amplio, casi tanto como personas habitamos el planeta, pues cada uno tenemos nuestra propia perspectiva de qué estamos dispuestos, o no, a hacer o dejar de hacer cuando nos enfrentamos a cualquier cosa en la vida.
Por ejemplo, una persona puede estar dispuesta a asistir a todos los congresos que se realicen en su provincia y las de alrededor (para ampliar conocimientos y, al mismo tiempo, establecer contacto con otros profesionales) mientras que, a otra, esto puede parecerle demasiado por razones económicas (precio del congreso, desplazamiento, comida fuera de casa...), de tiempo o por la timidez que puede conllevar el hecho de acercarse a uno de los ponentes para pedirle su correo electrónico y darle la enhorabuena por su intervención.
Sean cuales sean tus costes, es importante que los identifiques. De esta forma, a la hora de definir las acciones concretas que te llevarán a tu objetivo final, sabrás qué pasos estás dispuesto a dar, y cuáles no.

6. IDENTIFICA LOS MEDIOS DE LOS QUE DISPONES:
Comienzo este punto con un ejemplo: María, de 47 años, solo ha utilizado un ordenador para entrar en facebook y compartir imágenes de recetas, por lo que no tiene ni idea de cómo utilizar las redes para buscar empleo (eso sí, tiene una habilidad comunicativa en los encuentros cara a cara, que te deja sin palabras). Verónica, de 45, tiene un perfil brillante en LinkedIn y también una sobrina que le resuelve todas las dudas habidas y por haber sobre cualquier aspecto informático. Evidentemente, los medios para contactar con aquellas personas que puedan abrirles las puertas, serán distintos para ambas. No digo que uno sea mejor  que el otro (de hecho, pienso que la mezcla de ambos es lo más acertado), solo quiero que conozcáis la necesidad de saber cuáles son vuestras limitaciones, costes, fortalezas, etc. para que así sepáis identificar los medios que os acercarán a lo que queréis alcanzar este 2017.

7. ESTABLECE PLAZOS E HITOS:
Aquí es donde viene el grosor del asunto, ya que este es el paso que encierra todas las acciones concretas que debes seguir en esta nueva aventura que hoy te propongo de comenzar a hacer las cosas organizadamente.
Para llevar a cabo este paso es muy conveniente y aconsejable que te hagas de una agenda (oye, las hay bien chulas y de bajo precio) en la que anotes las tareas que llevarás a cabo cada semana, para que las puedas ir tachando y sentir que te acercas donde quieres estar. Estos hitos pueden ir desde encargar a alguien (o hacerlo tú mismo) que te revise y diseñe el curriculum, pasando por hacerte un listado de correos donde poder contactar con distintos departamentos de Recursos Humanos (del listado de empresas que realizaste en el paso 4), dedicar un par de horas a mirar tutoriales que contengan consejos para entrevistas de trabajo, o empaparte de todas las publicaciones del blog Tú Psique Puedes con el objetivo empezar a seguir los pasos que Marta te propone en tu búsqueda activa de empleo (léase la publicidad subliminal).

Hasta aquí el tema de hoy, que no quiero cerrar hasta señalaros la importancia de ir midiendo estas acciones, e ir tomando las correcciones necesarias que os permitan seguir avanzando.

Y ahora...¡¡¡LA SORPRESA!!!
Como el día va de organización y planificación, os he preparado dos descargables para que pongáis fondos de pantalla motivadores y muy bonitos en vuestros ordenadores.
Yo ya tengo el navideño y me encanta...pero más me encantará que me contéis cómo sientan estos calendarios a vuestros fondos de escritorio.
¡ESPERO QUE OS GUSTEN!
Solo tenéis que pinchar en las imágenes de abajo para descargarlos y empezar a disfrutarlos ;)



Aprovecho para recordaros que en Facebook estamos de SORTEO...¡no os lo perdáis! podéis ganar un lote de herramientas para que vuestra búsqueda de empleo os resulte más sencilla y motivadora.
Y, sobre todo, no quiero dejar pasar la ocasión de desearos miles de cosas bonitas en estas fechas tan entrañables. Nunca dejéis de insistir, vosotros PSIQUE PODÉIS conseguir todo lo que os habéis propuesto para el nuevo año.

1 de diciembre de 2016

La ventana de Johari ¡Conócete!

Imagínate a ti mismo situado frente a una ventana, mirando a la calle con la nostalgia de quien se recuerda a la edad de nueve años saltando a la pata coja por las aceras y dibujando castillos con tizas de colores en la carretera de cualquier callejuela por la que raros eran los coches que pasaban. El recuerdo es tan intenso y entrañable que casi puedes saborear el pan con chocolate que tu madre te preparaba, avisándote de que ya era la hora de la merienda mientras te llamaba a viva voz por la ventana. 
Imagina que alguien te observa justo en ese momento en que estás añorando los juegos de niñez, las risas de tus amigos, los patines de cuatro ruedas, las bromas de Juanito, el gran perro al que temías pero que hoy recuerdas con cariño, el olor de las florecillas amarillas (esas con las que siempre hacías una especie de ramito)...recuerdos que, si bien producen nostalgia en la mirada de quien los evoca, no pueden evitar producir la alegría de haberlos vivido. Ahora bien, por tu mirada fija en el vacío de la calle que hoy está transitada a todas horas, esa persona que te observa desde fuera puede estar viendo en ti algo muy diferente a lo que sientes. 

Os propongo algo, a ver cuántos dedos veo apuntando al cielo...que levante la mano toda aquella persona que considere que es exactamente la misma cuando está delante de otros, que cuando no lo está. Aquellas personas que absolutamente siempre muestran sus sentimientos, que se comportan de igual forma en compañía o en soledad. Que levanten la mano aquellas personas que se conocen a sí mismas al 100%...difícil ¿verdad? Así es, no veo muchas manos alzadas. 
Quédate conmigo, me gustaría explicarte en qué consiste el modelo de "la ventana de Johari". Entenderás por qué he decidido contarte todo lo anterior.

Joseph Luft y Harry Ingham (Johari es una mezcla de las primeras letras de sus nombres) investigaron este modelo, el cual ha sido (y es) de extrema utilidad a la hora de analizar la dinámica de las relaciones interpersonales. Lo que tratan de explicarnos ambos autores es el hecho de cómo fluye la información a través de dos puntos de vista, el tuyo propio y el de los demás. Esto te permitirá saber cómo se influyen las partes que conoces y desconoces de ti mismo. Interesante ¿verdad? Especialmente porque, para cualquier cosa que te propongas en la vida, ya sea encontrar tu oportunidad laboral, dar una mala noticia a un buen amigo o multitud de cosas más, es sumamente importante que te conozcas a ti mismo, a la vez que haciéndote consciente de cómo te conocen los demás.
Quiero hacer constar, antes de continuar, que no soy del tipo de persona que se deja llevar por lo que el resto del mundo dice u opina sobre mi forma de ver o hacer las cosas. Eso sí, para mí es realmente significativa y valiosa la opinión que la gente que me critica constructivamente puede darme según cómo ellas me conocen, precisamente porque son estas personas quienes buscan lo mejor para mí.


Como puedes observar en la imagen anterior, Joseph y Harry distinguieron cuatro cuadrantes dinámicos según las relaciones que establecemos entre nosotros mismos y los demás. Digo dinámicos porque, según el tipo de relación que estemos manteniendo o el entorno en el que nos encontremos, estos pueden aumentar o disminuir. 
Además, no todos "engordan" o "adelgazan" al mismo tiempo...el hecho de que uno se ponga bien grande puede hacer que otro apenas se vea. De esta forma, por ejemplo, al darte a conocer a ti mismo en una entrevista de trabajo o en la cena familiar que tu pareja organizó para que conocieras a toda la familia de golpe (menuda noche) podrías estar reduciendo parte del área oculta y sacando a relucir ciertos aspectos del cuadrante abierto. 
Otro ejemplo sería el hecho de ver reducida nuestra área ciega cuando preguntamos a nuestra jefa si nos ve capaces de hacer algo...pues, probablemente, te enteres de que posees habilidades que ni tú sabías que tenías hasta el momento, pero que ella ya había visto en ti desde hace mucho. 

¿Con qué objetivo piensas que te estoy contando todo esto?

VULNERABILIDAD...conoces lo que significa ¿verdad? Estás en lo cierto, vulnerabilidad es ese adjetivo que describe la posibilidad de que puedas ser herido ya sea porque aparentes fragilidad o, más en relación con lo que venimos hablando, porque desconozcas cierta información de importancia.
Al hilo del modelo, vulnerabilidad en este caso indica la medida en que los demás conocen más información sobre nosotros mismos, que nosotros de ellos. Y no lo digo porque crea que estas personas tengan la menor intención de perjudicarte (que también, en según qué casos), sino por el hecho de que desconocer información valiosa sobre ti o los demás puede estar favoreciendo el hecho de que te estés perdiendo las oportunidades más hermosas y que mayores aprendizajes puedan proporcionarte.
Imagina que vas a LA ENTREVISTA a través de la cual puedes ocupar EL TRABAJO que llevas soñando toda una vida. Te aseguro que es muy probable que los reclutadores hayan indagado en tus redes sociales y muchos otros aspectos sobre ti justo después de que tu curriculum cayera en sus manos y les llamara poderosamente la atención el hecho de conocerte. Imagina que no has tenido el tiempo o las ganas suficientes como para informarte de cuál es la filosofía de la empresa, su metodología, quienes forman el equipo de trabajadores y qué buscan exactamente en la persona que se incorpore...justo en ese momento en que se den cuenta de que no conoces nada sobre ellos (y te aseguro que seguramente lo harán) estarás diciéndoles indirectamente que no eres el candidato idóneo para el puesto. A esto, sumo que estarás tirando por la borda la oportunidad de subirte a ese barco en el que sueñas navegar desde hace mucho, pero del que no tienes ni idea de cómo funciona.

Prométeme que, a partir de ya, te esforzarás al máximo por conocerte lo más posible a ti mismo y a los demás (al menos a esa parte de los otros que saben mucho sobre ti y de los cuales no sabes nada, pudiendo este hecho afectarte).
En tus manos está la posibilidad de administrar el tamaño de los cuadrantes...no te quedes sentado, mirando a través de la ventana la vida pasar. HAY DECENAS DE EXPERIENCIAS POSITIVAS ESPERANDO QUE LLEGUES. Los recuerdos pueden ser extraordinarios, pero la posibilidad de dirigir tu vida y jugarla a tu antojo lo es aún más. 
Vive, por favor ¡VIVE! En ti está el poder de demostrar al resto del mundo que TÚ PSIQUE PUEDES crear tu propia perspectiva.

Hasta la semana que viene, equipo. Os recuerdo que se está realizando un SORTEO en Facebook con el que podéis ganar un lote de herramientas que puede hacer de vuestra empleabilidad una realidad. Pincha en la imagen de la barra lateral derecha y lee las bases de participación...¡SUERTE!

24 de noviembre de 2016

Black week. Actitud y confianza frente a la gente tóxica

¡Buenas noches equipo! 
En primer lugar, disculpad si veis algo raro en el ajuste del texto, la fuente o si os suena raro no ver una de las imágenes motivadoras que me gusta regalaros pero, como intuiréis después de leer la publicación de hoy, mi semana ha sido un tanto complicada y, entre otras cosas, un malware chino ha invadido mi ordenador que ahora se encuentra en el servicio técnico. Eso sí, a nuestra cita de los jueves no me hace faltar nada, ni nadie...así que aquí me tenéis, escribiendo con el móvil, quedándome sin ojos, pero con una sonrisa enorme porque ha llegado el día de nuestra cita y se acerca el final de mes (recordad estad pendientes de las redes ¡que se avecina un sorteazo!).

¿Tú también has vivido 
días tóxicos algunavez?
Sin buscártelo ¿Te rodeas de gente que trata de absorver toda tu energía?
¿Sientes que hay días en los que absolutamente todo se tuerce?

Estoy segura de que, como yo, has respondido "Sí" a todas o casi todas las cuestiones anteriores. De ser así, esta publicación es para ti ¡Quédate conmigo!

Definitivamente, hay semanas en las que las cosas no fluyen como deberían. Te levantas el lunes muy temprano, vistes con tu mejor actitud, te tomas un café bien cargado y sonríes al salir a la calle porque tienes las ganas y con eso no hay quien pueda vencerte...pero al llegar al lugar donde te dirigías absolutamente todo se confunde, hay quien se ha propuesto que lo veas todo de color gris y, claro ¿qué vas a hacer? ¿resignarte?

¡Esa no es la respuesta! 
Piensa en las segundas oportunidades, en que hay gente que puede y quiere prestarte la ayuda que necesitas. Podrán cerrarte puertas, pero de ti depende que se abran muchas más detrás de ese "NO" que ha desplomado todas tus esperanzas por un tiempo.
Tu actitud es sumamente importante para decidir qué hacer después de haber recibido un duro golpe que, repentinamente, te hace perder el equilibrio sin poder evitar la caída.

Bien, ahora imagina que el martes despiertas y, sin comerlo ni beberlo, recibes una opinión destructiva de alguien que no tiene la menor idea de quién eres. ¡Vaya! aún no estás repuesto del "mazazo" de ayer y ya se han vuelto a empeñar en hacer de esta tu black week (cuando de black únicamente te habías propuesto el friday).

Evidentemente, tú no has escogido este tipo de situaciones. En el mundo de los adultos (si me lo dicen siendo una niña, no crezco) cada vez son más abundantes la envidia, los ataques porque sí y la gente tóxica. Y es que, como suelo decir adaptando el refrán "hay días tóxicos, y tóxicos todos los días" así que hoy te digo que por más impedimentos y barreras que pongan ante ti sin motivos constructivos y suficientes como para hacerte mejorar, siempre cuentas con tu actitud, con el hecho de cómo te tomes las situaciones incómodas que no has buscado, pero con las que te las has dado de frente.

Igual te digo que, si bien hay multitud de gente tóxica tras numerosas pantallas, mesas de despacho y caminando por las aceras...también existe muchísima gente que da la palabra antes de juzgar, te escucha y, si no está de acuerdo en algo, razona y te pone sobre la mesa cuáles son tus debilidades y fortalezas. Y lo hacen para que te saques el máximo partido, para que descubras esa parte hasta ahora desconocida de ti, que tanto vales...para hacerte saber que TÚ PSIQUE PUEDES sobreponerte a los golpes y desequilibrios vitales con los que todos nos encontramos. Si no consigues algo hoy o las cosas no salen como deberían, no te castigues...sigue caminando en la dirección que vas si en realidad crees que es la ruta que te llevará donde quieres estar. Si no lo consigues hoy, será mañana, o dentro de un año...pero lo importante es no rendirte, no dejar de creer en tu poder. 

Te aseguro también que, por más inevitable que sea el hecho de mantener alejadas a este tipo de personas, depende de tu actitud, de la confianza que depositas en ti mismo, el hecho de que te afecte, o no, lo que recibes de ellas.

Así es como mi black week se ha convertido
en una inyección de automotivación para mí...así es como esta semana he creído un poquito más en lo que puedo alcanzar siendo como soy. 
¿Y tú?
¿Te subes al mismo carro?


Recuerda que el suelo del metro brilla a pesar de ser pisoteado diariamente ¡Buenas noches!

17 de noviembre de 2016

Lo que no ves. 6 consejos para comunicar con acierto

¡Psss, psss! Ey tú, sí, tú...quien está delante de la pantalla ¿quieres que te cuente un secreto?
Bien, sí que quieres ¿verdad?
Allá voy: ¡¡EL SUELO DEL METRO BRILLA!!

Has leído bien, no creas que estoy en una especie de trance o que me he vuelto un poco "turulata". No sé tampoco desde dónde me lees, puede que en tu ciudad el suelo del metro no tenga esta ¿peculiaridad? No importa, si no coges habitualmente el metro de Sevilla u otro cuyo suelo brille ¡no pasa nada! Esto no es imprescindible para que veas el trasfondo de la publicación que empieza en 3, 2, 1...¡Acción!

Estaréis de acuerdo conmigo en que una buena comunicación es sumamente importante cuando nos encontramos en búsqueda de empleo o cuando ya lo hemos encontrado (¿qué sería, por ejemplo, del trabajo en equipo sin comunicación?), así como en una multitud de situaciones cotidianas más. Pero también estaréis de acuerdo en que la atención juega un papel fundamental en todo este proceso ¿no es así?

Recientes estudios han demostrado (tomad nota) que la capacidad de comunicar es la habilidad más valorada por los empleadores en el trabajo, ahora bien, antes hay que llamar la atención, destacar sobre el resto de cosas que tengamos alrededor y, una vez hecho esto, mantenerla ¿cómo? COMUNICANDO verbal y gestualmente.
Sigue leyendo, que te cuento una serie de consejos para llamar la atención mientras comunicas en las entrevistas de trabajo u otros contextos. ¡Por cierto! no me olvido...en unos pocos minutos te cuento cómo termina lo del suelo brillante del metro.

1. Enfatiza las palabras que consideres más importantes dentro de tu discurso.
2. Incluye preguntas que, bajo tu intuición, puedan generar en la otra persona deseos de participar en la conversación. A todos nos gusta sentir que nos tienen en cuenta ¿verdad?
3. Trata de conseguir que tu discurso no resulte monótono. Para ello, varía el volumen y el tono de voz...no querrás que se te duerman ¿no?
4. Transmite coherencia en tus ideas. Es decir, si te encuentras en una entrevista y comentas que no tienes problemas para viajar y cambiar de residencia, no pongas cara de susto si un rato más tarde la persona que te está entrevistando te comenta que el puesto a cubrir es en la Manga del Mar Menor siendo tú de Mérida. Mi humilde opinión, y conste que no soy la única persona que sabe algo de procesos de selección que piensa así, es que en este tipo de preguntas hay que responder con la máxima sinceridad...en este sentido no hay respuestas buenas o malas, solo puestos de trabajo que se ajustan, o no, a expectativas...sé sincero contigo mismo, saldrás ganando.
5. Ajusta lo que dices a quien te está escuchando. Dí la verdad, no le hablas igual a tu abuelo, que a tu primo el de tres años, tu jefe o, incluso, tu mascota. Sí, admito hablar con animales, a veces siento que me prestan mayor atención ¿será porque te miran a los ojos y no entorpecen la comunicación desviando la vista hacia una cosa llamada teléfono móvil?
6. ¿Sabías que prestamos más atención a aquellos mensajes que provocan emociones en nosotros? Por esto mismo ¡SONRÍE! Si lo haces, molas mucho más y lo sabes.

¡¡EL SUELO DEL METRO BRILLA!! 
Curioso, he logrado activar tu atención al principio del discurso con una simple frase, te he comunicado lo que pretendía que conocieras hoy y he mantenido tu curiosidad hasta aquí solo por saber la historia que ahora te traigo...te la ganaste, ahí va:

Esta tarde he tomado el metro como tantos otros días, iba cansada y tenía muchas ganas de llegar a casa (especialmente porque se acercaba la  hora del café y quien me conoce sabe que esta bebida, en mí, es una necesidad).
¡Menudo lío! pensaba.
Mil proyectos en la cabeza que esperan ansiosos tomar forma, yo que soy más ansiosa aún...¡vaya! encima de todo, con las miles capas de ropa que me he puesto para evitar el frío, apenas puedo doblar el codo.
Suena el móvil, abro el bolso mientras bajo corriendo las escaleras porque el vagón de metro que me lleva al aparcamiento donde tengo el coche sale en 1 minuto, no era mi móvil sino el de una señora que me pisaba los talones...bueno, ya que estoy respondo algunos WhatsApp mientras camino (puedo hacer dos cosas a la vez). STOP, no te distraigas ¡corre!
Subo al vagón, me meneo cual ameba para evitar caer cuando el conductor arranca, veo un asiento libre a lo lejos y llego a él con visible esfuerzo...tanto que no sé si me parezco más a uno de los personajes de juego de tronos superando obstáculos para alcanzar su objetivo, o Mario Vaquerizo hasta arriba de cervezas tambaleándose con las sacudidas al coger las curvas.
En fin, logro sentarme y mi mirada se pasea victoriosa por todos los presentes.
¡Qué horror! nadie se ha dado cuenta de mi hazaña, absolutamente todos revisan sus dispositivos móviles aunque, mirándolo por el lado bueno, si me hubiera caído tampoco se habrían dado cuenta ¿o tal vez sí?
Es ahí, justo cuando mi imaginación empieza a divagar e inventarse historias por cuenta propia, cuando veo que el suelo hace juego con mis nuevos zapatos de charol. 
¿Cuántas veces he mirado el suelo del metro? Decenas.
¿Cuántas de estas veces miré que tenía matices brillantes? Las mismas veces que he mirado hacia el suelo, así que decenas.
Vale, pero ¿cuántas veces lo miré y logré verlo? Ahí me has pillado ¡solo una!

Puede que pases cientos de veces por el  mismo lugar, puede que mires cada día a la misma gente una y otra vez, pero ¿has logrado verlas?
Puede que tengas delante la oportunidad de tu vida y que, por más que la estés mirando, no la veas. Puede que el suelo del metro hoy haya decidido brillar con más fuerza aunque lo pisoteen diariamente...o puede que yo haya abierto mis ojos para ser partícipe de la magia en lo cotidiano
Ha sido entonces cuando he tomado la decisión de no apagarme nunca, de transmitir luz y energía para quienes deciden verme y no solo me miran...para quienes ven lo bonito que hay en mí, aunque hayan días malos en los que me sienta pisoteada.
Hoy he querido transmitirte una simple historia más de un día cualquiera de mi vida...porque sé que tú también eres capaz de hacer ver a los demás la magia que hay dentro de ti, solo tienes que creer en ella para permitir que el resto del mundo admire lo que eres capaz de hacer y conseguir.

Cree en que TÚ PSIQUE PUEDES, de hecho, yo ya diviso tu luz.
No olvides sonreír la próxima vez que subas al metro y mires al suelo ;)

¡Buenas noches!

10 de noviembre de 2016

5 Claves para salir de tu zona de confort

¡Al fin jueves, equipo!
Sabéis que adoro este día de la semana porque, desde el nacimiento del blog, es cuando me siento un poco más cerca de vosotros. Me encanta transmitiros lo poco o mucho que sé sobre los temas de los que os hablo semanalmente (digo poco o mucho porque todo es según desde la perspectiva, posición y experiencia de quien lee estas líneas, como casi todo en esta vida). Saber que puedo estar ayudando a numerosas personas a definir su estrategia de búsqueda de empleo, enfrentar una entrevista de trabajo o recuperar ciertos niveles de motivación cuando pensaban que los habían perdido para siempre ¡Es genial!
Desde este espacio que, como siempre digo, es mío y vuestro, quiero agradecer cada comentario recibido en las diferentes redes sociales, el propio tablón del blog y otros medios. No podéis haceros una idea de la capacidad que tiene mi piel de erizarse de emoción cuando recibo vuestras aportaciones. De corazón, vuestra opinión alimenta de comentarios el blog y de ganas de seguir hacia adelante a mi propia persona (y a esto último, amigos, le doy mucho más valor).

Dicho esto ¡empezamos!

Sabéis quién era Steve Jobs ¿verdad? Supongo que sí pero, por si acaso, os refresco la memoria...
Responded a la siguiente pregunta: si pongo un aparato electrónico entre vuestras manos (puede ser un móvil, tablet, ordenador...), le dais la vuelta y veis que detrás lleva dibujada una manzana mordida ¿qué marca os viene a la cabeza? 
Sí, equipo, el señor del que hablamos es el empresario que en 1976 fundó Apple y que, con solo 26 años, ya era millonario.
Os cuento esto porque hoy quiero abrir el tema que trataremos con una famosa cita que este empresario dejó antes de fallecer:

"Si hoy fuese el último día de tu vida 
¿querrías hacer lo que vas a hacer hoy?

Si la respuesta es que NO durante varios días seguidos, 
necesitas cambiar algo"

Si he de abriros mi corazón una vez más, he de reconocer que cada vez que he leído estas palabras me he planteado tantas cosas...pero no ha sido hasta hoy, queridos amigos, cuando me he formulado la pregunta y por vez primera he dicho alto y fuerte que SÍ. 
Esto no quiere decir que no haya área de mejora o que haya encontrado mi sitio definitivo. No quiere decir, tampoco, que no pretenda seguir creciendo y aspirando a conquistar la cima de mi sueño ¡todo lo contrario!
¿Sabéis qué significa? que estoy en el camino correcto.
¿Por qué sé que es el camino correcto? porque estoy totalmente segura de que lo que hoy hago es lo que quiero hacer el resto de mi vida.

Antes de seguir, os propongo la siguiente tarea:
Tratad de recordar todas las actividades (o la mayoría) que habéis hecho en los últimos tres días y responded a las siguientes cuestiones:
¿Sientes que el tiempo que has invertido en hacerlas a sido perdido?
¿Te sientes realizado al llevarlas a cabo?
¿Mañana te levantarás con energía y entusiasmo porque sabes que estas actividades te esperan nuevamente?
Cuando alguna de estas tareas no te da los resultados que esperabas ¿la dejas de lado o cambias la forma de enfrentarla para tratar de conseguir lo que te propusiste?
¿Haces más caso de lo que piensan los demás sobre aquello que haces, o de lo que tú piensas y sientes?
Hoy quiero que reflexionéis sobre estas preguntas porque, queridos lectores, durante mucho tiempo yo misma las he respondido desde el plano negativo y sé lo que es levantarse con desgana y apatía. 
No quiero que dejéis aparcados vuestros objetivos porque algún día algo no os salga bien o porque os hayáis acomodado a hacer las cosas de una forma que, aunque no os esté permitiendo ver los resultados que queréis, no os deja ir más allá de lo evidente.

Mi principal objetivo con esta publicación es que reflexionéis acerca de lo que estáis haciendo hoy...pues justamente es esto lo que os llevará donde queréis estar mañana.
Como también dijera el fundador de Apple, tu tiempo es limitado, por ello:

Nunca te des por vencido.
Nunca aparentes ser quien no eres.
Nunca te mantengas inmóvil.
Nunca te aferres al pasado.
Nunca dejes de soñar.

Ahora, una vez hemos reflexionado sobre lo que queremos y si estamos en el camino correcto, os animo a poner en práctica desde este mismo instante los siguientes consejos para que, de una vez por todas, salgáis de vuestra zona de confort, de aquellos hábitos que practicáis a diario en los que os encontráis totalmente seguros, pero que no os están dando resultados, ni os proporcionan la felicidad que merecéis. 

1. Proponte pequeños desafíos diarios: Como dijera Eleanor Roosevelt "haz todos los días algo que te dé miedo".
Si lo que estás haciendo hoy no te está llevando al lugar donde quieres estar, empieza por plantearte pequeños retos diarios, alcanzables y relacionados con tu objetivo final. Estos desafíos deben sacarte de tu rutina habitual, de tu forma de hacer las cosas...porque justo es esta manera de actuar la que no te está funcionando. 
Los retos de los que te hablo tienen que generarte un poco de ansiedad. Esta será la mejor señal de que estás saliendo de tu zona de confort ¡OJO! no te estoy diciendo que hagas nada del otro mundo o que empieces por tirarte de un paracaídas si te dan miedo las alturas...hay que ir pasito a paso.
Te pongo un ejemplo: Raquel tiene 26 años y trabaja en McDonald´s. Raquel no es camarera, solo que actualmente es su ocupación. Esta chica es diseñadora gráfica y sueña con montar su propio negocio online de artículos de papelería creativa. Si se limita a levantarse cada día, ponerse el uniforme y no hacer nada distinto, probablemente nunca alcance su sueño de emprender y dedicarse a su pasión. Un pequeño desafío en la vida de esta soñadora puede ser el hecho de asistir a algún centro donde asesoren a jóvenes emprendedores.

2. Cambia tu rutina: Imagina que llevas 7 meses buscando empleo. Tu rutina es la de levantarte, comerte una tostada con un rico café, sentarte en el sofá con la batamanta y el moño en lo alto de la cabeza, el portátil sobre las rodillas y las lentejas haciéndose a fuego lento en la cocina. Te pones a revisar los diferentes portales de empleo y, sin hacer distinción de ningún tipo, te inscribes en todas las ofertas habidas y por haber.
Sigues tu rutina diaria y a la hora de acostarte recapacitas cayendo en la cuenta de que, un día más, no has conseguido ni una sola entrevista.
Ahora, hazme caso: mañana, después levantarte y desayunar (eso no te voy a decir que lo cambies porque yo soy la primera que no toma su café y está de un humor de perros), vístete, piensa en una de las empresas de tu ciudad en la que te gustaría trabajar, adapta el curriculum a este lugar según el puesto que pretendas ocupar y ve hacia allí. Nunca sabes lo que las personas de estos lugares  pueden estar necesitando de ti. Puede que busquen a alguien con iniciativa y ¿hay mejor forma de demostrar esta competencia que dirigiéndote al lugar directamente y demostrar tus ganas?
Pues bien, una vez hecho esto, repite esta acción las veces que creas necesario.

3. Conoce a gente nueva: Apúntate a cursos, asiste a ferias y congresos, lleva tus tarjetas de visita o curriculum, ponte tu mejor sonrisa y, aunque en un principio te cueste entablar conversación o responder públicamente a  las preguntas de los ponentes, hazlo. 
Diferénciate del resto, muestra a todos de qué madera estás hecho. Una vez más, sal de tu zona de confort. Ampliar tu red de contactos, comenzar a destacar entre los profesionales de tu sector difícilmente va a restarte puntos. 
¡IMPORTANTE! Actúa con naturalidad. 

4. Deja a un lado tus miedos y excusas: Tienes que ser consciente de que, al principio, salir de tu zona de confort va a resultarte algo incómodo. Siempre genera menos tensión apuntarte a las ofertas de Infojobs, que presentarte en la empresa donde quieres trabajar solicitando una cita con alguna persona responsable ¿verdad? Pero, dime ¿cuál de las dos situaciones piensas que puede acarrearte mayores recompensas y satisfacción personal?
Hacerte consciente de las excusas que te plantearás para no hacer determinadas cosas puede ayudarte. Anota tus miedos, identificarlos hará que puedas plantarles cara y decirles que no tienen cabida en este proceso.

5. Pregunta cómo te ves desde fuera: A la hora de abandonar un estado en el que nos sentimos cómodos, es importante conocer cuáles son nuestros talentos y qué podemos mejorar de nosotros mismos. De esta forma, serás consciente de qué puntos debes afianzar y qué aspectos requieren ser mejorados. Esta misma noche, pregunta a alguna persona que te conozca bien qué es lo que ve en ti. Asegúrate de que esta persona sea crítica y objetiva. Puede sorprenderte, y mucho, el hecho de conocer cómo te ven desde fuera. 
Sabiendo cuáles son tus puntos fuertes y débiles llevarás una importante ventaja a la hora de enfrentar las situaciones que te he comentado un poco más arriba ¿verdad?

Hasta aquí hemos llegado...aunque no quiero despedirme sin recordarte una vez más que confío en ti y en que alcanzarás tus objetivos, porque TÚ PSIQUE PUEDES, solo tienes que intentarlo.

¡Buenas noches equipo!

3 de noviembre de 2016

Resiliencia, tu oportunidad después de la dificultad

¡Buenas noches equipo!
Como ya saben los seguidores de Tú Psique Puedes en redes sociales, el domingo estrenamos una nueva sección donde se definirán conceptos relacionados con la Psicología, los Recursos Humanos y curiosidades varias. Si bien la primera palabra que definimos fue "Serendipia",  pensé que mi palabra favorita "RESILIENCIA" no merecía un breve espacio en las redes, sino una publicación de los jueves en el Blog. Pues bien, aquí estoy...dispuesta a daros el empujón que muchos necesitáis para continuar o, simplemente, haceros un poco de compañía en este día que amaneció nublado, pero ha visto el sol.

Según autores como Chávez e Yturralde, resiliencia es la capacidad que poseemos frente a las adversidades, para mantenernos en pie de lucha, con dosis de perseverancia, tenacidad, actitud positiva y acciones que permiten que avancemos en contra de la corriente, y superarlas.
Puede que esta sea la definición que más me guste sobre este término. No sabría decir exactamente el motivo. Quizás sea por la humanidad que encierra, quizás por la manera de decirnos que si queremos vamos a poder con todo lo que nos propongamos o, muy probablemente, porque se acerca de una forma mágicamente perfecta a todo aquello que quiero transmitiros desde este espacio a quienes buscáis vuestra oportunidad de forma activa e incansable, a quienes ponéis a diario toda esperanza en un negocio que es vuestra ilusión, a quienes no tenéis miedo de reciclaros y reiniciar aquella parte de vuestra persona que andaba dormida, pero pedía a gritos despertar...incluso a quienes no se sienten identificados con nada de lo anterior, pero cada día baja los pies de la cama con la esperanza de que todo se arreglará y cobrará sentido...
Resiliencia es aquella palabra que representa la habilidad del ser humano para enfrentar situaciones adversas e incluso destructivas de la vida. Representa la superación de situaciones de presión en las que creemos que tenemos un escaso control, pero de las que salimos victoriosos, transformados.

Amigos, amigas...¿sabéis a cuántos resilientes me he ido encontrando a lo largo de la vida?
Si hacemos memoria, seguro que a todos se nos vienen a la cabeza muchos de ellos. Personas que han superado enfermedades, muertes trágicas de seres queridos o que han nacido en lugares del mundo donde las oportunidades de supervivencia brillaban por su ausencia y, finalmente, quienes han brillado han sido ellos...precisamente por saber sobreponerse.
También están aquellas personas que han nacido con algún tipo de etiqueta absurda colgada al cuello, como quien lleva un complemento más haciendo juego con el cinturón o las zapatillas. Hablo del tipo de personas a las que solemos categorizar como discapacitados o deficientes; de aquellas personas por las que nadie apostaba demasiado en cuanto a su capacidad intelectual pero que ¡OJO! hoy día vienen demostrando a destajo que si reciben las mismas oportunidades que el resto (educativas, de inserción, orientación, sociales...) son tan (o más) capaces como cualquiera de estudiar una carrera, impartir clases, emprender negocios de éxito, protagonizar obras de teatro y un sinfín de cosas más.
No puedo olvidarme tampoco de aquellas miles de personas que han visto rodar cuesta abajo todo aquello que habían construido antes de que la crisis económica llegara. Jóvenes que han tenido que lanzarse a nuevas culturas buscando una solución a su situación. Padres y madres que han llorado mucho al acostarse porque sus hijos no iban a tener un vaso de leche al levantarse....

Tú  y yo hemos visto hacer uso de la resiliencia a muchas de estas personas. Las hemos visto invertir tiempo y esfuerzo para superar el sufrimiento en cualquiera de sus versiones. Las hemos visto reencontrarse consigo mismas. Las hemos observado tolerando tales cantidades de frustración y presión que, por un momento, llegamos a pensar que "no saldría de esa", pero salió más fortalecido que antes, sabiendo afrontar duras complicaciones de la forma más constructiva y asombrosa que nunca viste.

Haz memoria de nuevo, querido lector...sé que tú también tienes experiencias de resiliencia o estás a punto de experimentarlas. De lo contrario, no habrías llegado leyendo aquí...no te rindas, TÚ PSIQUE PUEDES.

27 de octubre de 2016

7 pasos para aprender a usar LinkedIn

¡¿Qué hay de nuevo, equipo?! Vengo intuitiva un jueves más y, por ese motivo, supongo de antemano que muchos de vosotros os sentiréis identificados con lo siguiente:

Situación 1: Un día estás tomando té en la cafetería de moda de tu ciudad, te encuentras en el trabajo hablando con el resto de compis de lo quemados que estáis todos, o ves alguna publicación de alguien en internet hablando sobre LINKEDIN, la famosa red social de la que no tienes la menor idea, pero de la que todos hablan.

Situación 2: Desde que tu amiga te dijo tomando un té que tenías que crearte un perfil, tus compis te comentaron que esa red es muy útil para cambiar de empleo, o viste a alguien emocionado publicando en su Facebook que gracias a LinkedIn cuenta con una red de contactos que no se lo cree ni él...admítelo, no has dejado de pensar en hacerte una cuenta.

Situación 3: Te pones delante de tu dispositivo dispuesto a crearte el perfil y piensas que será tan sencillo como subir cuatro fotos y poner una frase célebre detrás, ¡PERO NO!. Una vez te estampas con la cruda realidad y ves rotas tus expectativas piensas: ¿Cómo c... le meto mano a esto?

Situación 4: Pones tu nombre, la primera foto que pillas, añades a los cuatro compañeros de Universidad o Instituto que hace años que no ves, sales de LinkedIn y NO VUELVES A ABRIRLO.

He de admitir que la creación de mi cuenta en LinkedIn tuvo lugar cuando dicha red social aún no sonaba demasiado lo cual, unido a mi inexperiencia y juventud, favoreció el hecho de que aparcara mi perfil durante un largo periodo. Sin embargo, LinkedIn cada vez cobra mayor importancia en el mundo laboral y, en este momento, no puedo vivir sin él. Digamos que mi relación con esta herramienta ha seguido el siguiente proceso:


Me da a mí que LinkedIn cuenta con más relaciones del tipo"Odio-Amor" entre sus usuarios, que del tipo "Amor-Odio". Menos mal que esta red social no es solo experta en lo suyo, sino también en dar segundas oportunidades.


Y ahora llega la ¡SORPRESA!

¡Hoy contamos con un INVITADO ESPECIAL!

Se llama JUANJO MALIA y es autor del Blog 
"EL MERCADO DE LA INCERTIDUMBRE"

Natural de Barbate (Cádiz), Licenciado en Ciencias del Trabajo con Máster en RRHH, carnavalero (no podía ser de otra manera) y luchador-opositor en busca de cumplir un sueño que, estoy segura, a punto está de alcanzar.
Viene a escribirnos sobre su tipo de relación con la herramienta de empleo LinkedIn, ofreciéndonos su peculiar visión  sobre la misma.

Amigo Juanjo, bienvenido a Tú Psique Puedes, ¡toma asiento y cuéntanos!

Gracias Marta, ¡qué bien se está por aquí, un placer! 
En primer lugar, darte la enhorabuena por el entusiasmo con el que gestionas este rinconcito, los consejos que aportas, y el apoyo que sin duda le das a todo el que pase este espacio. Me gustaría agradecerte esta colaboración y sinergia entre blogs que, sobre todo, es entre personas con inquietudes.

Al fin y al cabo son éstas, las inquietudes, junto con las ideas, las que mueven a las personas a hacer cosas (bonitas en este caso) y las que hacen girar también la maquinaria del mundo.

Voy a intentar no extenderme demasiado...aunque Linkedin es una herramienta, como bien has comentado, que tiene mucha relevancia a día de hoy en el mercado laboral y a la que le podemos sacar gran partido siempre que la trabajemos, es cierto que es compleja y que tiene una gran diversidad de funciones ¡Por eso es tan efectiva y usada!

Mi opinión sobre Linkedin es que debemos estar en ella obligatoriamente, sobre todo porque AHÍ TAMBIÉN ESTÁN LOS RECLUTADORES, los empresarios y los técnicos de Recursos Humanos.

Les voy a proponer a tus lectores una especie de “juego”. Probad a escribir en  el buscador “Google” la palabra Linkedin, tal cual.

¿Qué es lo que aparece?, ¿verdad que es la siguiente descripción?: “La mayor red profesional del mundo”. Vaya…¡¿y no vas a estar tú ahí?!

¿Sabéis una secreto? Linkedin probablemente NO sea la mayor red profesional del mundo, pero esa es su VISIÓN. Es lo que pretenden ser y no podemos negar que, con su notoriedad, cada día se acercan más a ello. Propongo a todos que escriban en un papel, y que no lo pierdan, su visión también, y que a partir de ahora, cada paso que den en la búsqueda de trabajo, o en la vida, lo den con la mirada puesta en ella. No podemos estar buscando algo que no sabemos lo que es. Por tanto, nos deberíamos hacer una pregunta una vez registrados en esta red:

¿Cómo estar en ella?

Respondiéndonos algunas otras preguntas que aparentemente son muy simples podemos hacernos una idea de cómo luego utilizar Linkedin: ¿qué es lo que busco realmente?, ¿me interesa este sector o aquél?, ¿tengo disponibilidad para buscar empleo fuera de mi lugar de residencia o cerca de casa?, ¿estamos dispuestos a conocer la herramienta en profundidad dedicándole muchas horas de nuestro tiempo?

Una vez resueltas esas preguntas, sólo habría que caminar dando firmemente los pasos que tú, Marta, ahora les darás ;)

¡Pero bueno! Qué honor contar con Juanjo hoy por aquí. Gracias por ofrecernos tu opinión sobre la herramienta de la que hoy hablamos y por aportar la idea de anotar nuestra VISIÓN y responder cuestiones de gran utilidad para hacer un buen uso de ella. Sin duda, yo misma haré el ejercicio y estoy segura de que las personas que leen este espacio también. Son la mar de aplicados...o la mar de buena gente, como soléis decir por Barbate.

Querido lector ¿Te hemos convencido para ingresar tu perfil en LinkedIn,verdad?
Si es así, coge papel y lápiz y anota los siguientes pasos para hacer un buen uso de esta herramienta y empezar estableciendo, desde el primer momento, una relación amorosa que durará toda una vida.


PASO 1: Lo primero de lo primero es tener claro QUÉ ES LINKEDIN:
Red social en la que cada usuario expone su experiencia laboral y destrezas en formato curriculum, lo cual permite que te posiciones como experto en tu área de formación y dedicación, que aumentes tu red de contactos para encontrar empleo o hacer crecer tu negocio, conocer diferentes puntos de vista y novedades de tu sector, provocar un aumento de las visitas a tu página web, etc. En definitiva, LinkedIn se ocupa de promover y mantener el acercamiento entre empresas y usuarios.
Nuestro colaborador Juanjo Malia hace una aclaración en este sentido contándonos que:
LinkedIn no es un portal de empleo como los que ya conocemos (aunque tiene una opción bastante útil en la pestaña de "Empleos" donde podemos ver muchas ofertas de trabajo según nuestros intereses). Esta es una RED SOCIAL que te ofrece la  oportunidad de interactuar con empresas, trabajadores, etc. de una manera formal, lo cual puede darte mucha práctica y soltura si alguna vez tuvieras que verte en persona con ellos.
Además, no hay mejor curriculum que contar lo que sabes hacer.

PASO 2: Al registrarte y crear tu perfil,  ESCOGE UNA BUENA FOTOGRAFÍA:
Al fin y al cabo, esta es una red social y no el curriculum que tienes preparado en tu ordenador para inscribirte a diferentes ofertas de empleo. Sin embargo, el uso exclusivo de esta red es para saberte mover en el mercado laboral, por lo que la foto debe cumplir con unos requisitos mínimos:
-Solo debes aparecer tú en ella. Vuelvo a suplicar, como en entradas anteriores, que no sea una fotografía recortada en la que se intuya el moflete de tu amiga pegado al tuyo o el brazo  de tu pareja sobre tu hombro. Por más guapo o guapa que  salgas, esa foto recortada no vale.
-Una recomendación es que en esta imagen lleves la vestimenta con la que te presentarías a una reunión formal o entrevista de trabajo.
-No hace falta que enseñes la campanilla, pero es ideal que salgas sonriente.
-Imagino que a estas alturas no hace falta deciros que la foto no puede ser de cuerpo entero ¿verdad?

PASO 3: Ha llegado la hora de COMPLETAR TU PERFIL:
De la misma forma que en su día te dije que para redactar un buen curriculum tienes que sentarte y dedicarle unas horas, con LinkedIn sucede lo mismo.
No te olvides de completar todos tus datos de contacto, de poner tu perfil visible para el público (así todos podrán dar contigo, que es para lo que abrimos la cuenta) y de completar qué hiciste en cada puesto que añadas a tu experiencia.
Precisamente a comienzos de esta semana leí que para los de Google un curriculum decisivo es aquél donde el candidato cuenta sus logros, desempeño y funciones en los puestos de trabajo ocupados con anterioridad, no otorgándole tanta importancia al lugar que ocupara dentro de la empresa. INTERESA QUE SEPAS HACER, NO QUE "SEAS".
No te olvides ninguna experiencia que pueda resultar de interés para quienes visiten tu perfil, ni dejes incompletos los apartados de idiomas, educación, certificaciones, aptitudes, etc.

PASO 4: EXTRACTO:
Justo bajo la información de contacto, verás este espacio que muchas personas dejan sin completar, lo cual es un ERROR.
En este espacio debemos expresar brevemente quiénes somos y por qué deben contar con nuestros servicios. Ten en cuenta a la hora de redactarlo que normalmente verán solo las cuatro primeras líneas que tengamos escritas. Piensa bien qué pondrás en el primer párrafo.
VÉNDETE Y TRATA DE CAPTAR LA ATENCIÓN DE LA PERSONA QUE HA DECIDIDO  VISITAR TU PERFIL.

PASO 5: SOLICITA RECOMENDACIONES:
No las pidas a diestro y siniestro. Hazlo solo con aquellas personas que hayan trabajado mano a mano contigo anteriormente. Es mejor que sean pocas de calidad, que contar con una gran cantidad de ellas, pero que no aporten ningún valor real.

PASO 6: En el buscador, pon palabras clave de tu sector (por ejemplo, en mi caso: Recursos Humanos, Selección de personal, etc.) y ÚNETE A GRUPOS donde, a la vez que puedas participar de forma activa, te permitan mantenerte al corriente de todas las novedades y noticias de interés de tu sector.

PASO 7: En INICIO puedes ver qué comparten tus contactos, mantener interacción con ellos (mediante recomendaciones, comentarios...), inscribirte en ofertas de empleo, etc.

Hasta aquí hemos llegado, equipo...pienso que para empezar tenéis información de sobra. Si bien hay detalles que se escapan o no hemos querido incluir para no saturaros el primer día que tocamos el tema, os animo a contactar conmigo y hacerme las preguntas que estiméis oportunas para que no se os quede nada en el tintero ¡las responderé de forma muy gustosa!

Además, en la columna de la derecha del Blog (versión web) tenéis acceso directo a mi perfil LinkedIn ¿qué mejor forma de enseñaros que mostrando mi propia página para que os aclare dudas?  Eso sí, siempre debéis personificar la información y adaptarla a vuestras necesidades y competencias. Si los reclutadores se dan cuenta de que copiáis frases literales, puede suponer un error sin vuelta atrás.

Ahora sí, espero que vuestro idilio con la herramienta de profesionales más conocida a nivel mundial llegue cargado de buenos momentos, una amplia red de contactos y oportunidades fascinantes...hasta la semana que viene, sigue demostrando que TÚ PSIQUE PUEDES manejar LinkedIn como un auténtico experto.

20 de octubre de 2016

Lanzaderas de luz

Es curioso, te pones a pensar y caes en la cuenta de que hay tantas personas especiales en el mundo y no las ves...por más cerca que estén de ti, la mayoría de las veces pasan desapercibidas.
Quizás porque vamos tan sumergidos en nuestros propios pensamientos y asuntos que no tenemos apenas tiempo de ver quién pasa a nuestro lado. También puede ser que nunca tengamos la oportunidad de entablar algún tipo de contacto o conversación con ellas, siendo muy difícil entonces poder apreciar su valor...o posiblemente, también, esas personas tienen multitud de competencias y capacidades que las hacen únicas, pero no saben que las tienen y ocultan su propia luz.

Hoy he tenido la gran suerte de conocer personas extraordinarias que, diariamente, demuestran quiénes son y de qué madera están hechas para conseguir alcanzar sus metas. Siendo dichas metas, en el contexto en el que estamos, las de encontrar trabajo y autorrealizarse

Ya os he dicho que tienen luz...por ello,  también en el contexto en que estábamos trabajando, una vez más me han permitido ser testigo directo de que el mundo del empleo (o, en este caso, del desempleo) encierra multitud de emociones de calidez y positividad. 
Sí, me niego a pensar que todo es negativo cuando hablamos de búsqueda de trabajo porque, como he contado esta mañana a los participantes de la Lanzadera Descubridora de Huelva 2016, debemos ver las dificultades como oportunidades de reciclarnos y demostrarnos qué actitudes tenemos ante la vida
Como citara Mandela:


Es sumamente satisfactorio recibir retroalimentación de tu desenvolvimiento profesional cuando te dedicas con pasión a tu proyecto de forma diaria, cuando reconocen y te hacen llegar comentarios positivos acerca de lo mucho que les ha valido que una humilde servidora vaya a darles ese impulso motivador que, es normal, flaquea un poco cuando llevas meses sin ver resultados directos, pero que te hace resurgir con más fuerza. Todos debemos permitirnos caer sin necesidad de compadecernos o castigarnos por ello. Todos tenemos que aprender a levantarnos y ponernos de puntillas para que se nos vea desde más lejos que antes.

Hoy no me quedo con la teoría. No quiero contaros la diferencia entre meta y motivación, conceptos que normalmente confundimos, o cómo  hemos realizado el plan de acción (que son los murales que veis en la imagen). Esta noche no quiero enseñaros técnicas de orientación laboral, información sobre la forma de actuar ante tu jefe, o cómo gestionar el capital humano de tu empresa. Ya habrá tiempo de todo eso...

Hoy elijo quedarme con la calidad humana. Con la capacidad de superación y la transformación de uno mismo para moverse y cumplir sus expectativas, en lugar de quedarse en el sofá

Al final de mi día, cansada después de estar en carretera, gestionar el blog, impartir el taller en la lanzadera, presenciar una intensiva sesión de curso en directo de Marketing y alguna que otra cosa más, me voy a descansar con unas ojeras que van a llegarme a la nariz...pero mi sonrisa es capaz de eclipsar cualquier signo de cansancio en este momento.

Hoy he conocido personas especiales y me quedo con que mi visita les ha animado para seguir corriendo tras sus objetivos. No me hace falta nada para hacer cuenta, una vez más, de que la vida es bella.
¡NO DEJES DE SOÑAR, TÚ PSIQUE PUEDES!


No os perdáis la publicación del jueves que viene sobre el uso de la Red Social LinkedIn.
¡Os espero, equipo!